Viernes, 12 de febrero de 2010 | Hoy
SANTA FE › CRITICAN A GERMANO POR SUS DICHOS SOBRE DICIEMBRE TRáGICO
Para el secretario general de Amsafé La Capital, los exabruptos de Reutemann y su ex ministro de Educación son resultado de la "impunidad social". Desde Barrios de Pie exigieron "que se disculpe ante familiares y amigos de las víctimas".
El secretario general de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco, interpretó ayer los exabruptos de Carlos Reutemann y Daniel Germano por la represión de diciembre de 2001 y el asesinato de "Pocho" Lepratti como resultado de la "impunidad social". "Lepratti no sólo fue un mártir sino que era un trabajador social que fue víctima de la represión" policial durante el segundo gobierno de Reutemann, agregó. Por su parte, el Movimiento Barrios de Pie repudió los dichos del legislador reutemista y le exigió "que se disculpe ante los familiares y amigos de las víctimas y ante todos los santafesinos que queremos que se termine la impunidad en nuestra provincia y que pedimos justicia".
- Germano expresó que Pocho Lepratti no fue un mártir. Cuando usted escucha eso de quien fue ministro de Educación de Reutemann, ¿qué piensa?", le preguntaron a Lozeco por LT10.
- Lo primero que siento es un shock muy grande. Sabemos los actores políticos que hay en la provincia, pero uno no deja de sorprenderse, sobre todo por la impunidad social de ciertos actores de la vida política santafesina y argentina. Uno de los problemas que tenemos y lo digo como maestro de escuela es no hacer punible este tipo de cosas, socialmente. No podemos darnos el lujo como sociedad, no sólo por estas declaraciones, sino porque siga vigentes este tipo de pensamientos. Yo creo que los partidos políticos cercanos a estas figuras deberían ser los primeros en hacer punibles este tipo de situaciones explícitas. Para nosotros Lepratti sigue siendo un mártir porque era un trabajador social que fue víctima de la represión", durante el gobierno de Reutemann.
"Lo importante -continuó- es señalar lo que nos llevó a esta situación en 2001, no sólo a los actores que reprimieron, sino cuál fue la política que nos llevó a esa situación, y qué responsabilidad tienen cada uno de estos actores en esas políticas. Si nosotros no le ponemos nombres y no decimos, por ejemplo, como decimos los docentes sistemáticamente: el presentismo fue una herramienta que sirvió para ajustar a los docentes y no para disciplinar a nadie. Si no decimos que se atacó de esa manera la escuela pública. Si no decimos que todas esas políticas de privatización del Agua y de privatización del Banco de Santa Fe fueron herramientas de ajustes para atacar a la sociedad santafesina y quiénes fueron los responsables no vamos a entender absolutamente nada y nos vamos a encontrar que todos estos señores viven haciendo estas declaraciones, siguen hablando y sosteniendo una idea que socialmente no la tendríamos que permitir", concluyó.
Para el Movimiento Barrios de Pie "la muerte de Lepratti militante como Graciela Acosta, Ricardo Alvarez Villalba, Walter Campos, Juan Delgado, Yanina García, Miguel Pacini y Rubén Pereyra no fueron producto de un hecho desgraciado, accidental, sino todo lo contrario, fueron llevadas adelante por una fuerza policial provincial que ejecutó una orden dada por el poder político y donde Reutemann era el gobernador".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.