Sábado, 11 de febrero de 2006 | Hoy
La dirigencia de Amsafé se reunió ayer con la ministra de Educación pero no hubo un ofrecimiento de mejora salarial. El martes vuelven a reunirse y tal vez surja una oferta.
Los dirigentes de Amsafé se fueron ayer del despacho de la ministra de Educación, Adriana Cantero, sin una propuesta oficial para mejorar los salarios docentes, a pesar de las versiones que los voceros de la Casa Gris echaron a rodar la semana pasada y la promesa del propio gobernador Jorge Obeid que Santa Fe será una de las primeras provincias en cumplir con la ley de Financiamiento Educativo y por lo tanto "dispondrá de una cantidad de dinero importante" el bolsillo de los maestros. "Hasta ahora no hay ningún ofrecimiento concreto", dijo la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, al bajar las expectativas que había generado la reunión y confirmar que el diálogo con el gobierno pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo. "Se discutió mucho, pero también creo que fue una buena reunión", explicó Alesso al subrayar el costado positivo de un encuentro que resultó más tenso y duro que el anterior. Sin embargo, apuntó que "las negociaciones no están estancadas en ningún punto en particular. Vamos a seguir trabajando".
La segunda reunión con Cantero había generado ciertas expectativas en la dirigencia gremial. Pero el lenguaje comenzó a endurecerse antes de llegar al Centro Cívico, donde atiende la ministra. "La prioridad es definir un aumento salarial", había dicho el secretario adjunto de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco, para quien el tema central del encuentro eran los números.
"Nos vamos a sentar a discutir con la ministra esperando avanzar en el aumento del básico que ahora es de 210 pesos. Además está el respeto a la jerarquización docente y la bonificación por antigüedad" dijo.
Sin embargo, después de cuatro horas a puertas cerradas con Cantero, los dirigentes docentes salieron con otro semblante. "Hasta ahora no hay un ofrecimiento concreto", informó Alesso. "Pasamos a un cuarto intermedio hasta el día martes. Fue una reunión larga, pero vamos a seguir discutiendo. Todos saben que esto lleva mucho tiempo. La situación salarial docente es compleja, hay que analizar cada una de las situaciones y discutir. Vamos a seguir haciéndolo. Se discutió mucho, pero también creo que fue una buena reunión. Vamos a seguir trabajando y esperamos que el martes o la próxima semana podamos tener una propuesta definitiva" del gobierno", agregó.
-Entonces, ¿no discutieron sobre números concretos?
-No. Vamos a seguir trabajando y veremos qué pasa el martes que viene. Esperemos que haya una propuesta.
-¿Están estancadas las negociaciones y dónde? ¿En el pedido de aumento o en el cronograma de blanqueo del salario? -le preguntaron a Alesso.
-No están estancadas en ningún punto en particular -contestó la secretaria general de Amsafé. Y explicó que la demanda docente "es una combinación de factores: por un lado, el pase de las sumas en negro al salario básico, pero también un aumento del salario real de los maestros. Y además a esto hay que pensarlo para la multiplicidad de cargos que hay en nuestro sistema educativo. Y en ese sentido se estuvo discutiendo y quedamos en seguir trabajando el martes próximo".
Alesso coincidió después con lo que su colega Lozeco había dicho antes de la reunión con Cantero. "La necesidad de una recuperación inmediata del salario docente".
En las negociaciones con el gobierno, Amsafé ratificó "los reclamos ya explicitados en anteriores reuniones", pero puso "énfasis en la necesidad de una recuperación salarial inmediata, atendiendo a la permanente pérdida de poder adquisitivo fruto de la inflación, el pase de las sumas en negro (no remunerativas y no bonificables) al salario básico, la jerarquización de la carrera docente y de las escalas de antigüedad", informó Amsafé en un comunicado firmado por Alesso.
"Luego de una extensa reunión, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes. Pero Amsafé, ratifica que apenas cuente con una propuesta formal, serán los afiliados al gremio los que definirán las acciones a seguir de la docencia santafesina", concluyó.
Según Lozeco, ésta era "la oportunidad para trabajar no sólo sobre números, sino también definir cuándo se va a modificar y se va a aumentar el salario docente".
"Necesitamos que los compañeros sepan que lo que buscamos es un mejoramiento inmediato del salario y que si esto es así los compañeros van a comenzar las clases con un mejor salario. De otra manera no va a haber un comienzo normal del ciclo lectivo. Es por eso que necesitamos este tipo de definiciones", aseguró el dirigente santafesino.
Consultado sobre el clima del diálogo con el gobierno, Lozeco contestó: "Lo que vemos es que mesa de trabajo es auspiciosa porque antes no ocurría esto. De todas maneras, esto necesita plasmarse en definiciones concretas. Si es necesario ampliar o continuar esta mesa de trabajo lo vamos a hacer pero tratando de buscar un fruto que signifique en forma inmediata el mejoramiento del salario docente", advirtió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.