rosario

Sábado, 15 de abril de 2006

SANTA FE › CONTINUA EL CONFLICTO POR LOS DESPIDOS EN ICI

Una nueva reunión sin resultados

Los trabajadores despedidos de la petroquímica ICI (ex Duperial) de San Lorenzo volvieron a reunirse ayer con los representantes de la firma para intentar arribar a un acuerdo. Sin embargo, el cónclave realizado en la delegación Rosario de la Cámara de Diputados de Santa Fe, fracasó luego de que los empresarios se mostraran intransigentes en su postura. "Esto no es una negociación entre las partes en conflicto. La patronal no accede a dar marcha atrás en nada", planteó en declaraciones radiales el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Químicos, Julio Barroso.

Por esa razón, desde la cúpula del gremio informaron que se mantendrá la carpa instalada frente a la empresa multinacional, como así también la quema de neumáticos y cortes sorpresivos en la calle Amato Sitadini, paralela a la ruta 11, por donde ingresan los camiones a la planta.

Desde que comenzó el conflicto, los 120 empleados despedidos tuvieron el apoyo de los vecinos de la zona que les acercan alimentos o simplemente alguna palabra de aliento, e incluso del propio gobernador que días pasados se mostró preocupado por el tema.

"Vamos a seguir acá; seguramente el domingo de Pascua armaremos una olla popular", señaló Barroso quien recordó las sucesivas medidas asoptadas por ICI, simpre en fechas especiales. "El año pasado sin ir más lejos pasamos la Navidad en la puerta de la empresa después de los despidos que habían anunciado un par de días antes", comentó.

En diálogo con Radio Dos, Barroso se mostró preocupado por la escalada del conflicto y fundamentalmente por la intransigencia patronal. "Ante cada intento de acercar a las partes los representantes de la empresa repiten que no van a dar marcha atrás con los despidos. Así no se puede negociar", señaló el dirigente gremial.

En ese sentido el secretario gremial recordó que tras agotarse los plazos de la conciliación obligatoria oportunamente dictada, el Sindicato había aceptado días atrás un arbitraje vinculante de la Secretaría de Trabajo provincial. "Aún a riesgo de que esa resolución (del titular del área. Alberto Gianneschi) no nos favorezca. Demostramos voluntad de diálogo y voación por el consenso. Pero no se pudo concretar por la negativa de los dueños de ICI", indicó.

Barroso conjeturó que la postura patronal "puede estar vinculada con la posibilidad de vender la empresa. Está fuera de discusión que la actividad es más que rentable incluso lo dicen informes de analistas económicos, los balances contables de ICI y lo demuestran otras empresas que funcionan en el mismo cordón industrial con importantes ganancias. Todos sabemos que la planta se vende más cara sin el personal con la antigüedad actual que tiene. Tal vez por ahí pasa la cuestión", especuló.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.