Viernes, 8 de junio de 2012 | Hoy
CIUDAD › CARRILES EXCLUSIVOS
La Municipalidad y un grupo de comerciantes del centro llegaron a un principio de acuerdo para realizar modificaciones sobre el funcionamiento de los carriles exclusivos. Al menos eso fue lo que adelantó ayer el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo (en la foto), al asegurar que comenzarán a analizar algunos planteos para flexibilizar el horario de carga y descarga, como así también suspender la prohibición de estacionar los días sábados en los carrilles. En este caso se contemplaría un proyecto de la concejala Daniela León (UCR) quien propuso que el estacionamiento sea medido para garantizar la rotación vehicular. Otros pedidos, como el cambio de circulación del pasaje Alvarez y la posibilidad de que taxis y remises libres circulen por el carril, ya figuraban en el informe que el Ente de Movilidad envió al Concejo Municipal. Satisfacción de la Asociación Empresaria de Rosario por los acuerdos.
Según el funcionario; el cambio de postura de los comerciantes, que hasta la semana pasada no querían saber nada con la implementación de la segunda etapa de carriles exclusivos, les permitirá llegar a un acuerdo en relación a los cambios que propusieron. "Estamos conformes porque ahora surge una propuesta concreta", señaló Seghezzo en diálogo con Rosario/12.
"La estamos evaluando, aunque lo lógico sería hacerlo a modo de prueba durante dos meses para ver cómo impacta en la circulación general", precisó el funcionario. También evaluarán el pedido de construcción de dársenas, "pero sin olvidar que el centro tiene muchísimo desplazamiento peatonal y no podemos tampoco transformar las veredas en zonas incómodas para caminar".
La Asociación Empresaria de Rosario expresó su satisfacción porque "finalmente se aplicarán aquellos requerimientos que desde febrero se han planteado en reiteradas reuniones respecto del funcionamiento de los carriles exclusivos".
Desde la AER apuntaron que en dichas reuniones se expresaron las necesidades de los comerciantes para la viabilidad de los carriles exclusivos tales como "la modificación de los horarios de carga y descarga, la ubicación de dársenas para taxis y remises; además de la problemática especial que ofrecen otras arterias, como calle San Luis".
"La puesta en conocimiento público de la decisión de la secretaria de Servicios Públicos enfatiza y refuerza el trabajo realizado por la entidad para la búsqueda de alternativas y soluciones. La AER continuará insistiendo en las mejoras para la movilidad, en concertación y acuerdos permanentes que vayan solucionando problemas puntuales y apunten a la mejoría de la circulación del tránsito en nuestra ciudad", concluyó el comunicado.
El concejal Jorge Boasso celebró la decisión de apertura del municipio en aplicar parte de su proyecto en beneficio de los sectores perjudicados. El edil había presentado un proyecto que modifica el funcionamiento del sistema de modo de "morigerar el impacto que les está ocasionando a los mismos".
En este proyecto de ordenanza, el edil solicitaba que la exclusividad de los carriles "no se aplique durante los días sábados y feriados, que se restablezca cada dos cuadras las paradas de colectivos en estas calles y que se estudie la factibilidad de reducir el horario de funcionamiento".
"En una primera instancia el municipio se mostró cerrado a escuchar alternativas pero celebro que reconozcan sus equivocaciones y cedan al pedido de los vecinos", remarcó.
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