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Viernes, 28 de mayo de 2010

SANTA FE › LA MINISTRA RASINO DESTACó "AVANCES" Y DEFINIó LA POLíTICA EDUCATIVA

La enumeración de metas y aciertos

La funcionaria destacó el vínculo con los docentes y la construcción de escuelas. Al mismo tiempo, apuntó a la creación de coros y bandas rítmicas en cada institución. Y adelantó que crearán "facilitadores de convivencia" en los colegios secundarios.

El gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino, presentaron ayer la política educativa de la provincia, el mismo día que el dirigente de Amsafé Rosario Gustavo Teres pidió la reapertura de la discusión salarial. Por su parte, la funcionaria destacó el "vínculo" con los docentes y enumeró los acuerdos paritarios. Al mismo tiempo, destacó los "avances y logros" de sus dos años de gestión. En ese punto, también señaló la meta de construir 53 escuelas en los cuatro años de mandato, y dijo que hay 18 terminadas, 13 en proceso y 12 en proyecto. "Así, ofreceremos 287 aulas", dijo Rasino.

La ministra hizo hincapié en el vínculo con los docentes. "Ellos son quienes dan acceso y hacen cumplir con el derecho a la educación, dijo antes de señalar que la actual gestión inauguró "una nueva modalidad de ingreso a la docencia, creó la dirección de bienestar docente, estableció la ley de paritarias, titularizó a 12 mil docentes, ofreció estabilidad laboral, elaboró nuevos registro de traslados y seguro de responsabilidad civil, conectó escuelas a internet, cambió el sistema de licencias médicas, agilizó la obtención de órdenes por cajero automático, redujo a cuatro meses el trámite jubilatorio; extendió la franquicia por amamantamiento; digitalizó los trámites e impulsó una nueva capacitación para docentes rurales".

Rasino también destacó el vínculo de la sociedad y el espacio público: "Hay dos dimensiones: una es la infraestructura, y la otro el ambiente social. En ese sentido, nos planteamos una meta de construir 53 escuelas en los cuatro años de mandato. Actualmente, hay 18 terminadas; otras 13 en proceso de licitación y 12 en proyecto. Y así ofreceremos 287 aulas". La funcionaria subrayó también la reparación de edificios.

En el marco de ese resumen, Rasino remarcó los temas en los que están trabajando y nombró como proyecto de innovación que "cada escuela tenga un coro y una banda rítmica; porque uno es uno cuando canta, pero también tiene que reconocer que hay otro, y tiene que acompasar con los demás, respetarlos y escucharlos para tocar una misma partitura: la de la educación santafesina a la que todos están convocados". Además, señaló que todo lo planteado es considerado "la base de cualquier transformación de plan de estudios". En tanto, Binner señaló que "es necesario tener una educación de calidad como raíz fundamental para acompañar los procesos, porque la educación permite incluir y vincular la educación con el trabajo y con todos los avances".

La ministra apuntó a la importancia de crear vínculos en las comunidades educativas: "Conocer es sinónimo a llegar a ceder la información. En realidad es un producto de conjunción entre información, percepción de los sujetos y conocimientos previos. Y no podemos hablar de conocimiento si no tenemos en cuenta los vínculos, porque así las personas intentamos desentrañar la realidad y establecer relaciones".

En ese sentido, Rasino apuntó a los cambios. "La escuela de hoy mantiene su estructura y su concepto de transmisión de contenidos como modo de enseñanza", dijo. Además, señaló que "la escuela no está exenta de los procesos de transformación que sufrió la sociedad; y hoy hay una crisis de vínculos y representaciones, crisis en el sentido del bien común. Hay dificultades en el sostenimiento de las normas", señaló la funcionaria.

En cuanto a la escuela secundaria, la funcionaria apuntó a la comunicación entre adolescentes y adultos, y en ese sentido señaló que hay "más de 300 escuelas que trabajan con facilitadores de convivencia, para orientar las palabras de los jóvenes. Al final del mandato, todas las escuelas tendrán esta actividad", dijo.

Para Rasino, la acción de la educación debe estar "orientada a la reconstrucción del Estado y del sentido del Estado, sustentado en una apuesta a la legalidad que da autoridad".

Informe: Lorena Panzerini

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Rasino trazó los ejes de la política educativa provincial, así como las metas pendientes.
 
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