Domingo, 26 de febrero de 2006 | Hoy
"No vamos a trabajar al margen de lo que decida el gobierno
nacional, pero si podemos ayudar, con todo gusto lo haremos",
dijo el legislador, en alusión al conflicto con las papeleras.
Desde Santa Fe
El diputado nacional Hermes Binner dijo estar dispuesto a iniciar una mediación política entre Argentina y el Uruguay por el conflicto de las papeleras que se construyen en Fray Bentos, si el presidente Néstor Kirchner lo considera conveniente. "No vamos a trabajar al margen de lo que decida el gobierno nacional, pero si podemos ayudar, con todo gusto lo haremos", dijo el legislador socialista. La posibilidad de que Binner y su colega, el senador Rubén Giustiniani, intenten una gestión de buenos oficios entre ambos gobiernos trascendió el viernes último, en el portal de noticias Derf.com. Uno de los argumentos que se esgrimió fue "la excelente relación" de ambos con el ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Reinaldo Gargano, quien además preside el Partido Socialista de la Banda Oriental. Binner también es amigo personal del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, al punto que éste estuvo en Rosario y Santa Fe para acompañarlo en su campaña a gobernador hace dos años. Los socialistas apoyaron en el Congreso de la Nación la decisión del gobierno argentino de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para solucionar el conflicto con Uruguay. Pero Binner propuso un camino más inmediato para acercar a las partes: crear una Comisión Parlamentaria Binacional (ver aparte).
Pero, al margen de eso, Binner no se sorprendió cuando el viernes le preguntaron si podría encabezar una mediación entre Argentina y Uruguay por el conflicto de las plantas papeleras. "Si hay algún pedido en ese sentido, obviamente podemos utilizar nuestro acercamiento con gente del gobierno del presidente Tabaré Vasquez, pero de ninguna manera lo haríamos a título personal o sectorial. Nosotros no vamos a trabajar al margen de lo que decida el gobierno nacional", aclaró Binner ante una consulta de la emisora LT 10.
-Eso queda claro. ¿Tiene algún indicio de que el gobierno argentino buscaría esta mediación con el presidente uruguayo para superar el conflicto?
-Nosotros hemos presentado un proyecto en el Congreso para crear una Comisión Parlamentaria Binacional que comience a dialogar sobre este conflicto. Sería similar a la que se conformó en el diferendo con Chile por los Hielos Continentales que fue el último problema limítrofe que tuvimos con ese país. Creemos sería muy importante abrir un diálogo franco y fecundo entre los representantes parlamentarios de ambos países.
-¿En el Uruguay existe la misma voluntad para integrar esta Comisión Parlamentaria?
-Nosotros la planteamos como legisladores argentinos.
-¿Han conversado sobre esto con legisladores uruguayos?
-No. En esto tenemos que ser muy claros. Si bien nosotros tenemos un acercamiento hasta con el propio presidente del Uruguay, no creemos que sea oportuno una participación nuestra al margen de lo que haga el gobierno nacional.
-¿Ha tenido algún contacto por este tema con el canciller (Jorge) Taiana?
-Taiana estuvo en la comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de la Nación, donde informó sobre los pasos que ha dado el gobierno argentino en este asunto. El canciller conoce nuestro proyecto y estamos a la espera. Por su puesto que si el gobierno nacional cree conveniente (una mediación) nosotros la haríamos con muchísimo gusto.
-Ya hay sectores del Frente Amplio que tienen contactos con organizaciones sociales de Entre Ríos. ¿Cree que estos sectores serían permeables a esta propuesta?
-Mire, yo creo que este un problema entre dos Estados. Entonces, nosotros no podemos debilitar nuestras posiciones nacionales con acuerdos parciales. En ese sentido, tenemos que ser muy claros en la necesidad de conformar una propuesta argentina que debe ser resuelta por el diálogo. No nos imaginamos un escenario, ya sea en cualquier rincón de la Argentina o del Uruguay, tomando mate, donde nos pongamos de acuerdo. Porque este es un problema de contaminación que es serio, pero también es cierto que hoy existen numerosas técnicas que pueden disminuir esa contaminación al mínimo, y por lo tanto, se podría avanzar en ese sentido. Lo que ha dicho el presidente del INTI, el ingeniero Enrique Martínez, es muy aleccionador acerca de que este problema tiene solución técnica y no una solución meramente política.
-Entonces, esperemos que argentinos y uruguayos encontremos una salida honorable para ambas partes a este problema.
-Así es. Estamos dispuestos a que si nosotros podemos ayudar, con todo gusto lo haremos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.