Miércoles, 8 de septiembre de 2010 | Hoy
SANTA FE › OTRO CRUCE ENTRE EL GOBIERNO Y LA CORTE SUPREMA
El gobernador Hermes Binner mandó ayer a su ministro de Justicia, Héctor Superti, a responderle al presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez, quien dijo que la justicia santafesina tiene hoy "el presupuesto más bajo de la historia" y reclamó que "debería duplicarse" y llegar a "los 1.000 millones de pesos" en 2011. Superti dijo que el reclamo de Gutiérrez porque "falta plata es un eslongan" y hasta lo interpretó como "un clásico" que se repite siempre en el mes de setiembre cuando el Poder Ejecutivo define el presupuesto para el ejercicio siguiente. "Estamos en la época (de la discusión) del presupuesto. Siempre pasa lo mismo, todos los años para esta época, se repite lo mismo", ironizó el ministro. Y después aclaró que los recursos asignados para la reforma judicial que fue uno de los planteos de Gutiérrez no hay que buscarlos en el Poder Judicial sino en el Poder Ejecutivo, en el presupuesto del Ministerio de Justicia, donde aún hay partidas por 22 millones de pesos sin ejecutar.
El tono de la respuesta de Superti no parece casual, porque el ministro no tiene trato con el presidente de la Corte, que ni siquiera le atiende el teléfono. Por lo que las ironías tienen una lectura política. "Lo que dice el doctor Gutiérrez de que falta plata es un eslogan", retrucó el ministro. "Yo creo -agregó- que como nunca antes, en esta gestión se ha producido la transformación de todos los sistemas judiciales de la provincia, no sólo el penal".
Y explicó que "el presupuesto de la reforma penal" para pasar del sistema escrito al juicio oral y público "no está en la órbita del Poder Judicial, sino que hay que buscarlo en el ámbito del Poder Ejecutivo, porque según la ley, el órgano de implementación, es el Ministerio de Justicia".
Pero hubo más. "El presupuesto asignado este año para la reforma todavía ni siquiera lo pudimos gastar porque estamos nombrando los órganos del nuevo sistema y todavía no han comenzado a funcionar", aclaró Superti. "Esto es lo mismo que si yo quiero hacer un edificio y le digo: 'mire, yo le doy el terreno, toda la plata que sea necesaria y hágalo en quince días. Usted no puede porque hay tiempos que no se pueden eludir. Con esto quiero decir, que la plata para la reforma penal está: hay que buscar el presupuesto del Poder Ejecutivo, en el Ministerio de Justicia y van a ver que ahí están los recursos. Pero hay límites, porque todavía se están llevando adelante los concursos de fiscales y de defensores y se está estudiando la transición de los jueces del viejo sistema al nuevo".
Según Superti, este tiempo de selección y formación de los operadores judiciales ha sido el límite para las partidas queden sin ejecutarse. "Los recursos han sido asignados, pero no se han podido usar" dijo y anunció que "ayer (por anteayer) hemos charlado con el ministro de Economía (Angel Sciara) para ver si mantiene el presupuesto para la reforma procesal penal en 2011, en su totalidad. Claro que tampoco hay que olvidar que todo presupuesto tiene otro límite, que son los recursos y las otras áreas que debe atender el Estado: salud, educación...".
El ministro dijo que en el mes de setiembre cuando el Poder Ejecutivo debe definir el presupuesto para el siguiente ejercicio "siempre pasa lo mismo. Estamos en la época (de la discusión) de los números, todos los años ocurre lo mismo para esta época"
¿Es como un clásico? le preguntó el periodista.
Exactamente contestó Superti. Y volvió a tirarle a Gutiérrez al recordar que el borrador de presupuesto que la Corte le manda a la Casa Gris "es de tiempos históricos" y hasta "figura un Juzgado Correccional que ya no existe".
"Es decir, lo que hay discutir seriamente son las necesidades. Nos preocupa el fuero laboral que en algunos lugares como Rosario está en una situación crítica. Y eso depende mucho si sale la ley de mediación obligatoria y pequeñas causas. En ese sentido, tratar de consensuar y darle respuestas a las necesidades que tienen para funcionar", agregó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.