Viernes, 6 de enero de 2012 | Hoy
SANTA FE › LA ESTADíSTICA DE LUCHEMOS POR LA VIDA UBICA SEGUNDA A SANTA FE
La Asociación Civil difundió sus datos anuales, que relevaron 626 víctimas en la provincia durante 2011. El titular de Agencia de Seguridad Vial, Claudio Canalis, los descalificó y subrayó la eficacia de los controles conjuntos.
Por Lorena Panzerini
Una vez más, Santa Fe está segunda en muertes por accidentes de tránsito: hubo 626 víctimas en el territorio provincial, durante 2011. Los datos surgieron del informe anual de la Asociación Civil Luchemos por la Vida; y paradójicamente la cifra provincial lleva el mismo número que el promedio mensual de muertes a nivel nacional. En total, hubo 7.517 víctimas en todo el país: un centenar menos que en 2010. En Santa Fe se registró una leve disminución con respecto al año anterior, con unas 30 muertes menos. Buenos Aires está primera, con 2.570 fallecidos, y en tercer lugar se ubicó Córdoba, con 523. El titular de la Agencia de Seguridad Vial santafesina, Claudio Canalis, cuestionó las cifras de la ONG: "No son datos reales. Nosotros vamos a emitir el informe provincial en febrero. No puedo evaluar si estaremos segundos, terceros o cuartos; puedo decir que ninguna provincia tiene la misma realidad que otra. No son comprables". Además, valoró como "muy positivo" el trabajo de la Policía Vial, a seis meses de la puesta en marcha de los operativos.
Para Canalis, "estas estadísticas de posición --realizadas por la ONG-- no sirven, no tienen sentido; lo que hay que hacer es analizar las causas, dónde y cuándo se producen los accidentes y trabajar fuertemente en buscar paliativos". La respuesta no sorprende, ya que hace años que la provincia desconoce los datos de la ONG. "Hay que esperar 30 días, como se estableció mundialmente, para incluir lo que sucede con personas que quedan hospitalizadas tras los accidentes", dijo.
El funcionario dio un ejemplo sobre la realidad actual de Santa Fe, que no la hace comparable con otras provincias. "El año pasado hubo gran circulación de camiones porque se dio apertura al cupo de exportaciones de cereal y eso cambió la realidad en este sentido: estamos abarrotados de camiones en los ingresos a puertos y el cordón industrial. Entonces, hay un cambio de realidad", señaló para justificar los números, aunque no los compartió.
Por otro lado, recordó que en julio del año pasado comenzó a funcionar la Policía Vial santafesina y, según adelantó, ya se avizoran cambios. Entre junio y julio de 2011 se produjeron 12 muertes en accidentes de tránsito en la ruta 33. Hoy la realidad es otra: "Prácticamente se redujo a cero la siniestralidad" en esa arteria, dijo el funcionario, y lo atribuyó a la "implementación de controles con integración de recursos entre Policía Vial, Gendarmería y control de algunos municipios. La Policía Vial está dando buenos resultados, pero siempre integrada con los recursos de otras fuerzas para lograr mayor control", señaló.
Al mismo tiempo, indicó que esa modalidad "superadora" comenzó a implementarse este mes en la ruta 34, que conecta a la provincia con el norte del país; y próximamente se hará lo propio en la ruta 11, que recorre Santa Fe, Chaco y Formosa. Además, indicó que se está trabajando fuertemente en el norte de la provincia, donde "nunca se hicieron controles" de tránsito.
Por otro lado, Canalis señaló que esta semana comenzaron los operativos nocturnos en ciertos puntos de las tres autopistas: Rosario-Córdoba, Rosario-Buenos Aires y Rosario-Santa Fe. El problema es que en esos lugares se producen accidentes porque al conductor lo vence el sueño. "Son tareas que vamos haciendo según las estadísticas y análisis de causas que tenemos", dijo el titular de la Agencia.
Además, Canalis hizo un balance "positivo" de los operativos festivos y de lo que va del verano. También apuntó a la importancia y repercusión que tuvieron los controles sostenidos de alcoholemia. "Cada vez tenemos más, sobre todo en las localidades donde hay movimiento nocturno por rutas. Los jóvenes se trasladan a confiterías de otros pueblos en Arroyo Seco, Casilda, Pujato, Firmat, Armstrong, Cañada de Gómez, Pueblo Esther, San José de la Esquina, Esperanza, Rafaela, Avellaneda, Reconquista y Villa Ocampo. Gracias a ello, no hemos tenido accidentes en las rutas durante las fiestas. Porque además se tomó conciencia: en la zona de Casilda, de 45 controles de alcoholemia que hicimos el 1º de enero a la madrugada, no hubo ninguno positivo. Y notamos que se incrementó la cantidad de gente que se trasladaba en taxis, remises y tráfic; como así también destacamos lo bien que está funcionando la figura del conductor designado", rescató.
Teniendo en cuenta el total de muertos de 2011, en relación con el año anterior, hubo unas 30 víctimas menos en la provincia. El mapa de muertes de la ONG indica que hace cuatro años el número de fallecidos por accidentes de tránsito en Santa Fe no baja de 600: en 2008 fueron 698; y en 2009, 648. Sin embargo, la Agencia Provincial de Seguridad Vial contabilizó 604 y 543 para esos años.
En 2011, tras desmentir los datos que emitió Luchemos por la Vida sobre las víctimas fatales de 2010, la provincia elaboró un informe en el que contabilizó un centenar de muertes menos en accidentes de tránsito de las que había informado la ONG. Sin embargo, la diferencia era irrelevante para la tabla de posiciones: Santa Fe no se movería del segundo puesto que ocupa hace varios años en el mapa de muertes de 2010, ya que Córdoba --que estaba tercera-- había contabilizado 541 víctimas fatales ese año, y en Santa Fe hubo 653, según la ONG; y 545, según la provincia. Ahora, habrá que esperar el informe provincial de 2011 para ver si los datos coinciden o no.
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