Jueves, 11 de marzo de 2010 | Hoy
SANTA FE › EL DIPUTADO ALEJANDRO ROSSI CRITICó AL PODER JUDICIAL
"Se trata de democratizar el poder que menos se democratizó desde 1983", dijo el legislador por Santa Fe, quien explicó que el Poder Judicial tiene "visión aristrocratizante". "El 75 por ciento de los jueces de Rosario es socio del Jockey Club", ironizó.
Por José Maggi
"El Poder Judicial está en un durísimo proceso de corporativización, de autoelección, vive encerrado en sí mismo y tiene visión aristrocratizante y eso es muy malo para los intereses de la República". La frase pertenece al diputado nacional kirchnerista Alejandro Rossi al explicar ayer sus críticas a los jueces locales, que levantaron tal polvareda que terminaron tapando la esencia de la critica. "El 75 por ciento de los jueces de Rosario es socio del Jockey Club y manda a sus chicos a colegios privados", fue tomada como "un intento K de investigar la vida privada de los magistrados". "Si dije algo con lo que ofendí pido disculpas, pero el debate es más complejo y profundo: se trata de democratizar el poder que menos se democratizó desde 1983", sentenció.
"Me sorprende la reacción que causaron mis palabras porque independientemente de que lo dije fueron descontextualizadas. Lo que dijo (Ricardo) Recondo (presidente de la Asociación de Magistrados de la Nación) no obedece a la verdad, no fue lo que pasó ni lo que dice el proyecto, que no tiene ningún contenido autoritario. Por el contrario, busca la democratización y una mayor participación popular en el proceso de selección de los jueces".
El legislador santafesino dijo que era necesario un proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura y mantener el número actual de consejeros (13), pero cambiar el sistema de elección de los miembros. "Proponemos que uno de cada tres integrantes del Consejo nunca haya pertenecido al Poder Judicial", explicó y detalló que su proyecto contempla que los abogados sean designados a través de la elección popular; los académicos, por los profesores de Derecho de las universidades públicas; y los magistrados, con el voto secreto de todos los jueces del país".
Además establece un cupo de vacantes por los abogados de la matrícula
que están en inferioridad de condiciones frente a los jueces y fija una evaluación periódica de cada uno de ellos.
"De ninguna manera intenté insultar ni agraviar a nadie: solo demostrar que desde que existen los Consejos de la Magistratura aumentó el nivel de autoelección de los jueces por parte de los propios jueces, esto es creciente en la Argentina, es cada vez mayor y se puede probar estadísticamente".
Rossi explicó: "Intenté demostrar que no es indiferente a qué sector social pertenecen, cuál es su formación ideológica, filosófica, moral y además dije y repito que tienen usos de privilegios y de favores, que buena parte del sistema de selección de jueces está contaminada de estos vicios que incluyen a la Magistratura, a sus familiares y a muchos más". Rossi le respondió también a Recondo quien "omitió decir que fue subsecretario de Justicia de Raúl Alfonsín y omite decir que su esposa también es jueza y entró por el Consejo de la Magistratura. Entonces hay que ser un poco más sincero porque no hablamos de funcionarios fungibles como somos los políticos, que somos cambiados por la voluntad popular sino de gente que permanece en su cargos durante toda su vida hasta que se jubilen o como en el caso del juez Carlos Fayt quedarse 14 años después de lo que la Constitución le permite para ser miembro de la Corte".
Remarcó que participó de más de 80 votaciones del Consejo de la Magistratura y en la mayor parte de los casos fue "para convalidar a los miembros que estaban dentro del poder judicial". "Los abogados no se sienten en igualdad de condiciones que los miembros del poder judicial en un concurso para juez. Es mas fue el gobernador Hermes Binner quien sacó a la Corte del proceso de selección de los jueces".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.