rosario

Martes, 30 de marzo de 2010

SANTA FE › AMSAFé RECHAZA ADVERTENCIA DE ELIDA RASINO

"Fueron dichos poco felices"

Para la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, las declaraciones de la ministra de Educación, Elida Rasino, sobre la posibilidad de comenzar a descontar los días de paro docente, fueron "poco felices", y aclaró que el gremio "rechaza" esa postura. Además, la sindicalista sostuvo que desde Amsafé "no se va a admitir" que se extienda el ciclo lectivo 2010 por los días de clases que se perdieron durante los paros. Al mismo tiempo, la titular del gremio docente adhirió desde la conducción provincial del sindicato al comunicado de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que adelantó su negativa a la posibilidad de comenzar a descontar los días de paro y extender en calendario escolar a 190 días, y hará una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque "el Consejo Federal de Educación no tiene facultad para tomar esa medida", sino que ese tema "se resuelve en la paritaria".

Luego que Rasino anunciara a Rosario/12 que contemplaba la posibilidad de descontar a los docentes los días de huelga, Amsafé manifestó su negativa. Alesso aseguró que "se rechazará cualquier intento de descontar el sueldo de los maestros los días de paro, porque es un derecho constitucional de los trabajadores". Además, consideró "inoportunas" las advertencias de la ministra: "Recién salimos de un conflicto que comenzó porque la provincia hizo una mala oferta salarial a los docentes, entonces no creo que sea momento para hablar de los próximos paros", en alusión al acuerdo alcanzado el viernes pasado.

En el mismo sentido, la gremialista se refirió a la posible extensión del ciclo lectivo, más allá de noviembre, y aseguró que desde Amsafé se garantizará la recuperación de los contenidos. Al mismo tiempo, Daniel Couselo, secretario de Asuntos Sociales de Amsafé, advirtió que "por más que se quieran extender los días de clases, cuando comienza el verano, las escuelas no están en condiciones para que los alumnos ni los docentes estén en los establecimientos".

Sobre la posición de la Ctera, Alesso confirmó que el gremio docente local hará "propia su postura". La confederación adelantó que rechaza la determinación del Consejo Federal, e indicó que hará una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Vamos a accionar legalmente como lo plantea Ctera, primero, ante la paritaria y luego ante la OIT, porque se pretende vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores", expresó Alesso.

El comunicado de la Ctera, y al que la Amsafé provincial adhiere, expresa el rechazo a "la decisión del Consejo Federal de Educación de acordar el descuento de los días de paro como un intento de cercenamiento del derecho de huelga", razón por la cual se "analizarán al respecto los términos de una presentación ante la OIT".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.