rosario

Viernes, 7 de enero de 2011

SANTA FE › FUE "EL MEJOR AñO" EN CONSTRUCCIóN DE VIVIENDAS SOCIALES

Con una ayuda de la Nación

La titular del Servicio Público de la Vivienda, Susana Nader, subrayó que la municipalidad construyó 2500 soluciones habitacionales y confió en que este año sea aún mejor, a partir de la remisión de fondos del gobierno nacional.

 Por Lorena Panzerini

La titular del Servicio Público de la Vivienda (SPV), Susana Nader, señaló que 2010 fue el "mejor año" en cuanto a construcción de viviendas en la ciudad, con "2500 núcleos habitacionales construidos". Por eso, vaticinó un "2011 mejor, con la ayuda de la Nación", luego que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se comprometiera anteayer con el gobernador Hermes Binner a aportar los fondos de una parte de las viviendas construidas en la provincia, con dinero de Santa Fe. Nader indicó también que en la ciudad, el déficit habitacional de viviendas sociales alcanza a unas 25 mil familias. Ese otro dato surgió luego que ayer la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, recordara que en Santa Fe son 123 mil las familias que esperan una vivienda social, aunque consideró que el déficit es "aún mayor". Por otro lado, Nader señaló que a fin de mes se llamará a licitación para la construcción de las primeras 22 viviendas para el sector medio.

En diálogo con Rosario/12, la funcionaria local aseguró que "es muy bienvenido el aporte de la Nación, porque sino se hace casi imposible solucionar el tema de las viviendas sociales". A pesar del déficit habitacional, Nader aseguró que 2010 fue "un muy buen año" en materia de edificación de viviendas, en la ciudad.

Por su parte, Pino confirmó a este diario la mejora en Rosario, y aseguró que el aporte nacional "es un paso importantísimo para la provincia, porque significa estar habilitados (económicamente) para licitar nuevas obras. Los contratos que estaban en ejecución están prácticamente terminados", dijo. Además, aseguró que en el territorio santafesino hay más de 6 mil viviendas en ejecución, de las cuales unas mil están siendo terminadas. "Lo importante es que la provincia respondió a todos los contratos iniciados", dijo la funcionaria del gobierno de Binner, quien aseguró que actualmente hay más de 120 mil familias inscriptas en los planes de la Dirección Provincial de Vivienda, que esperan un techo propio, aunque se aguardan los resultados del Censo 2010, porque en ese número no están contabilizadas las familias de asentamientos irregulares, según indicó. Y dijo: "Esperamos que en el transcurso del año podamos entregar las que se vayan terminando en las distintas localidades de la provincia. Se trabaja con 275 municipios y comunas; y tememos más de 1500 personas trabajando en las obras".

Si bien Nader dijo que 2010 fue el año en que se hicieron más viviendas sociales en Rosario, con un total de 2500 núcleos habitacionales, indicó: "Siempre estamos atrás de la necesidad de los vecinos. Obviamente que si el gobierno nacional no aporta lo que tiene que aportar para viviendas se hace muy difícil llegar a lo que queremos construir", dijo. Nader agregó que el SPV tiene "muchos proyectos presentados, incluso a nivel nacional"; además de "terrenos para hacer viviendas sociales, así que se está esperando el aporte nacional", aseguró.

Por otro lado, y en cuanto al programa de viviendas para sectores medios de Rosario, lanzado hace unos meses atrás por el municipio, ya se inscribieron mil personas. Sin embargo, Nader aseguró que ese número "no significa que sea el total de la demanda".

En ese sentido, comentó que a fin de mes se llamará a licitación para la edificación de la primera parte, que incluye 22 núcleos habitacionales, de uno y dos dormitorios. Además, días antes se presentará el proyecto para la segunda etapa de construcción, a realizarse en la zona sur de la ciudad, con una cantidad similar de viviendas. "Los terrenos no son grandes, por eso estamos pensando en repetir el mismo modelo de la primera etapa", dijo Nader.

El primer edificio estará ubicado en Mendoza al 5000. Se trata del primero perteneciente al programa que lanzó el SPV en noviembre pasado, que está financiado por el Banco Municipal y destinado a sectores medios. Cada grupo familiar debe comprobar ingresos de entre 3.500 y 7.000 pesos al mes, para pagar cuotas de entre 800 y mil pesos.

Compartir: 

Twitter

Susana Nader resaltó lo construido el año pasado, aunque admitió que el déficit es muy grande.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.