Sábado, 17 de julio de 2010 | Hoy
SANTA FE › CONSTRUCCIóN DEL CENTRO DE JUSTICIA PENAL
El gobernador Hermes Binner presidió ayer a la mañana la firma del contrato para comenzar la construcción de la estructura de hormigón armado del futuro Centro de Justicia Penal de Rosario, que se edificará en el predio donde funcionó el ex Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Esta primera etapa de la obra demandará una inversión de más de 19 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 15 meses. El nuevo edificio es clave para la implementación de la Reforma Procesal Penal.
"Se trata de la materialización de una estructura que va a estar acorde al nuevo sistema penal, por lo cual este es un momento trascendente", sostuvo Binner, tras la firma del contrato. "Creo que este es un sistema que cambia profundamente la forma de proceder en materia de administración de justicia, porque vamos a tener un sistema que es acusatorio, en el que habrá un fiscal, un defensor y un juez. A partir de esa estructura se va a ir organizando el sistema de justicia, y por lo tanto, necesita un edificio que convoque a la partes a trabajar en el marco de esta lógica", reflexionó el gobernador.
También participaron del acto el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; las diputadas nacionales Mónica Fein y Alicia Ciciliani; y representantes de la empresa Riva SA, encargada de llevar adelante la obra. Storero recordó que "la firma Riva SA cotizó la ejecución de los trabajos por un total de 19.199.565 pesos, más de 200.000 por debajo del presupuesto oficial. La obra tendrá una plazo de ejecución de 15 meses y sobre fin de año se realizará una nueva convocatoria para la próxima etapa de la obra", adelantó.
Asimismo, el ministro se refirió a los aspectos técnicos del nuevo edificio: "Su fachada tendrá una similitud simbólica con otros edificios estatales de servicios sociales, tales como los que se están proyectando en el área de Salud Pública. La idea es que estos edificios reflejen en sus diseños la presencia del Estado".
La construcción de este Centro de Justicia es fundamental para la implementación de la Reforma Procesal Penal y albergará los tribunales de investigación penal preparatoria y de juicio en lo penal, con sus salas de audiencias públicas y orales; la Cámara de Apelaciones en lo Penal; el Servicio Público de la Defensa Penal: el nuevo Ministerio Público; la alcaidía con cámara Gessell, una habitación acondicionada para observación de personas; y la sala de reconocimiento.
El nuevo edificio tendrá una superficie cubierta de 14 mil metros cuadrados, distribuidos en planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. La construcción ocupará el 40 por ciento de la manzana, generando en el 60 restante un nuevo espacio público. El monto total estimado de inversión es de 50 millones de pesos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.