Domingo, 6 de octubre de 2013 | Hoy
SANTA FE › DESIGNACIóN AUTOMáTICA DE 20 JUECES POR FALTA DE QUóRUM EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
El diputado Busatto reprochó la estrategia de sus pares del Frente Progresista para esquivar el bochazo del PJ y obtener la aprobación ficta de titulares de juzgados comunales.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
La estrategia de los legisladores del Frente Progresista de restar el quórum a la Asamblea Legislativa de esta semana habilitó la aprobación ficta de otros 20 pliegos de jueces comunales que iban a ser rechazados por los bloques justicialistas, entre ellos el de una postulante que renunció antes de que impugnaran su designación, por lo que no asumirá el cargo. Se trata de la cuarta Asamblea consecutiva que fracasa por falta de número en un mes -un hecho sin precedentes en la provincia- y que ya significó el acuerdo tácito para 35 pliegos: una primera tanda de 15 que incluyó al defensor regional de Venado Tuerto, Mariano Mascioli (sobrino político del ex ministro de Justicia, Héctor Superti y ex funcionario de Hermes Binner), once defensores adjuntos (entre ellos cuatro que iban a ser bochados porque en el concurso no llegaron a 40 puntos) y tres jueces subrogantes del fuero civil. Y ahora, los 20 jueces de pequeñas causas, entre ellas la renunciante.
"Un atropello", lo consideró el presidente de la comisión de Acuerdos, Leandro Busatto, al advertir sobre el "riesgo institucional" de designar magistrados y funcionarios judiciales por un atajo y sin debate en el recinto. La serie de Asambleas fracasadas por falta de quórum arrancó el 5 de setiembre y siguió el 12 de setiembre, 26 de setiembre y el 3 de octubre. La primeras dos habían sido convocadas para tratar el nombramiento de Mascioli, los nueve fiscales adjuntos y tres jueces subrogantes, y las últimas, para la designación de los 20 jueces comunales.
El pleno del jueves estaba previsto para las dos de la tarde. Busatto pidió una prórroga de una hora porque en el recinto sólo había once diputados. La Asamblea está integrada por 69 miembros: 50 diputados y 19 senadores. Una hora después, el vicegobernador Jorge Henn contó 26 presentes: 22 diputados peronistas y cuatro senadores (tres del PJ y uno del Frente Progresista, Lisandro Enrico), por lo que levantó la sesión por falta de quórum.
A las nueve de la mañana, los diputados y senadores de los bloques del PJ habían acordado rechazar los 20 pliegos de los jueces comunales, pero a las tres de la tarde, sólo había tres senadores en el recinto: Rubén Pirola, Danilo Capitani y José Baucero. El cuarto, Ricardo Kaufmann, quedó a mitad de camino, en el hall, cuando Henn ya había levantado la Asamblea. "Algo pasó entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde", dijo a Rosario/12 uno de los diputados del PJ, molesto porque sus colegas del Senado habían roto el acuerdo de rechazar los pliegos. Un directo a los siete que nunca llegaron: Alberto Crosetti, Eduardo Rosconi, Alcides Calvo, Joaquín Gramajo, Armando Traferri, Cristina Berra y Hugo Pucheta.
Busatto criticó la decisión de sus colegas del Frente Progresista --con una ayuda de los senadores del PJ- de restar quórum. "Nosotros propiciábamos votar en contra porque todos tienen un vicio de origen: el formato del Consejo de la Magistratura. El día que evaluamos a los jueces comunitarios observamos discrepancias notorias en los puntajes de antecedentes, oposición y entrevistas. Por ejemplo, un candidato que tenía puntaje similar a otros en antecedentes y oposición, llegaba a la entrevista, que es subjetiva, y terminaba con 15 o 20 puntos más que los competidores. Todo esto se corrige agregando institucionalidad al Consejo de la Magistratura, que no es otra cosa que pedir una provincia normal", explicó Busatto.
-Y en esas entrevistas ¿a quién se privilegia? ¿A candidatos con afinidad ideológica? ¿A los amigos?, preguntó Rosario/12.
-Es difícil confirmar la filiación política, porque parece que nadie está afiliado a ningún partido. Más allá de eso, es un atropello institucional que la Legislatura defina los jueces sin haber participado en la selección, armado de los concursos y evaluación técnica de los postulantes. Se corre un riesgo institucional muy grave cuando no hay vocación de abrir el Consejo de la Magistratura y se termina descansando de los acuerdos políticos legislativos para la designación de los funcionarios del Poder Judicial, que deberían tener independencia y autonomía", respondió.
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