Viernes, 24 de septiembre de 2010 | Hoy
SANTA FE › LA NACIóN CUESTIONA LA LICITACIóN DEL PUERTO DE LA MúSICA
El secretario de Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, consideró "un disparate" que el gobierno provincial avance sobre un proyecto "en terrenos que no le pertenecen". Hoy a las 11 se abren los sobre con las ofertas técnicas.
Por Guillermo Zysman
El gobierno provincial concretará hoy el primer paso formal para la construcción del Puerto de la Música: a las 11, en la sede local de la Gobernación, Hermes Binner encabezará la apertura de sobres con las ofertas técnicas para la primera etapa de la obra, para lo cual se presupuestaron 78 millones de pesos. Para el subsecretario de Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján la licitación en marcha "es un disparate de la provincia que avanza sobre una jurisdicción que no le pertenece sin la autorización nacional con lo cual todo lo que se haga no tiene efecto legal alguno". El funcionario aclaró que a la fecha, con la Casa Gris "hay buen diálogo pero ningún tipo de acuerdo. Estamos a la espera de que presenten los papeles exigidos y haya avales de todo el Enapro y el concesionario" portuario.
El gobernador, gran parte de su gabinete, junto al intendente Miguel Lifschitz y sus secretarios encabezarán esta mañana la apertura del sobre uno del proceso licitatorio. Los trabajos a realizarse en esta etapa del proyecto consisten en la construcción de la estructura de hormigón y demandarán una inversión de 78 millones 723 mil pesos.
El proyecto arquitectónico del Puerto de la Música fue realizado por Oscar Niemeyer y será la primera obra del arquitecto brasileño en el país. Tendrá un auditorio cubierto para 2500 personas y una explanada para espectáculos al aire libre con capacidad para más de 30 mil.
De prosperar las negociaciones con la Nación, el complejo ocupará un predio de tres hectáreas ubicado en avenida Pellegrini y el río, y albergará además salas de exposiciones y una escuela de música.
Consultado por Rosario/12, Luján no ocultó su sorpresa por el avance del proceso. "No deja de ser sugestivo que se licite un proyecto sobre terrenos que no le pertenecen a la provincia y que más allá del diálogo y de las declaraciones de algunos funcionarios todavía no hay acuerdo".
"En realidad -continuó el subsecretario de Vías Navegables de la Nación- este es un disparate más, en este caso de la provincia. Antes fue Lifschitz quien sacó un decreto impidiendo la actividad portuaria en el puerto. Por ahora todo esto no tiene efecto legal porque la zona no es jurisdicción de la provincia, con lo cual deberán hacerse responsables de cualquier inconveniente" relacionado con eventuales demandas de adjudicatarios que no puedan concretar las obras.
Luján reiteró que a la fecha "todavía el gobierno provincial no ha presentado la documentación que se le requirió para poder llegar a un acuerdo. Mientras tanto no hay autorización. Cuando presenten los papeles los evaluaremos y nos pondremos a analizar la posible desafectación de terrenos productivos para la obra y el traslado del muelle al sur de la ciudad".
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