rosario

Viernes, 15 de marzo de 2013

SANTA FE › LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE AMSAFé DECIDIó ACEPTAR LA PROPUESTA SALARIAL

Otro conflicto solucionado

La posición favorable se impuso por buena diferencia. "Votaron 29.728 compañeros, 17.337 por aceptar con distintas consideraciones y 12.250 por el rechazo", informó la secretaria general del gremio. El aumento será del 25 por ciento.

Desde Santa Fe

La mejor expectativa con que los maestros habían recibido la última propuesta salarial del gobierno se reflejó en las urnas. La asamblea provincial de Amsafé aceptó ayer el aumento que les ofreció el gobierno, tras un escrutinio que no resultó tan reñido: "Votaron 29.728 compañeros, 17.337 por aceptar con distintas consideraciones y 12.250 por el rechazo", informó la secretaria general del gremio, Sonia Alesso. Y después explicó que una de esas condiciones es "mantener la paritaria abierta" durante el año para reabrir la negociación si sigue la escalada inflacionaria. "Ha sido la decisión de los docentes", festejó Alesso.

Ya se sabe que la mejora salarial será del 25 por ciento promedio en tres tramos (20 por ciento en marzo y el resto en mayo y junio), más un plus de 800 pesos a cobrar por única vez (600 para material didáctico y 200 para ropa de trabajo), que se duplicará en quienes tienen dos cargos. El gobierno cerró entonces el tercer acuerdo paritario en la semana -después de los municipales y los estatales- y desactivó el último conflicto pendiente, que le costó un paro de 96 horas.

La moción de aceptar la recomposición salarial ganó en la mayoría de los departamentos de la provincia, excepto en cinco: Rosario, Caseros, San Lorenzo -en el sur-, Castellanos y San Javier --en el centro norte-﷓, donde sectores internos enrolados en la izquierda y otros afines al radicalismo eran partidarios de seguir la lucha.

En Rosario, las mociones de rechazo con diferentes modalidades sumaron 4.759 votos contra 2.169 que proponían aceptar el aumento. Mientras que en La Capital sucedió al revés: 4.393 votos por la aceptación contra 1.204 del rechazo. Por lo tanto, esa diferencia de votos de Rosario a favor del plan de lucha (2.690) fue neutralizada en la ciudad de Santa Fe (3.189), más cercana a la conducción provincial del gremio.

-¿Esperaban esta diferencia? -le preguntaron a Alesso.

-Hubo debate en todas las asambleas y en función de eso es el resultado ..contestó. "Lo importante -planteó la secretaria general de Amsafé- es que los docentes se han expresado, pero hay que aclarar que la aceptación de la propuesta no es lisa y llana, sino que tiene una serie de condiciones que se debatieron en la asamblea. Una de esas consideraciones es mantener la paritaria abierta durante todo el año, no solo por la cuestión salarial, sino por otros temas, entre ellos los concursos pendientes, los sumarios, los pagos fuera de término a los jubilados y la situación de los preceptores", agregó.

-El gobierno dijo que esta propuesta salarial es para todo el año ¿Ustedes que dicen?

-Bueno. Nosotros hemos aceptado la propuesta. Y ahora vamos a señalar algunas cuestiones.

-El secretario general de UPCN, Alberto Maguid dijo que los estatales aceptaban el aumento por necesidad más que por convicción. ¿Ocurre lo mismo con los docentes?

-Nosotros no hacemos ese análisis. Lo que queremos es que se concreten los temas que están pendientes.

-¿Los condicionó el hecho de que la paritaria docente era la única sin acuerdo?

-No. Ya hubo años en los que hemos peleado en soledad. No es un tema que determine la voluntad del gremio. Lo que sí me parece que se ha considerado es una lectura del contexto general. Porque a los compañeros de la provincia de Buenos Aires le están ofreciendo un aumento del 18 por ciento.

-Entonces, ¿la Santa Fe es buena una buena propuesta?

-Hubo distintas valoraciones.

-¿Influyó en los docentes lo que dijo la ministra de Educación sobre las consecuencias de no aceptar el aumento?

-No, no creo. Hubo 17.337 votos por la aceptación y 12.250 por el rechazo. Desde los dos lugares se señalan algunas cuestiones que deben ser mejoradas y eso es lo que debemos tener en cuenta. Los compañeros votan y cada voto tiene el mismo valor, lo hagan por el sentido que lo hagan -concluyó Alesso.

Compartir: 

Twitter

Sonia Alesso aseguró que una condición del acuerdo es mantener abierta la paritaria.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.