rosario

Sábado, 19 de diciembre de 2009

SANTA FE › EL MINISTERIO DE EDUCACIóN CONVOCó A REUNIóN PARITARIA A AMSAFé

El lunes, volver a empezar

El objetivo del gobierno es retomar el proyecto de viviendas para docentes. Pero el gremio insistirá con se reabra la discusión salarial y jubilaciones. "De no haber respuestas, peligra el inicio del ciclo lectivo", dijo Alesso.

Los docentes santafesinos retoman el lunes el reclamo salarial en el marco de la reunión paritaria convocada por el ministerio de Educación provincial con el fin de tratar el tema viviendas. Sin embargo, los maestros nucleados en Amsafé y Sadop buscarán que la discusión incluya el tema sueldos y jubilación docente, porque "de no haber respuestas en estos tres aspectos, peligra el inicio del ciclo lectivo 2010", tal como habían anunciado los trabajadores de escuelas públicas, luego de la última asamblea provincial. Por su parte, la titular de la cartera educativa de Santa Fe, Elida Rasino, sostuvo que "hasta que no esté aprobado el presupuesto, no tiene sentido retomar el tema salarios en paritarias".

Mientras finaliza la etapa de toma de exámenes, entre esta semana y la próxima, los maestros santafesinos se abocan de lleno a la continuidad de la lucha por los tres temas que condicionan el comienzo del ciclo lectivo 2010: el salarial, como el reclamo más fuerte, el previsional y el habitacional. Por eso, este lunes, a las 12, en la sede del Ministerio de trabajo provincial, "vamos a ratificar la decisión de nuestra asamblea provincial de no iniciar las clases si no hay aumento salarial, resolución del tema provisional y el tema viviendas", explicó a Rosario/12 Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé provincial.

En ese sentido, aseguró que están en "asamblea permanente". La idea es insistir con el aumento de sueldo durante la paritaria porque si no se da tratamiento al asunto "peligra el inicio del ciclo lectivo 2010", previsto para el 1º de marzo. Si bien la convocatoria del Ministerio de Educación es para discutir el plan habitacional, que no conforma a los maestros por considerarlo "discriminatorio e insuficiente" -200 viviendas para Rosario y Santa Fe , el gobierno pretenden solucionar el conflicto para que las clases comiencen con normalidad.

Guillermo Adell, secretario de prensa de Sadop, explicó a este diario que la idea del sindicato es igual a la de los docentes públicos, "porque la problemática es la misma; así que nosotros también pretendemos abrir la discusión salarial, porque queremos un ciclo lectivo normal, pero ya no depende de nosotros".

Sobre la interpretación que hizo el gobierno provincial, en cuanto a que el aumento de sueldo de los docentes está supeditado al tratamiento y aprobación de la reforma tributaria y el presupuesto, Alesso consideró que "no puede atarse nuestro reclamo a esta decisión; de ninguna manera vamos a permitir que los trabajadores paguen la crisis". En cuanto al presupuesto, la dirigente sindical sostuvo que según informaron los legisladores, no estaría previsto un aumento significativo del mismo.

A pesar del panorama de conflicto que se avizora para 2010 en este ámbito, la posición del gobierno se mantiene firme, luego de los innumerables reclamos y manifestaciones que los docentes realizaron durante todo el año que termina, pero que cobraron fuerza en los últimos meses de clases, donde los paros se repitieron durante varias semanas. En ese sentido, Rasino dijo que el inicio de las clases de 2010 depende exclusivamente de la aprobación del presupuesto y de la reforma tributaria.

Sobre esta postura, Alesso indicó que en el sector se vive con "mucha preocupación", porque si el pensamiento no se modifica, va a haber un inicio del ciclo lectivo "conflictivo en todo sentido". "Advertimos, con seriedad, que tienen que resolverse nuestros reclamos para que realmente se pueda comenzar con normalidad". Lo más inquietante para los docentes es el hecho que "no haya presupuesto educativo, el tema de la creación de cargos, que tanta falta hacen, al igual que las escuelas, y todo eso nos hace dudar de las condiciones en las que vamos a trabajar; porque no es solamente el tema salarial el que motiva nuestros reclamos", señaló.

Luego de la reunión paritaria, el martes los delegados seccionales de Amsafé provincial se encontrarán en un plenario de delegados para hacer un balance del ciclo lectivo 2009 y planificar el 2010.

Informe: Lorena Paronzini

Compartir: 

Twitter

Alesso, secretaria de Amsafé, "los trabajadores no deben pagar la crisis".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.