Miércoles, 28 de agosto de 2013 | Hoy
SANTA FE › DESALOJAN CENTRAL TERMOELéCTRICA
Desde Santa Fe
El fiscal Juan Pablo López Rosas pidió ayer al juez Héctor Candioti el desalojo de la Central Termoeléctrica de Sauce Viejo de la empresa Enarsa que fue tomada el fin de semana por unos 150 seguidores del ex secretario general de la Uocra de Santa Fe, Emanuel Araya, en protesta por el despido de 60 trabajadores de firmas contratistas que amplían la usina para aumentar su capacidad a 400 megavatios. "Se abrió una causa por usurpación y daño", dijo López Rosas a Rosario/12 al confirmar que la toma impidió también que los técnicos de Enarsa pudieran activar la central eléctrica -tras una parada programada e inyectar al Sistema Interconectado Nacional su generación actual de 270 a 280 mv.
La metodología de la protesta es similar a la que los seguidores de Araya utilizaron en julio por la cesantía de 54 obreros en una obra emblemática del gobierno: el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafé), donde tomaron el obrador y bloquearon con piquetes la avenida 27 de Febrero que coincide con el corredor a Paraná y Rosario, hasta que intervino la justicia federal.
López Rosas dijo que recibió dos denuncias por la toma de la Central Termoeléctrica, que funciona en el parque industrial de Sauce Viejo, frente al aeropuerto. La primera, el sábado a la noche y la segunda, el lunes, presentadas por los abogados Juan Cruz Alvarado y Francisco Durán, patrocinantes de las empresas IsoluxIecsa, contratistas de Enarsa para ampliar la capacidad de la usina a 400 mv.
"Las denuncias plantean que afiliados a la Uocra que responden a Araya tomaron dependencias de la Central Termoeléctrica de Sauce Viejo y no dejan entrar a la gente. No fue chequeado de esa manera por la Policía, por lo que yo pude averiguar, la gente entraba y salía y se le permitía trabajar, pero en las últimas horas cambió la tónica y eso es lo que estamos averiguando", dijo el fiscal.
¿Es una toma pacífica? -preguntó este diario.
Hay un problema gremial. Es gente de la Uocra que responde a Araya. Hubo algunos incidentes, un hombre amenazó con tirarse desde una torre, fueron los bomberos y el señor Araya lo convenció para que baje y bajó. Pero todo está sujeto a constatación porque hubo algunos daños -explicó López Rosas.
La causa quedó radicada en el Juzgado Correccional de la 6ª Nominación, pero como la jueza Sandra Valenti está de licencia, interviene su colega Héctor Candioti (Correccional 1ª). "Pedimos a Candioti que ordene la constatación y el desalojo del predio", agregó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.