Martes, 9 de noviembre de 2010 | Hoy
SANTA FE › ADJUDICAN LA AUTOPISTA A SANTA FE A FIRMAS ROSARINAS
El gobernador Binner ya tiene en su despacho el expediente para otorgar la concesión. El peaje sugerido es de cinco pesos por tramo, un 43 por ciento superior al monto actual. Quedaron en el camino el grupo Macri y la actual explotadora.
La Comisión de Adjudicación para la licitación de la autopista Rosario-Santa Fe emitió su dictamen a favor de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) liderada por las constructoras rosarinas Milicic, Obring y Pecam. "Fue la mejor oferta económica y técnica", resaltó el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano quien confirmó que el expediente ya está en manos de Hermes Binner. "Una vez que el gobernador lo firme, se puede adjudicar la concesión y la UTE debe hacerse cargo a más tardar el 29 de diciembre", agregó. El Ejecutivo debe definir el monto del peaje en base a la propuesta del grupo ganador que sugirió cobrar cinco pesos en cada una de las dos cabinas emplazadas en la autovía, un 43 por ciento por encima de la tarifa actual. Entre las empresas que quedaron en el camino aparecen el grupo Macri y Supercemento, actual explotadora del corredor tras una polémica cesión sin proceso licitatorio.
A excepción de la firma Vial Agro que en su página web informa que su sede está en la localidad bonaerense de Tres Arroyos, las otras cinco firmas que integran la UTE ganadora de la licitación (Obring, Milic, Laromet, Rovial y Pecam), son rosarinas. La Comisión de Adjudicación que se creó dentro del proceso licitatorio para evaluar las ofertas recomendó dejar en manos de las empresas rosarinas la concesión de la autopista Brigadier López para los próximos diez años.
"Fue la mejor oferta económica y técnicamente se ajustó a los términos del pliego licitatorio", justificó Boggiano. El funcionario aclaró que la tarifa del peaje "la determina el Ejecutivo en base a lo sugerido por el grupo ganador de la licitación", esto es $4,98 por tramo, un 43 por ciento por encima de los $3,50 actuales. "Las variables económicas del contrato pueden revisarse cada seis meses en base a una serie de elementos que deben tenerse en cuenta", recordó.
De acuerdo al pliego, el concesionario deberá repavimentar completamente la autopista dentro de los primeros cinco años y realizar tareas de mantenimiento. Además, el gobierno creará un fondo de obras, nutrido en parte por un canon mensual de 200 mil pesos, para añadir otros trabajos: la construcción de un tercer carril en los accesos de las ciudades cabecera; puentes distribuidores para dos puertos del sur (San Lorenzo y Capitán Bermúdez) y mejorar el ingreso y egreso de los countries cercanos a la capital provincial.
En los próximos días el gobernador firmará el expediente y concluirá el trámite. "A más tardar en 45 días, el 29 de diciembre el grupo ganador debe hacerse cargo de la concesión ya que ese día vence el contrato con la actual UTE encargada de la explotación", advirtió Boggiano en alusión al grupo que integra la firma Supercemento, que participó de la licitación con la constructora Edeca y hoy tiene en su poder el cobro del peaje, a cambio del mantenimiento de la autovía.
A mediados de año la oposición cuestionó, y llevó a la Justicia, la decisión de la Casa Gris de otorgar sin licitación ni concurso de precios la explotación del peaje por seis meses, cuando Aufé completó su contrato y, al cabo de una ampliación, rechazó otra prórroga.
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