Viernes, 24 de febrero de 2006 | Hoy
CIUDAD › SE REUNIO CON COMERCIANTES AFECTADOS POR CORTES
Pese al descenso de la temperatura ayer volvieron a producirse cortes de energía. "Estamos pasando un verano muy complicado", dijo el intendente, quien se reunió con numerosos afectados.
Por Guillermo Zysman
Tras reunirse con más de 50 comerciantes del centro de la ciudad, el intendente Miguel Lifschitz se comprometió ayer a "ponerse políticamente al frente de los reclamos ante la provincia" por los reiterados cortes de luz registrados en los últimos días. Al mismo tiempo el titular del Palacio de los Leones sujetó la posibilidad de presentar un reclamo judicial colectivo contra la EPE, como se lo había solicitado la titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, a un dictamen de los asesores legales del municipio. El jefe comunal no dudó en calificar la situación energética como "muy grave" y lamentó que "pese a los anuncios y las buenas intenciones de la provincia las inversiones y las obras de infraestructura necesarias no se hicieron". Para Lifschitz la desinversión provincial "echa por tierra el esfuerzo que está haciendo Rosario para posicionarse como una ciudad de progreso y turística". El interventor de la EPE, Luis El Halli Obeid aclaró que la legislación actual no contempla resarcimientos por energía no suministrada y se pronunció a favor de crear un ente regulador de la compañía pública.
Ayer, pese a la lluvia y el descenso de la temperatura volvieron a producirse cortes en el suministro energético. Según informó la EPE, fueron 700 los clientes que padecieron la falta de luz quienes a media tarde ya habían recuperado, en su integridad, el servicio. El área más afectada de la región fue la localidad de Funes donde la totalidad de los habitantes estuvió varias horas sin energía.
Por la mañana, un grupo de comerciantes y vecinos cortó la intersección de Corrientes y avenida Pellegrini para protestar por la falta de energía en su barrio. El propietario de una granja de la zona relató a Radio Dos su indignación y cuestionó a la EPE por haber repuesto la energía recién tras la protesta de los clientes afectados.
A la tarde Lifschitz se reunió en el club Sirio-Libanes con más de 50 comerciantes de calle San Luis que padecieron "durante una semana" la falta de luz. "Estaban realmente muy indignados, los cortes han generado muchos inconvenientes para su trabajo, los afectaron mucho. También están alarmados por la inseguridad y los robos permanentes", relató.
Consultado por el reclamo formulado por Analía Carrió, titular de la Oficina municipal de Defensa del Consumidor para que el municipio presente un amparo colectivo por los cortes de luz, el jefe comunal respondió: "El planteo tiene dos aspectos uno jurídico y otro político. En lo legal, los asesores del municipio están analizando el tema. En lo político me voy a poner al frente porque es un reclamo absolutamente legítimo de los vecinos, es un problema serio que afecta a distintas zonas de la ciudad".
-¿Cómo califica la situación energética por la que atraviesa Rosario?
-Estamos pasando un verano muy complicado, la situación es cada vez más drámatica. Hemos tenido problemas con la presión del agua y ahora con cortes reiterados en la energía. El cuadro es realmente muy grave, refleja que más alla de las buenas intenciones de los funcionarios provinciales, no se han hecho en tiempo y forma las inversiones y las obras necesarias. Esto es resposabilidad del gobierno provincial.
El intendente se quejó porque "todos los veranos se anuncian paquetes de obras pero parece que nunca se hacen. Es hora de que se empiecen a dar soluciones de fondo con inversiones que encaren esta problemática de una vez por todas", afirmó Lifschitz.
"Es preocupante -continuó el jefe comunal- que Rosario aparezca en los medios nacionales porque pasan este tipo de cosas, porque no hay luz ni agua. Ayer ví por TN y Crónica, noticias de Rosario y estaban vinculadas con los piquetes de comerciante que cortaron las calles para que vuelva la luz. Me apenó profundamente, esto echa por tierra el enorme esfuerzo que está haciendo Rosario para posicionarse como una ciudad de progeso, de desarrollo económico, turística y de integración".
Lifschitz aconsejó al gobierno provincial que "tome debida nota" de lo que ocurre en Rosario, ya que hoy en día está a cargo del servicio de agua potable y también de energía eléctrica.
El jefe comunal dijo tener intenciones de reunirse cuanto antes con el gobernador Jorge Obeid para dialogar sobre estos dos aspectos. En materia sanitaria Lifschitz aguarda una respuesta de la Gobernación sobre sus exigencias, planteadas por carta, para sumarse a ASSA.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.