Viernes, 4 de diciembre de 2009 | Hoy
SANTA FE › PRETENDíAN COLOCAR A IPARRAGUIRRE EN LUGAR DE CUENCA EN SEGURIDAD
La UCR llevó ese planteo al socialismo "pero el gobierno optó por otra alternativa", reveló el diputado Boscarol. Iparraguirre renunció como secretario y el cargo está vacante, luego de que Binner reculara con la designación del Giacometti.
Por Juan Carlos Tizziani
El blooper de la semana en la Casa Gris siguió ayer con un planteo político en el Frente Progresista. Legisladores de la UCR no ocultaron su malestar por la decisión de Hermes Binner de aceptar la salida del secretario de Seguridad, Carlos Iparraguirre, anunciar que lo reemplazaría en el cargo el ex subjefe de Policía de Rosario, comisario José Luis Giacometti y después recular con la designación para evitar la renuncia de tres secretarios del área. "Un paso en falso", dijo uno de los jefes de la bancada de diputados del oficialismo, Darío Boscarol. "El gobierno debería dar explicaciones por estas cosas tan desprolijas. El gobernador tiene facultades para designar funcionarios, pero si pretendemos mantener la paz dentro del Frente Progresista debería haber un nivel de mayor consenso. El Frente hace más de tres meses que no se reúne", tiró Carlos Fascendini. El mal humor de los radicales se explica: pretendían que Iparraguirre sea designado ministro de Seguridad en reemplazo del renunciante Daniel Cuenca, pero Binner optó por un abogado de su confianza, Alvaro Gaviola, muy cercano al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.
Ayer, el "el flamante ministro de Seguridad" como lo llamó Binner en el acto pasó varias horas en la Casa Gris, reunido con Bonfatti y otro de sus colegas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, para evaluar el futuro reemplazante de Iparraguirre.
El ascenso de Gaviola y la fallida designación de Giacometti desataron el pase de facturas en el oficialismo. A Gaviola se le cuestiona su falta de experiencia para el cargo y hasta algunas incursiones entre los caceroleros que protestaban en la plaza de Mayo en el conflicto del gobierno nacional con el campo. Giacometti no asumió por la resistencia de tres secretarios del área: Enrique Font (Seguridad Comunitaria), Gonzalo Armas (Control de las Fuerzas de Seguridad) y Leandro Corti (Asuntos Penitenciarios) que amagaron con renunciar si el policía se sumaba al gabinete.
El radicalismo pretendía que Iparraguirre reemplace a Cuenca y se designe a un viceministro a tono con las políticas del gobierno. "Nosotros teníamos interés que Iparraguirre sea el ministro de Seguridad, esa fue la inquietud que acercamos al socialismo. Pero el gobierno optó por otra alternativa. Y bueno, ahora estamos parados en los inconvenientes en que nos encontramos", reveló el diputado Boscarol. ¿Ustedes lo proponían a Iparraguirre como ministro? insistió Rosario/ 12.
Era una de las alternativas que acercamos al gobierno.
¿Y ahora cómo analizan esta situación? Iparraguirre renunció y el cargo está vacante.
Iparraguirre facilitó la reestructuración en el Ministerio de Seguridad, pero eso no significa que se aleje del gobierno y no asuma en otra función. Eso está en proceso de discusión. La intención de Iparraguirre no es alejarse del gobierno ni mucho menos contestó Boscarol.
Su colega Fascendini fue más áspero. "La verdad es que nos llama poderosamente la atención lo que pasó en el Ministerio de Seguridad dijo. Los que designaron (a Giacometti) deberían dar explicaciones, decir por qué han hecho estas cosas tan desprolijas. Esto no ha sido consultado en el Frente Progresista, fue una decisión unilateral del gobernador, que tiene facultades para designar funcionarios, pero si pretendemos mantener la paz dentro del Frente Progresista debería haber un nivel de mayor consenso. El Frente hace más de tres meses que no se reúne. Y me parece que esta no es la manera más correcta de fortalecerlo, lamentablemente", agregó el diputado de la UCR.
Fascendini tiene otra bronca. ¿El motivo? Una versión atribuida a operadores del socialismo para que Iparraguirre reemplace a otro radical en el gobierno: el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti. "Eso no sería atinado atento al trabajo que está realizando el ingeniero Placenzotti en Vialidad, donde ha hecho un saneamiento extraordinario, que cumple los objetivos del Frente Progresista. Si lo sacan a Placenzotti sería un retroceso porque le daríamos la razón a quienes apelan a la violencia y a la sin razón para resistir el cambio, el ordenamiento y el avance de Vialidad. El trabajo que está haciendo Placenzotti está llevando a la administración de Vialidad ser una de las más eficiente de los últimos años", planteó Fascendini.
En la misma línea, Boscarol descartó por completo que Iparraguirre pueda reemplazar a Placenzotti. "No evaluamos esa alternativa, de ninguna manera", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.