Jueves, 23 de febrero de 2006 | Hoy
SANTA FE › LO APROBO POR AMPLIA MAYORIA, LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE AMSAFE
La decisión fue adoptada en una votación en la que participaron 25.000 maestros: 21.093 se inclinaron por comenzar las clases.
Los docentes de Amsafé resolvieron ayer iniciar el ciclo lectivo el 1º de marzo, pero le advirtieron al gobierno de Jorge Obeid que la propuesta salarial no los satisface y seguirán luchando por las reivindicaciones pendientes, entre ellas una mesa de discusión paritaria, el cronograma de blanqueo del salario y una fecha cierta para los concursos de ascensos y de ingreso a la docencia. La decisión fue adoptada en una votación masiva en la que participaron 25.000 maestros: 21.093 se inclinaron por comenzar las clases, mientras que 4.336 preferían ir a la huelga. Una mayoría abrumadora: el 83 por ciento de los votantes eligió volver a las aulas, un porcentaje que fue superado incluso en departamentos como La Capital, donde el 92 por ciento aceptó el comienzo del ciclo lectivo sin conflictos. La secretaria general de Amsafé ensayó su lectura de la voluntad de las urnas. "Que el gobierno no se confunda, este inicio de clases tiene que ver con un fuerte compromiso de los maestros con la escuela pública, pero ellos también están preparados para la lucha si no hay respuestas a los reclamos urgentes de la docencia", dijo Sonia Alesso.
Las mociones de comenzar las clases ganaron en los 19 departamentos de la provincia, incluso en Rosario por 3.935 votos a 2.207 que apoyaban los paros. Una de las diferencias más grandes se plasmó en La Capital, donde el 92 por ciento votó por aceptar la propuesta del gobierno, volver a clases y seguir negociando: 3.800 a 500. Las cifras revelan que el largo y durísimo conflicto del año pasado con 25 días de huelga pesaron esta vez en el ánimo de los docentes.
Sin embargo, Alesso interpretó la decisión de la asamblea como una advertencia al gobierno. "Los compañeros votaron iniciar el ciclo lectivo, considerar insuficiente la propuesta del gobierno y exigir la urgente convocatoria a una paritaria porque el sector docente es el único que no tiene paritaria", dijo. Y pasó revista a los reclamos pendientes:
* Blanqueo del salario. "Queremos un cronograma para el blanqueo de todas las sumas en negro que todavía no han pasado al salario básico".
* Concursos: "Exigimos una fecha cierta para los concursos de ascensos y de ingreso a la docencia".
* Edificios escolares: "Hay escuelas de la provincia que están en condiciones muy deplorables, donde será difícil comenzar el ciclo lectivo porque hay problemas edilicios muy importantes, falta agua o ni siquiera tienen ventiladores", afirmó Alesso.
"Hay un malestar latente entre los maestros que el gobierno tiene que resolver porque cuenta con los fondos necesarios para hacerlo. Por eso creemos que este esfuerzo que los docentes han hecho (de comenzar las clases sin conflictos) es una señal muy fuerte a los papás, a la comunidad educativa y a nuestros pibes para estar en las escuelas y hacer lo que nosotros sabemos hacer, que es educar. Pero que el gobierno no se confunda. Este inicio de clases tiene que ver con un fuerte compromiso de los maestros con la escuela pública, pero ellos están preparados para la lucha si no hay respuestas a los reclamos pendientes. Si no hay respuestas, convocaríamos a una nueva asamblea y definiríamos las acciones de lucha a seguir", advirtió la secretaria general de Amsafé.
Para Alesso también "es urgente resolver la situación de los docentes jubilados. Ellos también deben recibir el aumento, pero además debe ser modificada la ley que estipula que se les paga con un coeficiente sectorial. Esta ley debe ser reformada, el coeficiente sectorial no debe ser otro que el 82 por ciento móvil del salario que cobra un activo. También es urgente resolver sobre el aguinaldo, que el gobernador firme un decreto que garantice el pago del aguinaldo acorde a la ley 9.432".
-¿Cuándo creen que el gobierno los debería convocar para seguir negociando?
-Lo antes posible. El gobierno debería convocar a Amsafé a discutir todos estos temas y en función de cómo se den las respuestas, nosotros decidiremos las medidas que correspondan ûaclaró Alesso.
En la misma sintonía se pronunció el delegado de Amsafé en La Capital, donde "más del 90 % de los docentes se inclinaron por el inicio del ciclo lectivo, consideró insuficiente la propuesta del gobierno y planteó la necesidad de continuar la discusión salarial de manera permanente", dijo Hugo Sagardoy.
"De los 4349 trabajadores de la educación que emitieron su voto en La Capital, el 92 % se inclinó por el inicio del ciclo lectivo, consideró la propuesta como insuficiente y declaró al gremio en estado de asamblea y movilización para continuar discutiendo la política salarial teniendo en cuenta el pase de las sumas en negro al salario básico y la actualización del salario conforme a la evolución del índice inflacionario. También los compañeros votaron continuar exigiendo el urgente ofrecimiento de los concursos pendientes, la convocatoria a concurso de ingresos e incrementos de horas en todos los niveles y modalidades, la actualización inmediata del haber jubilatorio y la excepción de los trabajadores del pago del impuesto a las ganancias", concluyó Sagardoy.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.