Jueves, 6 de mayo de 2010 | Hoy
SANTA FE › EL GOBIERNO LANZARá BONOS POR 1.000 MILLONES DE PESOS
El anuncio se formalizará recién dentro de 60 a 90 días, cuando la provincia defina qué obras se harán en el año.
Por Juan Carlos Tizziani
El gobierno de Hermes Binner prepara otro paquete de bonos de la deuda para el segundo semestre del año. "Estarán destinados a financiar obras públicas en la provincia", dijo el secretario de Finanzas, Carlos Fernández, al revelar el monto de la emisión que se pretende en la Casa Gris: 1.000 millones de pesos. Según Fernández, el anuncio se formalizará "dentro de 60 a 90 días, cuando estemos en condiciones de definir qué obras se harán, en qué momento y cuáles serán las condiciones del mercado financiero. No hay otra posibilidad de hacer inversiones que no sea con endeudamiento", explicó en un diálogo con Rosario/12. Fernández coincidió también con Binner que el repunte económico mejoró los ingresos de la provincia que ya arrastra un déficit de 1.200 millones de pesos desde el año pasado, pero advirtió que "equilibrar las cuentas no será una tarea sencilla ni rápida".
La semana anterior, el gobierno anunció una primera emisión de títulos públicos por 110 millones de pesos para cancelar demandas históricas de los policías santafesinos y de los bancarios que pasaron al Estado cuando se privatizó el Banco de Santa Fe, en los '90. Ahora, el equipo económico trabaja en un segundo paquete de bonos que ya no será para transar juicios viejos, sino para invertir en obras públicas. Y por un monto muy superior. "Estamos hablando de 1.000 millones de pesos", precisó el secretario de Finanzas.
"Ya comenzamos a trabajar con nuestro agente financiero que es el Banco de Santa Fe a los efectos de estructurar los títulos. Oportunamente vamos a informar qué obras se financiarán, en qué momento y se verán las condiciones del mercado para recibir los fondos necesarios para esas inversiones", explicó.
Desde la óptica oficial, la iniciativa no requiere aval de la Legislatura. "Ya hay una autorización legislativa para el endeudamiento en obras públicas. En ese sentido, con el presupuesto sancionado por la Legislatura, no hay otra posibilidad de hacer obras que no sea con endeudamiento que, precisamente, ya tiene autorización" de las Cámaras, precisó Fernández.
Sin embargo, la oposición sostiene que estos bonos deberían ser autorizados nuevamente por la Legislatura se le planteó.
No comparto esa hipótesis. De cualquier manera, estamos trabajando porque la emisión tiene que cubrir todos los aspectos legales correspondientes. Debe ser una emisión autorizada, para qué obra pública se destina y cuáles son las condiciones del mercado con que se anuncie o se invite a invertir contestó.
¿Y cuándo se hace el anuncio?
Estamos trabajando. Estimo que dentro de 60 a 90 días vamos a estar en condiciones de anunciar esta emisión de títulos, así que ya estaríamos en el segundo semestre.
La recaudación impositiva aumentó en el primer cuatrimestre. ¿También crece el déficit?
La recaudación aumentó, pero no muy por encima de lo que teníamos presupuestado para este período enero marzo. Y en el mes de abril hay un comportamiento interesante por el plan de regularización impositiva. Pero bajar la inercia del gasto y que aparezca una recaudación que vuelva a equilibrar los números de la provincia no va a ser una tarea rápida respondió.
El año pasado el déficit superó los 1.000 millones pesos. ¿Cuál es la estimación para este año?
El déficit de 2009 lo veníamos estimando muchos antes de cerrar el año. La verdad es que 2010 es un año de recuperación económica. Y si bien esa repunte todavía no se ve en los números de la provincia, nosotros creemos que va a ser más visible en el segundo semestre, no en los montos que anuncia generalmente la oposición, pero sí va a haber un repunte.
¿Y el déficit será igual al del año pasado?
Es muy difícil estimarlo. Nuestra idea es que no haya déficit. Lo que pasa que hacer frente a las demandas salariales vuelve a desequilibrar las finanzas de la provincia. Nosotros siempre dijimos que en el último cuatrimestre se podría complicar la situación financiera.
¿Van a devolver a los municipios lo que le descuentan por el Fondo de Emergencia Educativa, como ocurrió en 2008 y 2009? Usted ya dijo que sí.
Esa es nuestra intención. Pero tratándose de un subsidio, porque hubo que continuar la misma interpretación que se hizo en el gobierno del ingeniero (Jorge) Obeid, que esto no era coparticipable. Y como nosotros creemos que sí es coparticipable y además tenemos muchos reclamos de municipios y comunas por lo que dejó de coparticipar Obeid, hay que recomponer la masa de coparticipación, pero primero debemos tener los fondos. O sea, nuestra voluntad política es corresponde reconocerlo, ahora, la oportunidad la veremos a medida que se nivelen los recursos de la provincia.
El gobernador anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para que la provincia recupere una herramienta financiera estatal: la Corporación Financiera para el Desarrollo. ¿Cuándo lo manda?
En las próximas semanas. Es una tarea en común del Ministerio de la Producción y del Ministerio de Economía. Los dos ministros ya tienen un borrador que preparamos nosotros y está muy avanzado. Ahora, lo deberán discutir para proponerlo a la Legislatura concluyó Fernández.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.