rosario

Jueves, 29 de junio de 2006

SANTA FE › PRIMERA MARCHA DEL ORGULLO GAY EN SANTA FE

Un día de reivindicaciones

Unas 300 personas participaron ayer de la primera Marcha del Orgullo Gay en la ciudad de Santa Fe, realizada en la plaza del Soldado Argentino, con el objetivo de reivindicar los derechos sociales y civiles de homosexuales, lesbianas y travestis.

La concentración fue convocada por la asociación civil Vox y contó con la adhesión de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, la Asociación de Mujeres y Travestis de Santa Fe, la Central de Trabajadores Argentinos y algunos partidos políticos, entre otras organizaciones.

La manifestación contó con la presencia de unas 300 personas, que participaron del acto a cara descubierta, pese a que los organizadores previeron la distribución de máscaras ante la posibilidad de que alguien quisiera resguardar su identidad.

La primera concentración de este tipo en la capital santafesina coincidió con los festejos del Día Internacional del Orgullo Gay, Lésbico, Travesti, Transexual y Bisexual, y contó con la participación de residentes locales y delegaciones de otras ciudades, como Rosario y Paraná.

La marcha tuvo como objetivo reivindicar los derechos sociales y civiles de homosexuales, lesbianas y travestis y protestar contra la discriminación y el Código de Faltas vigente.

La Secretaría de Derechos Humanos difundió un comunicado mediante el cual expresó su deseo que la marcha "constituya un espacio más en la lucha contra las desigualdades".

Además, el organismo oficial solicitó ante la Legislatura el tratamiento del anteproyecto de ley sobre la unión estable de convivencia. Ese texto considera como unión estable a las conformadas libremente por dos personas de cualquier sexo u orientación sexual, con una relación afectiva estable, notoria, singular y pública, con ostensible trato familiar, de al menos dos años ininterrumpidos, salvo en los casos con descendientes en común.

El anteproyecto oficial propone crear un registro público de Uniones Estables de Convivencia en el ámbito del Ministerio de Gobierno a partir de lo que los convivientes gozarán de los derechos y beneficios legales en materia previsional, asignaciones familiares y beneficios sociales, entre otros.

Por su parte, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) reclamó ayer a diez gobernadores -entre ellos, el santafesino Jorge Obeid- la derogación de normativas que penalizan y discriminan a gays, lesbianas y travestis en sus provincias.

Asimismo, la Asociación de Travestis, Transexuales y

Transgéneros de la Argentina (ATTTA), Vox Asociación Civil, Fundación

Buenos Aires SIDA, Nexo Asociación Civil y La Fulana acordaron

conformar la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y

transexuales. La Federación, que tendrá sedes en la Capital Federal y en Rosario, procura crear espacios de intercambio y ayuda mutua para aquellas personas que sean víctimas de cualquier tipo de opresión y discriminación, según confirmaron los organizadores en un comunicado.

Compartir: 

Twitter

El acto se realizó en la plaza del Soldado Argentino. Participaron homosexuales, lesbianas y travestis.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.