Martes, 16 de marzo de 2010 | Hoy
SANTA FE › EL KIRCHNERISMO NO ENCONTRó FORMA DE ACORDAR
Por Claudio Socolsky
El jefe del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, aseguró ayer que "no hay puntos de acuerdo" en los proyectos de reforma tributaria del gobierno provincial que tiene por objetivo conseguir recursos para atender los reclamos salariales de los estatales. "Ellos lograron instalar de que ahora el tema salarial está en la Legislatura, y es un tema que tiene que resolver Binner, que es el que fija la política salarial", dijo Rubeo a Rosario/12. El legislador sostuvo que "ellos plantean que saldría la reforma tributaria, pero lo que nosotros hicimos fue armar un fondo especial para pagar salarios por un año". Al mismo tiempo, cuestionó que el gobierno socialista se niegue a gravar la actividad primaria (es decir, al campo), poniendo topes muy altos para convertirlo en una cuestión simbólica. De este modo, el kirchnerismo no dará los votos que le permitirían al gobierno sortear la negativa reutemista con una mayoría especial en Diputados.
El legislador del FpV explicó que luego de recibir el dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara Baja el pasado jueves, mantuvo conversaciones con intendentes y jefes comunales. "El problema que está planteado, y es uno de los objetivos que no se dicen, es bajarles el 5 por ciento del Drei que cobran las comunas", apuntó Rubeo.
El diputado sostuvo que los intendentes coincidieron en el planteo. "Además de no recibir el 10 por ciento, los desfinancian totalmente", indicó Rubeo, para agregar: "Muchos tienen un buen cumplimiento del pago del Drei porque las empresas luego lo descuentan de Ingresos Brutos. Para las empresas es casi lo mismo y de alguna manera las comunas están encima para que les paguen y cuentan con plata fresca".
Otro de los puntos cuestionables para el legislador kirchnerista es el tema del ahorro. "El Ejecutivo no plantea ahorrar absolutamente en ningún rubro. Nosotros planteamos gravar toda la actividad comercial que supere los 30 millones de pesos y la actividad primaria que supere el millón. Pero después decíamos, 20 por ciento del Fondo Solidario, y el 40 por ciento del Fondo de Contingencia, siempre y cuando se incluyera a los trabajadores públicos provinciales y municipales", precisó el legislador.
En ese marco, el jefe del bloque de diputados provinciales del FpV señaló que "no es lo mismo plantear medio punto a partir del millón, que un punto a partir de 30 millones. Ellos quieren hacer una cuestión testimonial para dejarnos conformes, pero en definitiva lo que les interesa es quedarse con la libre disponibilidad del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) y bajar el tema de la comuna. La verdad que en ese marco no lo vamos a acompañar".
Finalmente, Rubeo dijo coincidir con el planteo de los legisladores reutemistas, quienes indicaron que la coparticipación en los dos primeros meses del año, "se incrementó en un 22 por ciento, lo que representa unos 80 millones de pesos, por eso se calcula que en el curso del año puede llegar a los 800 millones de pesos; si es así, es la plata para afrontar los aumentos salariales está".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.