Miércoles, 8 de febrero de 2006 | Hoy
SANTA FE › "POR AHORA" NO HAY AUMENTO DE LA TARIFA DE AGUAS SANTAFESINAS
El tarifazo estaba anunciado para el 1º de marzo, pero se suspende hasta que se ponga en práctica la ejecución de obras.
El gobierno de Jorge Obeid congeló el anunciado aumento del 35 por ciento de las tarifas de aguas y cloacas a partir del 1º marzo próximo, para evitar que Aguas Santafesinas que hoy se hace cargo del servicio que prestaba Aguas Provinciales debute con semejante tarifazo. "Por ahora no hay aumento", dijo el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, quien se encargó de comunicar la novedad a una semana de haber dicho lo contrario en una reunión con legisladores en la Cámara de Diputados de la provincia. "El gobernador modificó el criterio. La suba de tarifas recién tendrá lugar cuando se ponga en práctica la ejecución de las obras que se financien mediante un fondo fiduciario específico", explicó Hammerly.
Un rato antes, el propio Obeid había anunciado que "lo primero que hará el gobierno con Aguas Santafesinas será capitalizarla con 100 millones de pesos para que pueda hacer obras", mientras que el flamante presidente del directorio de la empresa, Juan Carlos Venecia, confirmó que el plan de inversiones para el período 2006-07 rondará los 160 millones de pesos.
En el último día de Aguas Provinciales y el primero de Aguas Santafesinas, Obeid dio marcha atrás con el aumento de tarifas del 35 por ciento a partir del 1º de marzo próximo que Hammerly había anunciado la semana pasada en la Legislatura. En ese sentido, el gobernador decidió cambiar la forma del anunciado aumento del 35% del precio del metro cúbico de agua que había sido previsto. "El Poder Ejecutivo optó por modificar el criterio de manera que la suba de tarifas recién tendrá lugar cuando se ponga en práctica la ejecución de las obras que se financien mediante un fondo fiduciario específico", explicó el ministro Hammerly. Ese mecanismo de financiación será integrado con distintos recursos, entre ellos ese porcentaje del aumento.
Según Hammerly, la suba será operativa "al iniciarse las obras que se financiarán por este mecanismo: el fondo fiduciario". La novedad cambia, incluso, la decisión que había sido comunicada a los intendentes de las quince ciudades de la concesión de Aguas Provinciales que desde hoy estará a cargo de Aguas Santafesinas S.A, entre ellas Rosario y Santa Fe.
En diciembre del año pasado, en el último intento del gobierno de Obeid para evitar que el grupo Suez se fuera de la provincia, le ofreció un aumento de tarifas que llegaba al 35 por ciento en tres años: 25% en el primero y 10% en los dos años siguientes. Pero el grupo francés rechazó la oferta. La semana pasada Hammerly reivindicó esa "readecuación" del contrato con Aguas Provinciales para mejorar los ingresos de la empresa en un 38,7% en tres años, pero que el grupo Suez no aceptó.
"Entonces acordamos que lo que era el techo para Aguas Provinciales ahora será el piso para Aguas Santafesinas", se despachó el ministro.
La diputada Mónica Tomei -que interrogó al ministro sobre el asunto reveló que el incremento real del costo del servicio sería mucho más: casi el 49 por ciento. Porque el gobierno pensaba sumar a la tarifa el 13,85 por ciento por cargo de infraestructura que Aguas Provinciales cobra desde 1999 para hacer las obras que nunca hizo. Ayer, cuando Obeid ya había congelado el aumento, Hammerly criticó a la diputada Tomei, aunque sin nombrarla. "Tratan de distorsionar los aumentos, que no existen. Habrá un cargo para realizar las obras, es un cargo que estará supeditado a eso. Pero no debemos asustar a la gente, no habrá ni el 35 ni el 45% de aumento como por ahí trata de mezclar una legisladora. Es un cargo para obras para formar un fiduciario que se pondrá en marcha recién cuando se estén llevando adelante los trabajos".
El ministro de Obras Públicas sostuvo que el hecho de que la provincia se haga cargo del servicio de aguas y cloacas a través de Aguas Santafesinas "es una prueba piloto muy interesante que se puede repetir en otras actividades y que desde otros lugares se está monitoreando con mucha atención. El gobierno siempre privilegió la defensa de los usuarios, porque trató de brindarles el mejor servicio, con responsabilidad y sentido común", apuntó.
Obeid también defendió creación de Aguas Santafesinas y anunció que "lo primero que vamos a hacer es capitalizarla con 100 millones de pesos para hacer obras de infraestructura. Amén de las obras de expansión de las redes de aguas y cloacas que ya se venían realizando o están licitadas en Rosario, Santa Fe y Rafaela, a través del Ministerio de Asuntos Hídricos, a cargo de Alberto Joaquín", dijo el gobernador.
En esa misma sintonía, el presidente de Aguas Santafesinas, Juan Carlos Venesia, reveló que el plan de inversiones de la empresa para el período 2006/07 llegará a los 160 millones de pesos. "A partir de mañana (por hoy), Aguas Santafesinas toma la prestación global del servicio sanitario en quince ciudades y recibe como misión de su mandante cumplir las exigencias que no realizó Aguas Provinciales y que motivaran la rescisión del contrato. Tenemos la obligación de cumplir la prestación pero, además, desarrollar y consolidar en forma de infraestructura concreta toda lo relativo a mejorar la provisión de agua potable y cloacas", relató al diario El Litoral. "Nos moveremos con una línea gerencial más reducida que Aguas Provinciales, con una estructura administrativa muy similar y esperamos tener contratado en unos 40 días el operador técnico que certificará la calidad del servicio", concluyó Venecia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.