Jueves, 23 de febrero de 2006 | Hoy
La directora de la Oficina de Defensa de Consumidor propuso un amparo colectivo para determinar la responsabilidad de la EPE, ante los cortes de luz que están padeciendo los rosarinos.
Por Jose Maggi
La defensora municipal del consumidor, Analía Carrió, le propuso ayer al intendente Miguel Lifschitz que "encabece en nombre de todos los rosarinos un amparo colectivo contra la Empresa Provincial de la Energía para lograr un resarcimiento concreto para todos los que sufrieron los cortes de energía en los últimos días". El mandatario prometió estudiarlo.
En diálogo con LT 8 Carrió explicó: "Hemos presentado un pedido de informes donde están las notas dirigidas a la EPE desde el año 2004 para que informe sobre las obras que concretó y enumere las acciones preventivas realizadas para que no colapse el sistema cuando se dan altas temperaturas".
"Lo cierto es que siempre contestaban que ya habían sido tomadas las medidas correspondientes y que en definitiva estábamos frente a máquinas que son imprevisibles", recordó la directora la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.
"Sin embargo -remarcó Carrió- hoy están reconociendo que no hicieron obras para prevenir estas situaciones. Por eso le pedimos a la EPE que informe detalladamente las obras que va a concretar, el plazo previsto y la fecha de culminación de las mismas".
Además la funcionaria pidió "la intervención del cuerpo jurídico del municipio para concretar un amparo colectivo para determinar la responsabilidad de la EPE y luego de obtenido el fallo todos los usuarios demanden a la empresa por el daño material sin necesidad de probar su culpabilidad".
Carrió explicó que "a la gente nunca se le paga el resarcimiento de los daños y como no tenemos en esta Dirección legitimación activa para representar a los rosarinos en una demanda colectiva, le propuse al intendente un amparo colectivo en el que indique que la responsabilidad la tiene la EPE por la falta de obras. Y así al salir un fallo de estas características los usuarios tendrían al puertas abiertas para pedir su resarcimiento".
"Actualmente -recordó Carrió- la EPE se escuda en un caso fortuito o de causa mayor, argumentando que fue consecuencia del consumo excesivo por las altas temperaturas y trasladando la responsabilidad afuera, cuando la culpa es de la empresa que no invirtió y no se preparó para resistir esta ola de calor".
De igual modo aclaró que "para el reclamo individual tenemos formularios y asesoramiento para guiar a quienes quieran peticionar el resarcimiento por los cortes de energía".
Por su parte el intendente Lifschitz describió la víspera como "muy preocupante porque parecería que lejos de resolverse van incrementándose la gravedad de los hechos, ya que se llegaron a producirse explosiones y hay barrios enteros sin energía eléctrica, con los perjuicios que se provocan a comerciantes".
"Hoy (por ayer) -dijo Lifschitz- escuchaba las quejas de los vecinos que están sin agua y sin luz, lo que marca la complejidad de la situación. Y lamentablemente no hay soluciones inmediatas. Ahora se anuncian obras importantes pero recién seran una solución cuando estén terminadas y para eso falta tiempo".
"Sin dudas -agregó el intendente- estamos pagando el precio de años de falta de inversiones y de no haber hecho las previsiones adecuadas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.