rosario

Lunes, 31 de mayo de 2010

SANTA FE › SPINOZZI SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

"Falta mucha confianza"

El titular del PJ provincial y jefe de los senadores
peronistas que se reunieron con Binner, desalentó la
posibilidad de consesuar una reforma de la Carta Magna.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El presidente del PJ y jefe de los senadores de su partido, Ricardo Spinozzi, desalentó cualquier posibilidad de reformar la Constitución de Santa Fe en lo que resta del mandato de Hermes Binner. "Cuando nos sentemos muchas veces a la mesa del diálogo, cuando nos levantemos confiados en que los compromisos se van a cumplir, va a ser mucho más fácil abordar el tema de la reforma constitucional. Hace falta mucha confianza y consenso y eso es lo que no hay", dijo en las puertas de la Casa Gris, a metros del despacho del gobernador. Spinozzi descartó también que Binner pueda reponer el impuesto a los ingresos brutos a la industria y a la construcción, que ha sido el núcleo de su reforma tributaria y que el PJ ya tumbó dos veces en la Legislatura.

Hace un mes, cuando Binner inauguró el período de sesiones ordinarias y volvió a pedir por la reforma constitucional, Spinozzi contestó que "estaban lejos del consenso necesario para discutir" el asunto, aunque dejó abierta la posibilidad de avanzar en otras reformas legislativas: "la autonomía municipal, la consulta popular y la revocatoria de mandatos, que se pueden sancionar por ley".

Esa hipótesis entusiasmó al justicialismo, que esta semana promovió una jornada de debate en Rosario sobre la autonomía y selló un acuerdo interno para impulsar la iniciativa en la Legislatura. "Vamos a buscar el tratamiento de la ley de la autonomía municipal antes de fin de año", prometió el secretario general del PJ rosarino, Luis Rubeo.

Sin embargo, el gobierno ya dijo que no aceptará discutir la autonomía de los municipios por ley sino en el contexto de una reforma constitucional. La diputada Inés Bertero interpretó el llamado de Binner en la Asamblea Legislativa a reformar la Constitución como un supuesto "cambio de escenario" y por lo tanto, "intentaremos incorporar el debate sobre la autonomía en ese contexto", dijo.

En el interín, el gobernador insistió con la reforma. Dijo un par de veces que "la Constitución es inconstitucional". Un exabrupto. Y en la reunión del jueves con los senadores del PJ, en la Casa de Gobierno, volvió a machacar sobre el tema.

La respuesta del justicialismo fue la misma. "Hablamos de la reforma constitucional, fue parte de la charla. Pero le dijimos al gobernador, lo que venimos diciendo claramente, que no hay consenso", explicó Spinozzi.

Según el presidente del PJ, el gobierno ha puesto "mucho énfasis y mucha atención" en lo que sucede en el justicialismo, puertas adentro. Y en cambio, se tendría que ocupar en lo que pasa en los partidos del Frente Progresista. "Por ejemplo, hay cuatro sectores del UCR que han inaugurado corrientes internas: los del norte, los del sur, los del MAR y los de la Universidad. Bueno, habrá que ver qué piensan. Habrá que ver si hay acuerdos internos en cada partido", tiró Spinozzi.

"En nuestro partido existe una situación compleja porque hay distintas corrientes internas, con diferencias en algunos temas y coincidencias en otros. Pero más allá de esto, en este tema como en ningún otro, es absoluta la necesidad de que haya mucho consenso y mucha confianza. Y eso es lo que falta. Cuando nos sentemos muchas veces a esta mesa del diálogo (con el gobierno de Binner), cuando nos levantemos confiados en que los compromisos se van a cumplir, va a ser mucho más fácil abordar el tema de la reforma (de la Constitución de Santa Fe)", admitió el presidente del PJ.

Spinozzi comentó también el cruce entre el ministro de Economía, Angel Sciara y el senador del PJ, Juan Carlos Mercier, por "la famosa tributaria, pero también por la insistencia del gobierno para gravar con ingresos brutos a determinadas actividades (la industria y la construcción). Hicieron un poco de historia, de cómo Santa Fe y otras provincias llegaron a la situación actual. Y dejamos absolutamente claro que no compartimos la calificación que le da el gobierno al tema, de buscar una supuesta justicia tributaria. Explicamos que gravar a la industria y a la construcción no tiene nada que ver con la justicia distributiva porque ingresos brutos es un impuesto distorsivo que grava en cadena y en cascada el proceso productivo y termina yendo al precio de la mercadería, eso en el mejor de los casos y en el peor de los casos, cuando alguien tiene que hacer una inversión esto nos da una ventaja comparativa respecto de otras provincias que nos gustaría mantener. De todas maneras, la discusión está abierta. Lo bueno es que cada uno puede decir lo que piensa. Y esto se resuelve cuando hay una mesa de diálogo cuando uno dice lo que piensa y el otro tiene la posibilidad de dar una opinión diferente".

Compartir: 

Twitter

Spinozzi y Binner el día de la reunión en la Casa Gris.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.