rosario

Viernes, 7 de enero de 2011

CULTURA / ESPECTáCULOS › BALANCE. EL CENTRO DE EXPRESIONES CONTEMPORáNEAS CUMPLIó 15 AñOS EN PLENA FORMA

Un 2010 multidisciplinario en el CEC

Fue un año movido para el espacio: 56 obras de artes escénicas y 13 shows musicales, 20 muestras de artes visuales, charlas y diferentes actividades. Además, 2000 alumnos fueron a los distintos cursos de capacitación dictados.

El Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) en la bajada Sargento Cabral y el Río Paraná tuvo un 2010 movido: 56 obras de artes escénicas y 13 shows musicales, 20 muestras de artes visuales, charlas y diferentes actividades. Además 2.000 alumnos se capacitaron en los cursos dictados y más de 2.500.000 visitantes pasaron en 6 meses por el espacio del CEC en el Portal Rosario Shopping. "Siempre creímos en el trabajo horizontal y mancomunado con instituciones o agrupaciones independientes. Hoy lo logramos gracias al trabajo en conjunto con Qubil, Cobai, La Colectiva y tantos otros", asegura con orgullo en su informe anual de prensa su director, Héctor Di Benedictis.

"Siempre creímos que el entorno geográfico tarde o temprano sería modificado y que eso haría que el público cambiara y creciera, obligándonos a nuevo desafíos, y tras la inauguración de la obra realizada en los muelles linderos, tras largos años de anhelo, esto se ha concretado. Pero el CEC es un espacio en constante reflexión, consciente de que el modelo «centro cultural» empieza a evidenciar sus grietas, ya no alcanza con ceder el espacio. Hoy un centro cultural debe acompañar al creativo en todas sus etapas: Incentivación, Capacitación y Formación, Producción, Exhibición, Circulación y Comercialización", agregó el funcionario.

El CEC se caracteriza por albergar proyectos que reúnen a varias disciplinas artísticas. El año que pasó, el Departamento de Investigación de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario produjo y estrenó en el CEC "4 cuartetos" de un autor (o autora), un director (o directora), un actor (o actriz) y un músico (o música). Por su parte Norma Ambrossini y Mano Moreno dirigieron y estrenaron Imaginatio, el octavo arte, una obra interactiva y multidisciplinaria que combinó teatro, danza, acrobacia aérea, multimedia y música en vivo. En danza, tuvo su décima edición el Festival El Cruce, un espacio de encuentro para la producción de grupos y compañías independientes de Danza Contemporánea, Danza Teatro y Teatro que tienen como eje de trabajo el movimiento y el cruce de lenguajes. Proyecciones de videodanza, cursos y seminarios, espacio de videodanza, mesa/foro de periodistas locales y nacionales, presentaciones de publicaciones locales, espacio de la cátedra de Antropología del Cuerpo e intervenciones urbanas.

En música se presentaron nuevos discos de Lima Sur (Saladillo Love), La CruZada (¡Basta Nena!), La Señalada (La Señalada), Austria (Nada), Las Pastillas del Abuelo presentó Crisis (2008), y Catupecu Machu presentó Simetría de Moebius. Los Cafres interpretaron todos sus clásicos, Los cuentos de la buena pipa repasó su 2º CD, Llueve, Y la banda madrileña La Excepción se presentó junto a Lima Sur (Rosario) en un show donde ambos brindaron lo mejor del hip hop y el rap actual. El Qubil (Músicos Independientes de Rosario) organizó Día de la Independencia 3, una muestra de producciones musicales independientes de la ciudad y la región, mientras que en el marco del 7º Encuentro Nacional de Músicos «Argentina en Rosario» se dictó en el CEC el Taller vivencial de canto, coordinado por Lorena Astudillo. Organizado junto a QUBIL, el ciclo de acústicos del CEC 45 dB llegó a la televisión por 5º año consecutivo, con representantes de la música rosarina de proyección nacional.

En el rubro diseño e industria cultural, la IV edición del encuentro cultural El Grito Creativo de reflexión e intercambio entre los distintos ámbitos o actividades que aportan a la industria cultural, apoyando al desarrollo de futuros profesionales y promoviendo el potencial creativo de la cultura. Un lugar para tus ideas fue un ciclo de charlas de distintas disciplinas relacionadas con el arte, la comunicación, la publicidad y el diseño.

Por su parte, el proyecto Rosario Activa/Talento creativo local ofreció un espacio para conocer, debatir y experimentar sobre la creación y el talento como factores esenciales de una economía creativa que produce bienes y servicios con alto valor simbólico y económico. El encuentro tuvo como eje a la creatividad de los rosarinos. Se sustentó en valorar lo intangible, lo propio, lo singular y lo simbólico. Se realizaron conferencias, desfile, ferias, salones de diseño, una muestra y una subasta de arte.

