Jueves, 15 de mayo de 2014 | Hoy
SANTA FE › INCAUTAN CUATRO MIL KILOS DE MARIHUANA
El cargamento de marihuana -fraccionada en paquetes de 20
kilos- venía en una embarcación que había partido de
Paraguay. El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal.
Por José Maggi
La brigada de Drogas Peligrosas de la Policía Federal incautó en la ciudad de San Nicolás cuatro mil kilos de marihuana que habían ingresado en una embarcación desde Paraguay y que tenían como destino Rosario y la ciudad de Buenos Aires. Treinta personas, dos helicópteros y varios autos formaron parte de este operativo llevado adelante por instrucción del Juzgado Criminal y Correccional Federal N 12 de Capital Federal, a cargo de Sergio Torres. El Jefe de la brigada Néstor Roncaglia comandó el operativo que se centró en una vivienda ubicada en el Paraje "El Tonelero", en su entrada de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA) y la costa.
Según publicó el portal www.sn24web.com.ar en esa casa terminaron secuestrando 4 toneladas de marihuana, fraccionada en paquetes de 20 kilos estimativamente cada uno "muy prolijos y cerrados" destacaron los investigadores. Vale destacar que esta causa es la N 16134, iniciándose en 2010 y hasta el momento tiene a 15 ciudadanos paraguayos y bolivianos detenidos, todos con prisión preventiva.
El despliegue de ayer se inició alrededor de las 3 de la mañana en una vivienda distante dos kilómetros y medio desde la ruta y con sentido al río Paraná. Pero cuando los efectivos de la Policía Federal llegaron al lugar se encontraron con la vivienda sin ocupantes, pero con el cargamento, cuya valor ronda los 8 millones de pesos. Igualmente, se siguen realizando nuevos allanamientos, incluyendo, zonas de islas, buscado a otros miembros de la banda y al máximo responsable de la operación.
El propietario del rancho donde se secuestró la marihuana sería oriundo de San Nicolás y está prófugo. Los pesquisas están convencidos de que la droga llega en barco desde Paraguay y mediante barcazas o alguna otra embarcación menor, la llevaban hasta la costa, quedando a resguardo en esta casa. Tenía como destino Rosario y Villa Zavaleta, en el barrio porteño de Barracas.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, no estuvo in situ, pero sí dirigió las distintas acciones, monitoreando los diferentes avances.
Las autoridades de la región, desde Policía, Justicia y Prefectura se vieron sorprendidos por el operativo diagramado desde Capital Federal por el juez Torres.
No es la primera vez que se encuentra marihuana en cantidades importantes transportada por el río Paraná: a principios de noviembre de 2013 un tribunal de Asunción del Paraguay condenó a 20 y 18 años de cárcel a seis tripulantes paraguayos acusados de transportar por el Paraná 4.181 kilos de marihuana en abril del 2010, en dos barcazas remolcadas por el buque Julie, con destino al puerto de San Nicolás, en Buenos Aires.
Según publicó el diario Cruz del sur el capitán de la embarcación, Rafael Vallejos, y el contramaestre, Sergio Duarte, recibieron las penas de 20 años de cárcel, debido a que según la fiscalía, el primero era el encargado del buque; mientras que el otro fue el que coordinó la carga de la droga. Igualmente, tienen condenas de 18 años de prisión cada uno, también los contramaestres Luis Benítez, Felipe Pérez, Juan Techert Céspedes y Aldo González, conforme decidió el tribunal de Sentencia en su fallo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.