Viernes, 24 de febrero de 2006 | Hoy
Recordó que era la primera vez que se imponía en todos los departamentos el inicio de clases. Para Cantero, la respuesta de Amsafé fue "una fuerte apuesta a la educación pública".
El gobierno festejó ayer como un triunfo político la decisión de los docentes de Amsafé de iniciar el ciclo lectivo, la semana que viene. "Me siento muy conforme", dijo Jorge Obeid, el más eufórico en la Casa Gris, al extremo de calificar la asamblea del gremio que resolvió la vuelta a clases. "Por primera vez en la historia, los (maestros de los) 19 departamentos de la provincia votaron la moción de no ir al paro. Sobre 25 mil votantes, más de 21.000 aceptaron la propuesta del gobierno", se jactó el gobernador. En cambio, su ministra de Educación, Adriana Cantero, apeló a un tono más cauteloso. "La respuesta docente fue responsable, racional. Una fuerte apuesta a la educación pública", opinó. "Todos estamos haciendo un gran esfuerzo para que la educación santafesina progrese. Estamos contentos, por eso convocamos a todos los colegas a reencontrarnos en las aulas y a darles la bienvenida a los chicos", aseguró.
Obeid y Cantero se reunieron ayer muy temprano en el despacho del mandatario para preparar el comienzo del ciclo lectivo. "Durante el desayuno de trabajo, la ministra interiorizó al gobernador sobre las tareas que se realizaron en algunas escuelas, principalmente en infraestructura edilicia, la construcción y mejoramiento de pabellones sanitarios y nuevos ámbitos", informó un vocero de la Casa Gris.
Una reunión para compartir el optimismo oficial. "Me siento muy conforme por esta respuesta contundente de los maestros", afirmó después Obeid cuando le preguntaron por la asamblea de Amsafé. "Hay que destacar la importancia de la votación: sobre 25 mil votantes, más de 21 mil aceptaron la propuesta del gobierno, decidieron terminar con esto de la confrontación permanente y no se sumaron al paro. De modo tal que por primera vez en la historia, los (docentes de los) 19 departamentos de la provincia votaron la moción de no ir al paro", dijo el mandatario.
-Entonces, ¿está cerrada la política salarial para los docentes en 2006?
-Mire, hemos discutido la política salarial con los docentes que ha sido aceptada masivamente por el 90 por ciento de la asamblea (provincial de Amsafé). Me parece que esta es la respuesta a su pregunta -contestó Obeid, con sonrisa ancha.
Cantero, en cambio, se mostró más cautelosa, para quien "los maestros actuaron con sensatez". Comenzar el ciclo lectivo es "una respuesta responsable, racional. Una fuerte apuesta a que la educación siga creciendo". "Todos estamos haciendo un gran esfuerzo para que la educación santafesina progrese. Estamos contentos, por eso convocamos a todos los colegas a reencontrarnos en las aulas y a darles la bienvenida a los chicos. Hay mucho por trabajar. Nos espera un año de mucho trabajo".
La ministra invitó también a los docentes "a seguir apostando al diálogo. Los vamos a seguir convocando. Nuestra predisposición al diálogo es permanente, pero no es posible solucionar todos los problemas en un solo movimiento. Esta es una buena política salarial, aunque hay cosas por mejorar", explicó.
Sin embargo, advirtió la necesidad de ampliar el horizonte con los docentes. "El Ministerio de Educación no puede estar eternamente anclado en la cuestión salarial", dijo. Y se mostró decidida a garantizar este año en la provincia los 185 días de clases.
Tanto el gobierno como la dirigencia de Amsafé eran concientes del peso que tuvo en el ánimo de los docentes el conflicto del año pasado, con 25 días de huelga. No había voluntad de comenzar otro ciclo lectivo con huelgas y eso se plasmó en la votación de la asamblea del jueves: 21.093 maestros se inclinaron por volver a clases y 4.336 por el paro. "Fue una votación con una fuerte apuesta a la educación y para nosotros eso es reconfortante", expresó Cantero.
-Pero la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que el gobierno no debía confundirse con el resultado de la asamblea porque los docentes están preparados para continuar con la lucha si no hay respuestas a sus reclamos.
-La política salarial del gobierno es producto de un trabajo debatido. Estamos dispuestos a seguir discutiendo. Tenemos todavía casi dos años de gestión por delante -contestó la ministra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.