rosario

Miércoles, 8 de septiembre de 2010

CIUDAD › AMSAFé Y COAD SE MOVILIZAN

Jueves de reclamos

Los docentes públicos nucleados en Amsafé Rosario se movilizarán el jueves 16 para reclamar la "urgente discusión salarial y jubilatoria" del sector. La medida de fuerza incluirá desobligación de alumnos, de 10 a 14.30. Así lo propusieron los delegados en la asamblea de ayer, y ahora resta esperar la votación de los docentes en cada escuela, que comienza hoy. Daniel Couselo, secretario gremial de la delegación local del sindicato, indicó que en el encuentro al que asistieron más de 200 delegados, se trataron tres temas puntuales: "Rechazamos de manera unánime la conformación de una comisión de seguimiento de la inflación", según se acordó en la última reunión paritaria con el gobierno provincial, realizada hace poco más de 15 días. Además, se quejaron porque en esa instancia paritaria "no fue tratado el régimen jubilatorio"; mientras que el tercer reclamo fue un "urgente llamado a asamblea provincial de Amsafé". Por otro lado, se sumarán a la movilización los docentes universitarios nucleados en la Coad, que reclaman reapertura de la paritaria provincial, "por temas edilicios y condiciones de trabajo"; y de la nacional, por aumento salarial.

Luego de una reunión de delegados de la seccional Rosario de Amsafé, se presentó una propuesta unánime: movilizarse. "Lo planteamos ante la falta de respuestas a la problemática salarial, y el intento de dilatar la discusión", señaló Couselo. De esta manera, los maestros públicos rosarinos pretenden hacer oír sus reclamos de "tratamiento urgente de aumento de sueldos". Si bien hace dos semanas los docentes santafesinos tuvieron una nueva reunión paritaria, tras el último acuerdo de incremento salarial con el gobierno santafesino, en marzo pasado, los representantes gremiales de los docentes cuestionan la creación de una comisión de seguimiento de la inflación, para analizar cuándo es necesario aumentar los sueldos. Esa fue la propuesta del ministro de Hacienda, Angel Sciara, quien indicó que "hasta el momento, no se registraron subas" y "no hay motivos" para un aumento. Para los docentes rosarinos, el acuerdo "intenta dilatar la discusión que debe darse urgente. No podemos esperar a noviembre o diciembre para pedir nuevas negociaciones salariales, porque recién se va a hacer efectiva en marzo del año que viene", consideró Couselo.

El sindicalista insistió en el tratamiento urgente del tema, por una sola razón: "El gobierno tiene plata". El dirigente detalló que "la recaudación de la provincia en los últimos ocho meses es igual a la que se llegó en todo 2009". Y agregó: "No creemos en lo que dicen el Indec ni el Ipec, porque vemos que hubo varios aumentos importantes, entre ellos los alquileres. La discusión tiene que ser ahora", reclamó.

Los otros reclamos que se expresarán en la calle el próximo jueves serán, según indicó Couselo, "el tratamiento urgente del régimen jubilatorios docente; y un llamado a asamblea provincial". Todos estos puntos serán votados por los docentes de las escuelas públicas de la ciudad, desde hoy y hasta el lunes, a las 13. Si se aprueba la medida de fuerza, se desobligará a los alumnos, el jueves 16, entre las 10 y las 14.30.

Por otro lado, los docentes universitarios comenzaron ayer con una intervención callejera en la plaza Pringles, donde repartieron volantes. Laura Ferrer, titular de la Coordinadora de Actividades Docentes (Coad) indicó a este diario que la idea es "que la gente sepa cuáles son las necesidades y las condiciones de trabajo de los profesores rosarinos". La Coad realizará un paro de 48 horas durante jueves y viernes de la semana que viene, y se sumarán a la movilización de Amsafé. En la oportunidad, recordarán también un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, el secuestro de estudiantes secundarios en La Plata, el 16 de septiembre de 1976.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.