El Festival Internacional Artístico Multidisciplinario Fronteras Rosario/Funes, coordinado por Khosro Adibi, unió a través del arte y la educación a comunidades artísticas multidisciplinarias con grupos sociales marginados con el objetivo de reforzar el sentido de pertenencia, creando un puente de comunicación y trabajo entre los participantes. Y Septiembre joven/ Fábrica Infinita fue otra actividad del CEC que en 2010 buscó enriquecer el diálogo productivo entre lo artístico y lo social, sumando creación con responsabilidad ante los problemas de la ciudad, creando un lugar de encuentro, de producción y sensibilización respecto de la temática de los residuos y el cuidado del medio ambiente. Papel, cartón, plástico, tela, metales y otros elementos se convirtieron en la materia prima para producir, diseñar y reinventar cosas. Co organizaron junto al CEC el Programa Separe, la Dirección de Divulgación Ambiental, el Programa ceroveinticinco y el Centro Cultural El Obrador. Invitó el programa Rosario más limpia. Colaboraron: Programa de Reciclado, Secretaría de Promoción Social, Dirección de Talleres Centrales, Secretaría de Obras Públicas, Imprenta Municipal y Secretaría de Gobierno.

Teatro por la Identidad, que cuenta en su organización con las Abuelas de Plaza de Mayo, tuvo su quinto ciclo con obras de los directores Mario Arietto (Oncativo Córdoba), Severo Callaci (Teatro La Huella, Rosario) y Pablo Llionet (Buenos Aires). Junto al Ciclo de Directores, el Ciclo de Teatro Rosarino revisó las nuevas propuestas de los escenarios de la ciudad, ofreciendo un recorrido por la trayectoria de diversos grupos rosarinos: Las conjuradas, The Night Club, La Percha y Pata de musa. En este marco David Edery dirigió una puesta de Sacco y Vanzetti. Se estrenó Desoleadas. Solas, sin sol y bien acompañadas, una creación colectiva dirigida por Vicky Olgado.

También en teatro, pasó por el CEC el Festival Internacional de Teatro 2010 /Teatro del Bicentenario, y el Ciclo de Directores vio antologías de puestas de diversas obras de los directores rosarinos Sabatino Palma, Claudia Cantero y Cristian Marchesi. La Escuela Provincial de Teatro y Títeres mostró sus producciones en el CEC, cuatro obras que son el resultado del trabajo de todo el año de los alumnos que están finalizando las carreras de Tecnicatura Superior en Teatro con itinerario en Actuación y Dirección.

En las Conferencias TED, 11 oradores abordaron temas tan diversos como ser la ciencia, el arte, el diseño, la educación, la cultura, la filosofía, la tecnología y la innovación, en la edición local e independiente del prestigioso ciclo de conferencias TED, que se realiza todos los años en Long Beach, California, y donde se reúnen algunos de los pensadores más importantes del mundo.

Entre la amplísima oferta de educación artística y en comunicación del CEC, el Aula Digital para la capacitación, producción e investigación en arte y nuevas tecnologías ofreció cursos y talleres de video digital, ActionScript avanzado, diseño y animación, difusión por Internet, 2.0, moodle, efectos especiales en video y animación 3D.

En el marco de CEC Performativo (organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Escuela de Teatro y Títeres, CoBaI y el CEC), el artista multidisciplinario Khosro Adibi (Irán / Holanda) ofreció un workshop para bailarines, actores e investigadores del movimiento por workshop. Ricardo Arias coordinó el taller de Montaje continuo 2010, un espacio interdisciplinario donde diversas miradas convergen en el trabajo del actor con el fin de indagar sobre sus técnicas y procedimientos en relación a un criterio de montaje específico. Miriam Cubelos dictó su taller de iniciación al canto, que presentó una muestra de su trabajo. Manuela Berndt instruyó en Tecnologías de improvisación coreográfica, Cristina Martí en Entrenamiento en clown, Cristina Armada en La voz en actuación, Susana Rivero en Performance desde el personaje, Claudia Cantero en Intervenciones urbanas y Hugo Cardozo en Teatro para jóvenes y adultos. Gustavo Schraier coordinó un Laboratorio de producción teatral. Elongación, Acroyoga y musicoterapia fueron otros cursos de este ciclo. La diversidad de propuestas se completa con el ámbito de formación dedicado al diseño y las artes visuales, organizado por el Rojas y el CEC (más en www.cecrosario.org.ar).

Compartir: 

Twitter

El CEC fue beneficiario de la modificación del entorno geográfico, que amplió el público.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.