Domingo, 25 de agosto de 2013 | Hoy
SANTA FE › ESCáNDALO EN TOSTADO
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El Tribunal Electoral de la provincia revocó ayer su propio fallo que había cerrado el escrutinio definitivo de las primarias del Frente para la Victoria en la ciudad de Tostado, autorizó la apertura de la urna 3462 que esta semana originó un allanamiento y una causa penal y descubrió que las denuncias eran ciertas: Que proclamó ganador al candidato que había perdido. La situación pone en jaque la transparencia del sistema electoral de Santa Fe y deja en la cuerda floja a la secretaria electoral, Claudia Cattalín (Foto), designada en el cargo por el gobernador Antonio Bonfatti, tras integrar su equipo de funcionarios cuando era ministro de Gobierno de Hermes Binner. "Después de esto, tienen que renunciar los responsables. Cattalín, por ejemplo", escribió en su cuenta de Twitter el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, rival de Binner en la interna del Frente Progresista. "Cattalín debe renunciar por muchos motivos y es probable que lo haga después de las elecciones del 27 de octubre", le respondió el abogado Domingo Rondina, quien patrocinó al candidato del FpV perjudicado por la maniobra, Gerardo Bertolino, que al final se alzó con el triunfo.
La urna 3462 se abrió ayer al mediodía tras el regreso al país de la presidenta de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral, María Angélica Gastaldi. El acto se cumplió con la presencia de los dos candidatos a concejales en pugna, Bertolino y Luis Gramajo, hijo del senador Raúl Gramajo.
En el escrutinio provisorio en Tostado, Bertolino le ganó a Gramajo por 11 votos (2.517 a 2.506). Después, en el escrutinio definitivo, sumó dos votos más que estaban recurridos y aumentó esa diferencia a 13. Pero el escándalo detonó con la urna 3462, donde un acta que convalidó Cattalín dio vuelta el resultado. Según el certificado de los fiscales y el telegrama, Bertolino había ganado esa mesa por 88 a 69, pero en el recuento definitivo, el acta de Cattalín, adjudicó el mismo resultado, pero al revés, a favor de Gramajo, que así pasó de perder por 11 votos a ganar por 25.
El Tribunal Electoral rechazó la apertura de la urna, por lo que Rondina presentó una denuncia penal por supuesta "defraudación por adulteración de documento público" y el juez Jorge Pegassano (Instrucción 1º) ordenó el allanamiento del Tribunal Electoral y la incautación de la urna 3462.
Ayer, el Tribunal abrió la urna. Encontraron otra copia del acta que asignaba 88 votos a Gramajo y 69 a Bertolino. Cattalín festejó por lo bajo por que ese documento le permitiría zafar de la causa penal. Se contaron los votos y quedó en claro que el resultado era el que señalaban el telegrama y el certificado de los fiscales: 88 votos para Bertolino y 69 para Gramajo. Ganó Bertolino. Y quedó a la vista que el Tribunal Electoral había proclamado ganador al candidato que perdió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.