Jueves, 6 de mayo de 2010 | Hoy
CIUDAD › ENVíO DE LA SECRETARíA DE TRANSPORTE DE LA NACIóN
El municipio recibió de la Secretaría de Transporte de la Nación dos novedades. La buena es que finalmente remitió fondos para financiar los últimos aumentos salariales acordados con la UTA. La mala es que las partidas giradas apenas llegan a cubrir la mitad de las nuevas erogaciones mensuales que se destinan a la masa salarial. "Esperábamos más, así que seguiremos gestionando recursos ante el gobierno nacional", admitió la gerenta del Ente de Transporte, Mónica Alvarado. De todas formas, la funcionaria reconoció que, producto de los aportes que llegan de la Casa Rosada y el reciente aumento del boleto, el costo neto por pasajero se redujo 15 centavos y la brecha con la tarifa que abona el usuario convencional es de 21 centavos, lejos de los 50 de semanas atrás. En ese sentido Alvarado hizo un balance de los primeros diez días de vigencia del nuevo cuadro tarifario y sus modalidades de pago: no hubo merma en la venta de pasajes y la tarjeta de pasajero frecuente sólo representa el 15 por ciento de l facturación del sistema. "Vamos a tratar de perfeccionar la distribución de estas tarjetas fundamentalmente a comienzos de mes que es cuando los trabajadores cuentan con más liquidez", anunció.
El acta paritaria suscripta semanas atrás entre la municipalidad, las empresas del sector y el gremio que nuclea a los choferes incorporó $ 255 al salario remunerativo a partir de marzo y $ 700 no remunerativos, retroactivos a enero de 2010, a pagarse en tres cuotas de $ 466. Además, el acuerdo contempló contribuciones destinadas a la Obra Social Sindical de la UTA, cuyo monto ascendió a $ 135 por empleado.
Ayer, el ETR confirmó la llegada de subsidios provenientes de la Secretaría de Transporte de la Nación "destinados a cubrir los mayores costos generados por los acuerdos mencionados, los que cubrieron el 50 por ciento de los montos necesarios". Según precisó Alvarado a LT8 se requerían algo más de tres millones de pesos y llegaron alrededor de un millón y medio de pesos. Las diferencias surgieron "principalmente, por el no reconocimiento de los adicionales por antigüedad efectiva que se abonan a los empleados, que según el convenio vigente es del 2 por ciento por año para un promedio de 12 años de antigüedad del sistema, correspondientes al retroactivo de los meses de enero y febrero y de las contribuciones destinadas a la Obra Social Sindical".
De todas formas, producto de los subsidios nacionales y del aumento tarifario, el costo neto por pasajero para mayo se redujo en 15 centavos y se ubica ahora en $ 2,12, es decir 21 centavos por encima del precio que abona el usuario convencional. "Es una brecha mucho más acotada que hace unos meses", reconoció Alvarado, descartando de esta forma la necesidad de nuevos retoques tarifarios para el corto plazo.
A propósito de la entrada en vigencia de las nuevas tarifas del sistema, la gerenta del Ente sorprendió al comentar que "no hubo caída en la cantidad de pasajeros transportados" y que "la venta de la tarjeta para pasajeros de uso frecuente representa el 15 por ciento del total del sistema", cuando de acuerdo a las encuestas que manejaban en el ETR "el 60 por ciento de los usuarios realizaban más de 40 viajes mensuales y daban con el perfil para adquirir esta tarjeta que no tuvo aumento de boleto. Igualmente sabíamos que no era una ecuación lineal, pero vamos a hacer todos los esfuerzos posibles por mejorar la distribución y así incentivar la compra del pack laboral en especial a comienzos de cada uno de los meses, que es cuando los trabajadores cuentan con más liquidez".
Al respecto, la funcionaria anticipó que desde el municipio se invitará a través del Banco Municipal a empresas privadas para que adhieran al programa "Pase" para que los empleadores adquieran esta tarjetas a sus contratados.
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