Domingo, 25 de agosto de 2013 | Hoy
SANTA FE › OTRA LECTURA SOBRE LOS PROCESAMIENTOS ANULADOS DEL CASO TOGNOLI
El fiscal federal que dirige la acusación contra la red narco que gozaba de la complicidad de altos jefes policiales dijo que apelará la decisión del juez Bailaque de desincriminar al comisario Fernández y al suboficial Quintana.
El fiscal federal Juan Patricio Murray rechazó la decisión del juez federal Marcelo Bailaque, que esta semana anuló los procesamientos
del comisario Néstor Fernández y del suboficial Carlos Quintana. Los policías estaban procesados en la misma causa que tiene detenido al ex jefe de Policía Hugo Tognoli. Murray entiende que Bailaque no pudo anular la ampliación de indagatoria contra los policías que el mismo magistrado había tomado.
Fernández y Quintana habían sido procesados como presuntos partícipes de una red de relaciones de complicidad con una organización narco que operaba en el sur de Santa Fe al mando de Carlos Ascaíni, quien también está preso y procesado. Fernández fue jefe de la ex Brigada de Drogas Peligrosas en el departamento General López, y Quintana trabajó en la comisaría de Villa Cañás, de donde es oriundo Ascaíni.
"Vamos a apelar esas resoluciones porque cuando nos tocó expedirnos sobre la cuestión, solamente nos expedimos sobre los planteos de nulidad realizados por las defensas técnicas del imputado Ascaíni y del comisario Fernández. No lo hicimos en relación a ningún planteo de nulidad realizado por la defensa del suboficial Quintana porque la defensora oficial no hizo absolutamente ningún planteo al respecto", anticipó Murray.
El fiscal destacó que el juez Bailaque "rechazó correctamente" los planteos de nulidad que intentaron los abogados de Ascaíni, porque la recusación de Vera Barros que convalidó la Cámara de Apelaciones se fundó en argumentos de la defensa de Fernández, no del comerciante de Villa Cañás.
El abogado de Fernández, José Luis Vázquez, dijo a Rosario/12 que el dictamen de Bailaque es "el principio del final de la causa Tognoli". Consultado sobre esa impresión, Murray contrarrestó: "Principios de finales se vienen anunciando desde octubre del año pasado. Estamos en agosto, un año después, y nos encontramos con un auto de procesamiento firme, confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, tanto en la faz del procesamiento como de prisión preventiva. Nos encontramos con una ampliación del procesamiento del suboficial Quintana y del comisario Néstor Juan Fernández en orden a la apelación deducida por la fiscalía respecto de su condición de funcionarios policiales en la comisión de delitos que se le imputaban. Así que me parece que las interpretaciones que se hacen son en relación a lecturas antojadizas de ciertas partes interesadas. Los fallos dicen lo que dicen, la Cámara ha dicho lo que ha dicho, lo que ha resuelto el doctor Bailaque va a estar apelado por el Ministerio Público Fiscal".
Quien dirige la acusación en la causa que marcó una bisagra en la historia policial santafesina dijo: "El doctor Bailaque dice en su resolución que si bien él dispuso y recibió las declaraciones indagatorias, lo hizo solamente como juez subrogante y no como juez titular. Me pregunto: ¿no había juez ese día?. Lo que hubiera correspondido, si no compartía el temperamento del doctor Vera Barros, es haber hablado con él y le hubiera recibido esas declaraciones indagatorias el doctor Vera Barros cuando hubiera vuelto de su licencia, y se hubiera ejercido plenamente su poder jurisdiccional que tenía como Juez de la Nación si no compartía el criterio del Dr Vera Barros hubiera revocado la desición. Pero él realizó la imputación e intimó la carga probatoria. No puede declarar ahora la nulidad del propio acto que él desarrolló y no el doctor Carlos Vera Barros", finalizó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.