Miércoles, 29 de mayo de 2013 | Hoy
SANTA FE › EL EX JEFE DE LA UOCRA ZAFó DE IR PRESO AYER
Desde Santa Fe
El ex secretario general de la Uocra, Emanuel Araya, zafó ayer de ir preso por una de las siete causas abiertas que tiene en Tribunales porque sus abogados, Luis Hilbert y Roberto Bussser, recusaron al juez suplente que debía indagarlo como "autor ideológico" de un supuesto "intento de homicidio" y "coacciones", pero su segundo, Omar Silva, quedó detenido como presunto "autor material" de los mismos hechos. Araya entró por la puerta grande del Palacio de Justicia y salió por la misma puerta, una hora después. Mientras afuera, entre 800 y 1.000 de sus partidarios le hicieron el aguante y metieron presión con bombas de estruendo, batucadas y cánticos de tablón: "¡Araya, querido, la Uocra está contigo!? ?¡El que no salta es un traidor!", gritaron. En el primer piso, los ministros de la Corte Suprema celebraron el acuerdo de los martes como oyentes privilegiados de la hinchada gremial, que incluyó algunas consignas irónicas, sin destinatarios: "¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!".
Araya quedó imputado por "tentativa de homicidio" en una causa en la que un grupo de choque integrado por unos 70 de sus seguidores acorraló a otro trabajador del gremio, Miguel Giménez, en una panadería en el norte de la ciudad, donde se había refugiado y uno de ellos le clavó una chuza que le atravesó la pierna derecha y casi lo mata. El hecho ocurrió el 1° de agosto de 2012. La noche anterior, ya había tenido una advertencia, cuando otro grupo --de seis muchachos mandados por Araya--, lo golpearon y lo amenazaron. Giménez denunció a Silva como el autor de la puñalada y a Araya como el que dio la orden.
La jueza Susana Luna (Instrucción 4°), que tramita el expediente, ordenó las indagatorias de Araya y Silva, para el viernes pasado, pero ninguno de los dos se presentó. Uno de sus abogados informó en el Juzgado que Araya "no podía ir", a pesar de que algunos periodistas lo vieron un rato antes en la cercanías de Tribunales, en su Bora negro y rodeado de sus más cercanos. El fiscal N° 7, Jorge Andrés, solicitó entonces una nueva audiencia que la jueza Luna decretó para ayer, a las 13.30.
Ya el lunes, la jueza Luna pidió licencia por enfermedad. Y ayer, dos subrogantes que debían reemplazarla en la causa, Darío Sánchez (Instrucción 5°) y Sergio Carraro (Instrucción 6°) tampoco estaban en sus despachos. Le tocó al tercer suplente, Diego de la Torre (Instrucción 7°), el mismo juez que indagó a Araya por dos ataques contra el dirigente opositor, Carlos Berón de Astrada -el 2 de mayo, en el micro centro, donde quemaron dos motos y el 5 de mayo, cuando acribillaron su casa en Alto Verde- y después giró ambos expedientes a su colega Sánchez, sin resolver la situación procesal de los imputados. Silva también está acusado por los desmanes en el centro.
Ayer, De la Torre volvió a indagar a Silva, ahora por "tentativa de homicidio" y "coacciones" y ordenó su detención, pero cuando le tocaba indagar a Araya, los abogados de éste, Hilbert y Busser, lo recusaron. El juez aceptó la recusación y se apartó de la causa, con lo cual se frustró la indagatoria. El fiscal Andrés quedó al margen del incidente. Al salir del Juzgado, Araya recibió los abrazos de Hilbert y Busser. Y en la puerta de Tribunales lo esperaba su hinchada, con gritos de festejo: "¡Si esta no es la Uocra, la Uocra dónde está!".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.