rosario

Viernes, 8 de junio de 2012

SANTA FE › "NO ES FáCIL", ADMITIó BONFATTI. GALASSI DIJO QUE ES UN CARGO "FULL-LIFE"

En la búsqueda del perfil adecuado

"Este es un equipo de trabajo pero la línea sobre la seguridad la maneja el gobernador", señaló ayer el ministro de Gobierno. El reemplazante de Corti sería un abogado penalista, según supo este diario, de una alta fuente del gobierno.

"El ministro Leandro Corti estaba desarrollando una excelente tarea, pero a las políticas de Seguridad las fija el gobernador". Con esta frase Antonio Bonfatti sostuvo ayer su decisión de permitir que el partido entre Central y Patronato se dispute en Santa Fe, lo que disparó el alejamiento de uno de sus mejores funcionarios. "Los ministros son brazos ejecutores de las decisiones que toma el gobernador", añadió en diálogo que mantuvo durante el agasajo a los periodistas que brindó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Por su parte el ministro de Gobierno Rubén Galassi reconoció que todavía no tienen decidido quién se va a encargar de esa tarea. "El que asuma este cargo -dijo- tiene que saber que esto no es fulltime, es full﷓life. Tiene que vivir las 24 horas para esta tarea que es muy compleja y todos sabemos el esfuerzo que implica". Sin embargo una alta fuente del Ejecutivo dijo a Rosario/12 que los tres nombres en danza "son abogados penalistas, dos de ellos rosarinos".

Ayer prosiguió la ronda de consultas: en este caso fue sondeado un abogado, Andrés Ferrato, ex funcionario del área de Análisis Criminal, cargo que desempeñó en tiempos en que Alvaro Gaviola era el ministro de Seguridad. "Es un hombre joven con perfil técnico", lo definieron quienes lo conocen.

Una alta fuente del gobierno provincial aseguró a este diario que "es absolutamente imposible que el contador Oscar Biaggioni sea designado al frente de la secretaría de Logística", en rigor el encargado de manejar los 500 millones de pesos de presupuesto que corresponden a la cartera de Seguridad.

La aclaración llegó en el mismo día en que la funcionaria que ocupa ese lugar presentara su renuncia, acompañando la salida de Corti, quien la nombró en ese cargo. Se trata de Verónica Aimar (quien estaba al frente de la Secretaría de Logística), que sumo su nombre a un lista que continuaba con Ricardo Cattáneo (ex secretario privado), Ana Emmert a cargo del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP), Nadia Greco, delegada del ministerio de Seguridad en el Instituto de Seguridad Pública (ISEP) y una colaboradora técnica del área de comunicación institucional.

La información fue confirmada por voceros de la cartera de Seguridad que señalaron que "los cargos se cubrirán en los próximos días". La renuncias contrastan con los dichos del gobernador quien había señalado el pasado martes que "todo el equipo que estaba en la gestión seguirá".

De igual modo el mandatario santafesino reconoció también el desempeño de Corti "porque es una persona que hizo mucho por transformar la política de seguridad en la provincia".

No obstante, subrayó que "las políticas públicas de todas las áreas las fija el gobernador", y dijo que la designación del nuevo ministro de Seguridad no depende de un partido de fútbol. "Estamos buscando a aquella persona que reúna el perfil adecuado para un ministerio, no es fácil", afirmó.

"Como provincia tenemos que poder garantizar un partido de fútbol", señaló el gobernador al tiempo que dijo que "es mucho más que un encuentro entre dos equipos", fijando su posición sobre el alejamiento de Corti.

"En sí no es un partido de fútbol solamente porque encierra muchas cosas más, y entonces debíamos encontrar alternativas, y allí optamos para que se juegue un lunes, en lugar de un domingo, para no disputarlo el mismo día que otros encuentros", explicó.

Por su parte, el ministro de Gobierno confirmó que el alejamiento de Corti fue por decisión del ex funcionario ﷓y no como consecuencia de una evaluación sobre su gestión﷓, y que él mismo le pidió que la reconsiderase, pero que no tuvo éxito.

Galassi tampoco estableció cuándo será nombrado el próximo ministro, y evitó entrar en la danza de nombres que proponían las preguntas periodísticas. Sin embargo, concedió una sola definición, en orden a descartar algunos: "Ninguno de los que estuvo va a volver a estar, más allá de que valoremos la capacidad y el trabajo de ellos, como es el caso de Daniel Cuenca".

"Este es un equipo de trabajo y el perfil tiene que ser el de alguien capaz de manejarlo, porque la línea sobre la seguridad la maneja el gobernador. Acá no hay ninguna decisión que tome ningún ministro que no lleve la firma del gobernador. Cada uno de los ministros le imponemos nuestra propia impronta al trabajo, pero la decisión de depurar las fuerzas policiales y de establecer la seguridad como una de las prioridades, junto con el hábitat, las tomó el gobernador", reiteró.

Por lo demás, ratificó la voluntad de depuración de la fuerza de seguridad, pero con la aclaración de que "la gran mayoría de la policía está trabajando muy bien. Son más de 18 mil efectivos y pasaron a disponibilidad 90. De modo que, cuando hablemos de quienes han deshonrado a la fuerza, pongamos el número que corresponde; si no estamos tirando un manto de sospecha sobre toda una institución, cuyos integrantes están en la calle cumpliendo su tarea".

Galassi reconoció también cuentas pendientes en la materia, pero también amplió el nivel de responsabilidades: "Sabemos que los objetivos que había fijado el gobernador no se están alcanzando, que la sociedad demanda más seguridad, que somos conscientes de que esto es un problema. Pero también, y no para sacarnos el tema de encima, debemos remarcar que la inseguridad se combate con la confluencia de todos los actores".

Galassi explicó que "el Poder Judicial es un actor fundamental, pero el Poder Legislativo también puede aportar. No sólo convocando a un ministro a que informe, sino desarrollando trabajo cotidiano. No podemos sentarnos a esperar que se nos informe. Se puede integrar la comisión de seguimiento de las fuerzas de seguridad que tiene previsto un lugar para legisladores, se puede convocar al gobierno nacional a que, más allá de la identificación partidaria que tengamos, trabaje en Santa Fe", sostuvo.

Al respecto, añadió que "Nilda Garré es ministra de Seguridad de todos los argentinos, no solamente de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Hemos sido testigos de cómo durante días discutieron la seguridad en los subtes. Nos parece perfecto. Pero en Santa Fe también tenemos problemos y desde la Nación podrían aportar recursos económicos y humanos para mejorar la seguridad".

Compartir: 

Twitter

Bonfatti y Galassi se encontraron ayer con los periodistas de Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.