Sábado, 6 de diciembre de 2014 | Hoy
SANTA FE › EL FISCAL DIJO QUE "LA POLICíA INVESTIGA A LA POLICíA" EN EL ALZAMIENTO DE 2013.
El fiscal López Rosas imputó a una decena
de policías por "coacciones agravadas",
"abandono de servicio" y "daño calificado".
Desde Santa Fe
El fiscal Nº 4, Juan Pablo López Rosas reveló ayer que el problema de las causas judiciales abiertas contra los líderes del alzamiento policial de diciembre de 2013 es que "la Policía tiene que investigar a la propia Policía" y por lo tanto, "así es muy difícil" obtener pruebas y castigar a los responsables. "Debería haber una brigada especial dedicada a investigar estos hechos", sugirió. A un año de lo que sus protagonistas llamaron el "histórico salariazo policial", López Rosas imputó a una decena de policías -en varias causas por supuestas "coacciones agravadas", "violación de los deberes de funcionario público", "abandono de servicio" y "daño calificado", pero hasta ahora, solo logró la indagatoria de uno solo de ellos, y en un expediente por "daño" en el que aún ni siquiera fue procesado. "Hasta ahora, no hay muchos resultados", se lamentó el fiscal.
En un principio, las causas quedaron a cargo de la jueza Susana Luna (Instrucción 4º), pero después siguió un proceso de desgranamiento judicial. Luna planteó un conflicto de competencia con su colega, el juez federal Reinaldo Rodríguez, por las amenazas al gobernador Antonio Bonfatti, que ahora debe resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y luego, desdobló otra investigación por materia: derivó una causa por "incumplimientos de deberes" y "abandono de servicios" al Juzgado Correccional Nº 6, que está vacante y sólo se quedó con la causa por "daño calificado", en la que tomó la primera y única declaración indagatoria a un imputado, pero aún no resolvió su situación procesal.
Desde diciembre de 2013, el fiscal López Rosas pidió múltiples indagatorias. Tres veces, al jefe de Apropol, Alberto Martínez, por las amenazas a Bonfatti; la última estaba prevista para el 6 de noviembre, pero la defensa recusó a la jueza, así que ahora tendrá que resolver la Cámara de Apelaciones. Otras siete, en agosto de este año, en la causa por "incumplimientos", en la que solicitó que se indagara a dos oficiales y dos suboficiales por presunta "violación de deberes" y a tres suboficiales para "abandono de servicio". Y una, también en agosto, que ya había pedido en febrero, en la causa por "daño calificado", que es la única que se concretó, hasta ahora.
Ante este panorama, López Rosas admitió ayer que las investigaciones avanzan a paso lento. "Lo que se ha investigado desde diciembre de 2013 hasta ahora, no ha dado muchos frutos", dijo. "La gente se preguntará ¿por qué? Porque es una causa en la que la Policía investiga a la propia Policía, entonces, es muy difícil obtener un dato objetivo o que no se esté encubriendo algo", explicó en un diálogo con la emisora Aire de Santa Fe.
"En las causas tuvimos colaboración del Ministerio de Seguridad, pero se tendría que haber investigado con una brigada especial", dijo el fiscal. "Algo se intentó y se le dio participación a la Dirección de Asuntos Internos y ahí, comenzamos a tener resultados".
"O sea, amén de la colaboración inicial que prestó el (ex jefe de la Unidad Regional I) comisario inspector Rafael Grau, que fue muy importante, después, tuvimos la investigación de Asuntos Internos y a raíz de ese procedimiento se logró reconocer a las personas que aparecían en filmaciones. Porque el material nos sobraba, teníamos muchas filmaciones de las protestas, de incidentes, de los saqueos, pero no testimonios de personal que identificara a esas personas", aclaró.
López Rosas aceptó que en diciembre de 2013 "ocurrieron hechos graves, comerciantes que fueron amenazados y sus familias vivían un infierno, pero al momento de producir la prueba hemos logrado poco y nada. Yo creo que en la materia de los saqueos, quizás uno o dos casos puedan llegar a sentencia. Los demás no, por falta de pruebas".
"Y en el caso de (delitos cometidos por policías), necesitamos testimonios. Más que documentación, que hemos obtenido bastante, necesitamos testimonios y no los obtenemos. La gente no quiere atestiguar en contra de la Policía. Escuchamos rumores, desde que se algunos habían instigado los saqueos o a cometer delitos, pero no tenemos un solo testimonio que diga eso", señaló el fiscal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.