Sábado, 17 de abril de 2010 | Hoy
SANTA FE › LA RESPONSABILIDAD FISCAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
El ministro de Economía -quien estuvo en Rosario- sostuvo que Santa Fe "debería tener mayor responsabilidad en sus cuentas". Sciara dijo que la reforma recomendada por el funcionario "fue rechazada tres veces por el PJ, seguramente él no lo sabe".
Por Claudio Socolsky
"Parece que el problema siempre es el peronismo, porque gobierna nacionalmente, y en Santa Fe además porque es oposición". De esta manera, el ministro de Economía Amado Boudou zanjó ayer la discusión sobre la responsabilidad fiscal de las provincias que motivó una dura respuesta de la administración socialista tras su paso por Rosario. Boudou sostuvo que Santa Fe "debería tener mayor responsabilidad en sus cuentas", poniendo como ejemplo a las administraciones de Buenos Aires y Córdoba que, según dijo, realizaron "importantes esfuerzos para encarar reformas tributarias, algo que Santa Fe no hizo". En este marco, el ministro de Economía provincial, Angel Sciara, dijo que la reforma recomendada por Boudou "fue rechazada tres veces por el PJ, seguramente él no lo sabe". El funcionario provincial destacó que "Santa Fe tiene un cerrojo en materia tributaria".
El breve paso del ministro Boudou ayer por la ciudad tuvo varias aristas. Almorzó con unos 200 ejecutivos, empresarios y representantes de distintos sectores económicos de la ciudad y la región, del que participaron el intendente Miguel Lifschitz y el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Allí, el titular de la cartera económica nacional encontró un ambiente amable. "Me encontré con un amigo de Rosario que tenía una fábrica de planchas que a fines de los 90 tuvo que cerrar, y en el almuerzo me dijo que está de vuelta con la fábrica, está funcionando y realizando sustitución de importaciones", precisó Boudou para agregar: "Es el señor Cristía, para que después no digan que es un cuento".
Luego, junto a Rossi y otros funcionarios nacionales que lo acompañaron, la comitiva se dirigió hacia el Patio de la Madera, para participar del Programa de Participación Popular en Defensa de la Economía Familiar. En una parte de su discurso, Boudou señaló: "Cuando nos quieren imponer el tema de la inflación, ¿saben por qué hay tensión?, porque nuestro pueblo tiene más ingresos. Porque la Asignación Universal por Hijo va a las mamás que compran en el mercado para darles de comer a los chicos. No va a las cuentas de los que más tienen para comprar dólares, no va a la riqueza concentrada para que puedan sacar la plata afuera".
Después, el ministro junto a Rossi ofrecieron una conferencia de prensa. Entre otros temas, Boudou se refirió a los reclamos de las provincias a la Nación. En este sentido, el ministro sostuvo que "lo que uno tiene que ver primero es la administración del conjunto de la Nación; y segundo, los servicios que llegan a la población, porque si no es una discusión por la caja de la provincia".
Ingresando ya en el tema que lo tuvo como protagonista en un reportaje efectuado en Radio 2, donde pidió a Sante Fe una mayor responsabilidad en temas fiscales, Boudou señaló: "Yo escucho mucho que se habla de la caja del Estado, y acá este planteo que hace el gobernador, es la caja de la provincia, no tiene nada que ver con la gente".
¿Qué recomendación les daría a los ministros de Economía de las provincias que están pidiendo mayores fondos de la Nación?, le preguntó un colega.
Claramente, una mejor asignación del gasto y sobre todo trabajar en los temas de recursos fiscales. Es un tema antipático y hay que buscar el momento adecuado, 2009 y 2010 no han sido los momentos por la crisis internacional. Cuando uno mira los temas de equidad observa que hay muchos problemas en la tributación, sobre todo en los inmuebles urbanos y rurales, es un problema en todos los distritos, y algunas provincias han hecho esfuerzos importantes, como Buenos Aires y Córdoba.
Acá hubo un intento de reforma.
Hay que buscar el momento, porque si no parece que el problema siempre es el peronismo, porque gobierna nacionalmente, y en Santa Fe además es el problema porque es oposición. Es una actitud que no resiste el menor análisis, todos tenemos que buscar la solución y no echarle la culpa al de al lado.
Sciara salió a responderle a Boudou al señalar que su par nacional le reclama a Santa Fe una reforma tributaria estructural que el gobierno de Binner promovió y el justicialismo rechazó tres veces en la Legislatura. "El año pasado participé de una reunión con Boudou, en la que analizamos la situación de la provincia, y nos dijo que tendríamos que hacer una reforma tributaria estructural. Le contamos que, efectivamente, impulsamos dos proyectos con cambios de fondo, pero el PJ se opuso una y otra vez. Ahora ya son tres los proyectos rechazados; seguramente él no lo sabe".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.