rosario

Martes, 9 de marzo de 2010

SANTA FE › BINNER MANDó A EXTRAORDINARIAS LOS PROYECTOS PARA DESTRABAR EL CONFLICTO

Quedó en manos de la Legislatura

El gobernador habilitó el tratamiento de las tres iniciativas que plantean la creación de fondos para recomposición salarial. El oficialismo confía en lograr un acuerdo entre los tres textos en danza, y también en la aprobación del Senado.

La solución del conflicto entre el gobierno de Hermes Binner y los gremios del sector público quedó ayer en manos de la Legislatura. El gobernador firmó el decreto 347 que habilitó el tratamiento en las sesiones extraordinarias de tres proyectos que proponen un fondo para recomponer los salarios docentes y de trabajadores estatales que esta semana coinciden en tres días de paro y mañana se movilizarán hasta la Casa Gris, en una protesta convocada por Amsafé y Sadop y a la que no adhirió UPCN. "Sólo puede haber una mejora salarial si hay ingresos. Si no, es imposible", advirtió Binner y confió que la ley sea sancionada esta semana.

Legisladores del oficialismo y la oposición ya intentan sintetizar las tres propuestas en un dictamen único que pueda ser votado si hay consenso el jueves que viene. "Sería muy importante, una muestra de madurez política para destrabar el conflicto", se ilusionó el jefe del bloque de diputados del Frente Progresista, Raúl Lamberto.

Los tres proyectos proponen reformas impositivas para que el gobierno pueda afrontar las demandas de los gremios. Uno crea un fondo compensador de contingencias salariales. Otro, una partida especial de recomposición salarial. Y el tercero, un fondo para la recomposición salarial de los agentes de la administración pública. Fueron presentados por diputados del kirchnerismo, sus colegas del Frente Progresista y dos legisladores del PJ de extracción gremial, Alberto Cejas (actual secretario general de la CGT Santa Fe) y Silvia de Césaris, que responde a Maguid. "Los tres tienen puntos comunes y disidencias. Pero la voluntad es trabajar sobre los temas en que estamos de acuerdo y después sobre las discrepancias", dijo Lamberto a Rosario/12.

La idea de los diputados del oficialismo y la oposición que negocian un acuerdo es unificar los tres proyectos, producir mañana el dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales y votarlo el jueves en el recinto de la Cámara. "Sería una muestra de madurez política si todos los sectores nos ponemos acuerdo en un proyecto para otorgar recursos al Poder Ejecutivo que permitan destrabar el conflicto", agregó Lamberto. El consenso debería incluir al Senado, donde el bloque del PJ que responde a Carlos Reutemann ya ha tumbado las dos reformas tributarias propuestas por Binner, en 2008 y el año pasado.

El gobernador confió que la ley pueda salir esta semana de la Legislatura. "Hay una demanda de mejora salarial que es lógica y también hay una necesidad de tener recursos para poder avanzar en esta demanda", dijo Binner por Radio Dos. "Es una situación absolutamente impostergable tener una base tributaria que sea más justa que la que tenemos, porque hoy el que menos tiene más paga y al revés. Entonces, si no corregimos esto la democracia se resiente enormemente". Según el mandatario, "sólo puede haber una mejora salarial si hay ingresos. Si no, es imposible", agregó.

Binner volvió a pasarle la factura a los senadores del PJ por las dos reformas tributarias que le votaron en contra. "Es una cuestión compleja que nosotros planteamos en la Legislatura en el primer año de gobierno (en 2008) con la reforma tributaria que fue rechazada y que permitía que ingresen los 1.500 millones que hubiesen evitado el déficit que hoy tiene la provincia. A fines de 2009, una segunda reforma tributaria también fue rechazada, tal como la envió el Ejecutivo", recordó el gobernador.

"Ahora hay alternativas", dijo en referencia a los tres proyectos en debate. Y confió que "a partir de allí surjan los resultados necesarios para poder sostener desde el Estado provincial la educación, la salud, la seguridad y la justicia".

"La mayoría de las provincias cobran Ingresos Brutos a la industria", dijo Binner. Y recordó que en la muestra de Expoagro se encontró con su colega bonaerense, Daniel Scioli, quien le dijo que Buenos Aires recauda 5.000 millones de pesos al año por ese tributo. "Si bien es cierto que Santa Fe no es comparable con Buenos Aires, sí es comparable con Córdoba que está recibiendo alrededor de 1.000 millones de pesos por el mismo concepto", indicó Binner.

Compartir: 

Twitter

Binner, desesperado. "Sólo puede haber mejora salarial si hay ingresos. Si no, es imposible".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.