Viernes, 7 de enero de 2011 | Hoy
CIUDAD › EN LOS BANCOS LE BAJAN EL TONO A LA FALTA DE BILLETES.
Ayer incluso desmintieron la versión de que algunas entidades exijan un formulario para retirar más de cinco mil pesos por ventanilla. "La demanda de billetes también irá cediendo", dijo el gerente zonal del Banco Nación Rosario.
"La faltante que se viene registrado en algunos cajeros de Rosario, ya se está satisfaciendo". Así lo aseguró ayer el gerente zonal del Banco Nación Rosario, Roberto Sanguinetti. Para el funcionario, la faltante de billetes que se registró en los últimos días en la ciudad tiene que ver con "una demanda extraordinaria por las fiestas, y el pago de sueldos y aguinaldos que debieron afrontar la empresas". Aunque también reconoció que "el Banco Central tiene demoras en la distribución de los nuevos billetes de 100 pesos que se imprimen en Brasil". Sanguinetti desmintió que haya llegado a Rosario alguna circular del Banco Central o del Banco Nación que obligue a declarar los motivos a aquellos clientes que retiran más de cinco mil pesos por ventanilla. "No hay nada de eso, quizás algún banco en la ciudad tomó esa determinación de manera autónoma", aseguró.
En Rosario, como en otras grandes ciudades del país la faltante de billetes se vió incrementada por el aumento de una demanda que -en muchos casos- también fue alentada desde algunos medios de comunicación. Para Sanguinetti es evidente también que este problema -"que es un problema de faltante de billetes físicos, no de liquidez que es algo muy distinto"-, habla del "déficit de bancarización en la Argentina. La gente anda con mucho efectivo en sus bolsillos porque o no accede o no está acostumbrada a manejarse con otros medios de pago como tarjetas de dèbito o crédito. No digo toda la población, pero en gran parte sucede esto", explicó.
-¿Se puede relacionar también la falta de billetes con un crecimiento de la actividad económica?- se le preguntó a Sanguinetti por LT8.
-Claro, porque si uno ve la demanda de billetes este fin de año, es mucho mayor al del año anterior. Si bien esto puede estar incentivado por la difusión de que faltan billetes y la gente retira más efectivo; es cierto también que las ventas crecieron en todos los rubros y esa situación también tuvo su influencia.
Sanguinetti aseguró además que no llegó a Rosario ninguna circular ni del Banco Central de la República Argentina, ni del Banco Nación que "ordenara limitar extracciones de dinero por ventanilla, ni dar explicaciones para qué el cliente necesitaba retirar ese dinero. Quizás algún banco de Rosario tomó esa determinación de manera autónoma, pero no hubo nada oficial". La desmentida llega tras el rumor de que en la plaza rosarina, ayer, algunos bancos disponían de un formulario que debían llenar aquellos clientes que decidieran extraer más de cinco mil pesos por mostrador. Una medida tendiente a conservar los escasos billetes dentro del banco.
Con todo, el gerente zonal del Banco Nación explicó que el problema "se va a resolver al corto plazo" y aseguró que "ya se está satisfaciendo en gran medida la demanda que se había registrado en los últimos días". Sanguinetti reconoció de todas maneras que la demanda de billetes también se ve potenciada por "la denominación del billete de 100 pesos que está quedando un poco baja teniendo en cuenta el ritmo de actividad económica". En este punto es donde los opositores al gobierno centran sus críticas y asegurar que es la inflación la que está dejando "chico" al billete de más alta denominación en Argentina y que el gobierno no busca emitir billetes más grandes porque "implicaría reconocer un proceso inflacionario que no está dispuesto a reconocer", sugirieron los economistas identificados con la oposición política en el país en los últimos días.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.