Jueves, 13 de abril de 2006 | Hoy
SANTA FE › POLEMICA POR LA MUERTE DE UN BEBE DESNUTRIDO
"Es lamentable que los funcionarios del Ejecutivo Provincial necesiten recibir el cachetazo de la desnutrición para reaccionar y gobernar". Con esta dura frase, el diputado provincial Antonio Bonfatti (PS), reclamó al gobierno por la muerte de un bebé en un Samco de la localidad de Santo Tomé, al que arribó con un grave cuadro de desnutrición. En función de esta situación, el legislador elevó un pedido de informe para que el Ministerio de Salud de Santa Fe, "informe sobre este caso y determine quiénes son los responsables de una problemática que lamentablemente se replica en diferentes puntos de la provincia".
Bonfatti, que también es médico, apuntó que "en la provincia récord de exportaciones de carnes y granos, ¿dónde está el sistema de salud santafesino para evitar que continúen produciéndose muertes de niños y qué medidas concretas se implementan para garantizar y asegurar a nuestros niños una alimentación adecuada que asegure su desarrollo integral a partir de un concreto planteamiento intersectorial?".
El legislador de la oposición señaló además que "hace pocos días en Rosario fuimos testigos de la puesta en escena de un lamentable show por parte del Gobierno de Santa Fe que, bajo el título, Primeras Jornadas Provinciales de Salud con la comunidad, pretendía mostrarnos cómo funciona el sistema de salud de la provincia. Los resultados están a la vista: un nuevo caso de desnutrición como prueba flagrante de un sistema de salud vacío de políticas eficaces y de planificación, a la vez, inscripto en un modelo de gobierno incompetente a la hora de resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos", expresó el legislador.
En ese encuentro, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Carlos Nadalich expresó que "no solo debemos curar una enfermedad, también saber cual es el motivo de ese mal" y además indicó que "el alimento es el primer remedio y si no tenemos comida, por más pastillas que tengamos es difícil trabajar". Asimismo, la senadora nacional Alicia Kirchner indicó que "la salud no es solamente un Ministerio, es recoger nuestros vínculos, fortalecer el tejido social, crecer y desarrollarnos como personas".
En recientes declaraciones periodísticas el propio Intendente de Santo Tomé, Angel Piaggio, manifestó: "Un solo niño que se muera por desnutrición es una cachetada para toda la dirigencia y es una vergüenza para todos los que estamos o estuvimos en función de gobierno", recordó Bonfatti y agregó que "la desnutrición no debe ser interpretada como sinónimo de inadecuada alimentación. Es el producto del cúmulo de circunstancias adversas que rodean la vida de un niño: desocupación, pobreza extrema, violencia familiar y social, ruptura de la estructura familiar, desesperanza, falta de accesibilidad a la salud y a los medicamentos básicos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.