Jueves, 5 de agosto de 2010 | Hoy
SANTA FE › CALENDARIO ELECTORAL
Hermes Binner se tomará su tiempo para definir el calendario electoral de Santa Fe para 2011, pero su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, adelantó que "no hay ninguna posibilidad" de que las elecciones provinciales y municipales coincidan con las nacionales (las primarias del 14 de agosto y las presidenciales del 23 de octubre), por lo que la conclusión es obvia: los santafesinos deberán concurrir a las urnas por lo menos cuatro veces el año que viene, si es que no se desdoblan también los comicios municipales.
Las especulaciones sobre el cronograma electoral comenzaron el fin de semana cuando el líder del kirchnerismo en Santa Fe, Agustín Rossi le pidió a Binner que apure las definiciones porque "ya sabemos cuando se vota en la Nación, mientras que en la provincia todavía no se sabe qué va a pasar". Las primarias nacionales están previstas para el 14 de agosto de 2011 y las presidenciales el 23 de octubre.
Ayer, el gobernador dijo que "todavía falta mucho" para definir la fecha de las elecciones provinciales y municipales, mientras que su ministro Bonfatti aclaró que hay plazos legales que cumplir, así que el cronograma electoral se conocerá "recién el año que viene".
Rossi le pidió a Binner que anticipe las "reglas de juego" porque la estrategia de cada fuerza política en Santa Fe dependerá del escenario electoral. "La Constitución Provincial nos da un plazo de 90 días, entre el 10 de junio y 10 de setiembre. Pero no sólo hay 90 días calendario, sino dos escenarios distintos. Si la elección a gobernador es cercana al 10 de setiembre de 2011 va a estar muy condicionada por la cuestión nacional. Y si es cercana al 10 de junio de 2011 quizás los elementos provinciales pesen más a la hora de tomar la decisión. Son dos escenarios distintos", dijo Rossi.
Binner le contestó que aún no definió el cronograma electoral en la provincia. "Queremos que pase un poco más de tiempo, inclusive hay algunas versiones que quieren cambiar alguna fecha electoral a nivel nacional. Hay fechas que no se pueden cambiar, que marcan la Constitución Nacional y la Constitución de Santa Fe. Y también hay dos elecciones primarias que pueden generar alguna complicación si se mueven de las fechas que están fijadas por ley", señaló el mandatario.
El ministro Bonfatti explicó que el gobierno se tiene que ajustar a las normas legales. "Hay plazos que cumplir, así que hasta el año que viene no hay posibilidad de fijar el cronograma electoral en la provincia", dijo.
Le preguntaron entonces si las elecciones provinciales y municipales podrían coincidir con las nacionales. "La Constitución de Santa Fe marca un plazo que está antes que las elecciones ya fijadas por el gobierno nacional (el 14 de agosto y el 23 de octubre), así que es imposible que coincidan. No podemos violar la Constitución de Santa Fe. Y además, aún no estamos en el plazo de la convocatoria", aclaró Bonfatti. Lo que significa que el año que viene los santafesinos votarán por lo menos cuatro meses el año que viene: en la primaria provincial (que podría ser antes del 10 de junio), en la primaria nacional del 14 de agosto, en general a gobernador y vice (que deberá ser antes del 10 de setiembre) y en la presidencial del 23 de octubre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.