rosario

Lunes, 31 de mayo de 2010

CIUDAD › ROSARIO SEDE DEL I ENCUENTRO NACIONAL DE FAMILIAS HOMOPARENTALES

Quiero mucho a mis mamás

El encuentro se realizará dentro del Mes de la Diversidad Afectivo Sexual y se espera que concurran parejas homosexuales, familias y futuras familias homoparentales de varios puntos del país. La experiencia de Lucía y Fernanda.

 Por Lorena Panzerini

Rosario será sede del Primer Encuentro Nacional de Familias Homoparentales, que se realizará durante este fin de semana, en el marco del Mes de la Diversidad Afectivo Sexual. Al encuentro, organizado por el grupo "Mis Mamás Rosario", se esperan parejas homosexuales, familias y futuras familias homoparentales de varios puntos del país. Rosario/12 dialogó con Lucía y Fernanda, integrantes de la agupación, quienes tienen una hija en común. La pareja destacó: "Somos una familia como cualquier otra, con los mismos problemas cotidianos, los mismos deseos y miedos sobre la felicidad de los hijos". Además, apuntaron a que "actualmente, las familias homoparentales son una realidad, tanto en hombres como en mujeres y que "es necesario abrir la mente y revalorar la familia", que para ellas "está muy desvirtuada".

"Mis Mamás Rosario" se formó en octubre del año pasado, por un grupo de familias que se conocieron en circunstancias diferentes. El propósito de la agrupación es "buscar otras experiencias, y sobre todo trabajar y luchar por los derechos de estas familias y de sus hijos". Cuando el flamante grupo tomó contacto con otras organizaciones sobre fines de 2009, llegó la posibilidad de trabajar con el área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad, que "se interesó mucho por encontrar al primer grupo de este tipo", comentó Lucía. Tras una primera reunión, Mis Mamás comenzó a trabajar hace tres meses en el encuentro, que propusieron como primer proyecto desde la agrupación. Será durante dos jornadas, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Para concretar el encuentro de este sábado y domigo, llegarán a la ciudad familias homoparentales y futuras familias de Salta, Mendoza, Chaco y Buenos Aires, que participarán de diferentes charlas, debates, y sobre todo se encontrarán con otras experiencias. Entre los temas a tratar se hablará de la inseminación artificial por donante anónimo, adopción, discriminación, familia, y sobre la ley de matrimonio homosexual, que tiene media sanción en Diputados y llegaría al Senado el 14 e julio. Mientras que para los niños habrá diversas actividades lúdicas y recreativas, que les permitirán además, encontrarse con otros chicos que tienen dos mamás o dos papás.

Algunas de las opiniones sobre esos temas fueron adelantadas a este diario. En cuanto a la posibilidad de ser padres o madres, para las parejas homosexuales, las integrantes de Mis Mamás apuntaron a que "en este país no es fácil lograr tener un hijo" propio y criarlo dentro de una familia homoparental. "Las inseminaciones son muy costosas, y son pocas las mujeres que quedan embarazadas tras la primera intervención", aseguraron. "Según nuestras experiencias dentro del grupo, la mayoría de las madres se embarazan en el segundo intento. Cuesta mucho y es frustrante reunir el dinero y perderlo. Entonces hay que empezar de cero; por eso, decimos que los hijos de familias homoparentales son hijos muy deseados", señalaron.

Sobre la posibilidad de adopción que tienen las parejas homosexuales, ante el deseo de ser padres o madres, Lucía y Fernanda aseguraron que "lamentablemente, hay que empezar con mentiras porque no hay un aval ni una protección hacia las personas que eligen compartir su vida con otra de su mismo sexo, y criar un hijo". Lucía indicó: "La opción es adoptar como madre o padre soltero. Sin embargo, sería mucho más honesto plantear que las mamás o papás adoptantes ya son una familia. Pero es así: hay que mentir, y después cada uno se maneja para hacer de eso una familia", dijo. "Lo peor de todo es que se corre el riesgo que se enteren y te quieran sacar a tu hijo. Por eso, también tenemos miedo de muchas cosas, hasta de presentar el amparo para casarnos, como hacen otras parejas homosexuales, porque corren peligro nuestros hijos". Fernanda agregó que las inseguridades surgen porque "no hay ningún amparo a nivel ley y es difícil arriesgarse y estar tranquilas para desenvolverse en lo cotidiano".

Por otro lado, y sobre la visión de la sociedad, Lucía apuntó que "a veces" se ve a las parejas lesbianas "como si todo se basara en el sexo. Hay gente que no entiende que tengamos hijos; sin embargo, algunas personas se acercaron a decirme que con mi ejemplo se dan cuanta que somos una familia como cualquier otra, y eso es lo que queremos. Muchos creen que por tener hijos, los chicos se envician con lo que ven de nosotras, y no hay cosas raras", sostuvo, como si aclarar cada punto de la vida privada fuera necesario para que se comprenda que todos los seres humanos "son iguales más allá de su color de piel, su tamaño, o su inclinación sexual".

En ese sentido, se refirieron a la discriminación, que es uno de los puntos que más preocupa a los grupos que trabajan por la diversidad sexual, porque "existe en todos los planos. Está todo muy vulnerado en ese aspecto", señaló Lucía.

Por otra parte, y entre varios proyectos, Mis Mamás trabaja en una iniciativa que apunta a escribir un libro de cuentos "para que los chicos conozcan que hay diferentes tipos de familias. Algunos son criados por abuelos, tíos, mamá y papá, mamá y mamá o papá y papá". Uno de los objetivos de este grupo es "traer de vuelta el significado de la familia y que se revalorice, porque está muy desvirtuado", aseguraron.

Compartir: 

Twitter

"Tanto para hombres como para mujeres, es necesario abrir la mente y revalorar la familia".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.