Martes, 27 de junio de 2006 | Hoy
SANTA FE › "NO ESTOY AFERRADO A NINGUN POSICIONAMIENTO"
El diputado nacional, Agustín Rossi, se ve a sí mismo como una "alternativa" en cuanto a la candidatura a la gobernación santafesina para el 2007 pero asegura que no se desvive por serlo, al tiempo que sostiene que la de Carlos Alberto Reutemann "tiene una vigencia histórica dentro del justicialismo" mientras que descarta la del ex canciller Rafael Bielsa "porque está interesado en ser candidato a jefe de gobierno por la Ciudad de Buenos Aires, es un hombre coherente y no creo que quiera serlo en Santa Fe". Rossi avaló la gestión de Miguel Lifschitz que lideró una reunión con intendentes de las principales ciudades del interior para reclamar por mayores subsidios para el transporte urbano.
"Para decidir quién será candidato a gobernador hay dos mecanismos, el del consenso o el que prevé la ley provincial que es el de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Calculo que esto se resolverá en noviembre o diciembre de este año", dijo Rossi que momentos después respondió acerca de cómo se veía a sí mismo como candidato. "Puedo ser una alternativa, pero no me desvivo por serlo, en todo caso me concibo como parte de la solución del problema y no como un problema, no estoy aferrado a ningún posicionamiento. En cuanto a la que puede ser la candidatura de (Carlos) Reutemann tiene una vigencia histórica dentro del Justicialismo y todos los derechos para hacerlo".
En cambio sobre la posibilidad de que el ex canciller Bielsa sea candidato a la gobernación santafesina, el jefe del bloque de diputados del FV dijo que por todo lo que conoce y habló con él "dice que quiere ser jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, creo que es un hombre coherente, hace 30 años que hace política en Buenos Aires por lo que no creo que vaya a ser candidato en Santa Fe".
Rossi respondió también sobre el lugar que puede ocupar el ex intendente Hermes Binner en algunas expectativas del Frente para la Victoria. "Binner está en el Frente Cívico y no en el FV por lo cual creo que se trata de especulaciones," contesta Rossi cuando se le consulta si el actual diputado nacional del PS es un "bocado-candidato" que puede querer el FV. "Para eso tendría que estar en el FV y no es así", contesta y entiende que la situación del PS es difícil desde el lugar de su alianza con el radicalismo "que apoya al ex ministro Roberto Lavagna, que quiere aliarse al ARI que apoya a (Elisa) Carrió y que ellos no saben a quién apoyar a nivel nacional".
Rossi también evaluó ayer los resultados del viaje del presidente Néstor Kirchner y de la comitiva que integró a España y destacó, como ya lo había hecho el gobernador Jorge Obeid, la posibilidad "que cada vez se acerca más -dijo- en cuanto a que una delegación del Instituto Cervantes se instale en Rosario". Rossi señaló que la importancia es que no se trata sólo de una inquietud del gobierno santafesino sino que el gobierno nacional apoya la idea de que esa delegación que se había anunciado antes del inicio del III Congreso de la Lengua Española tenga sede en la ciudad. También recordó que el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero mandará una nota al Cervantes para expresarle que vería con agrado que "la delegación se instale en Rosario" y cuando se le consultó sobre la estimación de alguna fecha dijo que "quizás el año que viene ya podamos decir que lo tenemos acá".
Por otro lado, fijó su opinión favorable a la movida que lideró el intendente Lifschitz junto a otros de las principales ciudades del interior del país para reclamar por mayores subsidios al transporte urbano del interior y evitar un aumento tarifario que relacionan con el reclamo de incremento de los choferes. "El camino que sigue el intendente Lifschitz en cuanto a buscar consenso con otros intendentes me parece correcto, en la medida en que se logre un consenso y que luego habrá que expresar ante las autoridades del gobierno nacional, nosotros -por los diputados- estamos dispuestos a acompañar. Lo que no se podía era resolver el tema desde Rosario, somos 5 diputados nacionales sobre 257 que tiene la Cámara y hay que plantear una reforma integral que significa ver de donde se generan más recursos para subsidiar al resto del sistema. Me parece inteligente y correcto el camino que eligió el intendente", explicó.
A juicio de Rossi el pedido de aumento de los subsidios para el transporte no debe "plantearse en términos de justicia o injusticia porque de lo contrario cada vez que se realiza una obra para la provincia de Santa Fe habría que pensar por qué no se realiza en otros lados. La Circunvalación la utilizamos los rosarinos pero la paga el gobierno nacional. El planteo tiene que ser cómo se aumentan los volúmenes de los subsidios que reciben los sistemas de transportes del interior y en eso la búsqueda de consenso que hace el intendente es correcta".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.