Jueves, 5 de agosto de 2010 | Hoy
CIUDAD › NUEVA AUDIENCIA DEL JUICIO ORAL Y PúBLICO A REPRESORES
Ayer se leyeron siete casos de secuestros y torturas en el marco de la causa Díaz Bessone. El testimonio de los querellantes dimensionó cabalmente la magnitud de la represión estatal perpetrada por los acusados durante la última dictadura militar.
La jornada de ayer del juicio oral y público de la causa Díaz Bessone, estuvo signada por la lectura de siete casos de secuestros y torturas a Liliana Gómez, Elida Luna, José Aloisio, Azucena Solana, Eduardo Seminara, Alfredo Vivono, y uno de los casos más estremecedores del expediente: el secuestro y la tortura de Marta Bertolino y Oscar Manzur, y la recuperación de su hija Alejandra nacida en cautiverio.
Bertolino fue secuestrada estando embarazada de ocho meses, junto a su esposo Manzur quien era delegado gremial en el sanatorio Británico. Ambos fueron llevados a la ex Jefatura de Policía y sometidos a torturas físicas y psíquicas. Mansur desde entonces permanece desaparecido.
La lectura de la requisitoria de elevación a juicio trasuntó de modo estremecedor la forma en que Bertolino dio a luz a su hija Alejandra, quien ya había sido objeto de torturas estando en el vientre materno. Fue conducida por la Patota a la Maternidad Martin y con una guardia de casi diez personas agolpada en el pasillo, en esas condiciones y bajo esas amenazas transcurre su trabajo de parto. Alejandra es hoy otra de las víctimas del terrorismo de Estado que declarará ante el Tribunal Oral 2 por los hechos de los que fueron víctimas los tres.
También se leyeron los casos de los querellantes Elida Luna, José Aloisio, Liliana Gómez, Azucena Solana, Eduardo Seminara y Alfredo Vivono representados por Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jessica Pellegrini y Leticia Faccendini.
De la lectura del relato realizado por Luna surgió que su compañero Daniel Gorosito fue secuestrado por la patota mientras se encontraban ambos en el Hospital Provincial junto a su hija Paula. Daniel transitó por diversas unidades de detención como la Unidad III y el Penal de Coronda hasta que fue conducido al Servicio de Informaciones de la jefatura de policía. Actualmente permanece desaparecido.
Solana fue detenida con 15 años de edad, en tanto Aloisio, Gómez, Seminara (actual Vicerector de la UNR) y Vivono también padecieron la mecánica de secuestro y tortura desplegada por la dictadura.
La lectura de los desgarradores testimonios de los mencionados querellantes dimensionó cabalmente la magnitud de la represión estatal perpetrada por los acusados durante la última dictadura militar.
La requisitoria de elevación de este grupo importante de querellantes también hizo referencia a la responsabilidad que le cabe a cada uno de los imputados Ramón Genaro Díaz Bessone, Ramón Rito Vergara, José Carlos Antonio Scortechini, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote y Ricardo Miguel Chomicki, en los delitos de privaciones ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, tormentos, homicidios y asociación ilícita por los que están siendo juzgados, reiterando que todos estos delitos se enmarcaron en el genocidio perpetrado en nuestro país durante la última dictadura militar. El próximo lunes a las 9.30 se proseguirá el juicio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.