Sábado, 6 de diciembre de 2014 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. BULLDOG CELEBRA ESTA NOCHE SUS 25 AñOS DE TRAYECTORIA
El cuarteto de punk rosarino ofrecerá un concierto gratuito en el Anfiteatro Municipal. "Es un lugar legendario. Es como ponerle un broche a estos 25 años en un marco ideal", asegura el guitarrista Guillermo Tagliarini.
Por Edgardo Pérez Castillo
Con un cuarto de siglo de trayectoria, diez discos de estudio, una serie de registros en vivo y una cantidad de giras difícil de enlistar brevemente, Bulldog ya no es sólo una de las bandas referenciales del punk rock rosarino sino que su obra la coloca también como un punto distinguido en la escena argentina. Esta noche, el cuarteto que integran Hernán Mantoani (voz y guitarra), Guillermo Tagliarini (guitarra y voces), Ramiro España (bajo) y Adrián Gómez (batería) celebrará esos 25 años recorriendo parte de su extenso camino con un show gratuito en el Anfiteatro Municipal (Parque Urquiza), en una jornada que abrirá a las 20 con la actuación de la banda española La Fuga.
Y si bien el concierto de Bulldog quedará registrado para su posterior edición en Dvd, los festejos por el cuarto de siglo tendrán también otros capítulos, según adelanta Tagliarini: "Nosotros arrancamos en el 89 y nunca paramos. Eso es algo que hay que destacar, siempre estuvimos en actividad, siempre girando de aquí para allá. Calculo que el año que viene vamos a sacar un libro, un anecdotario, que también traiga un Dvd de imágenes de giras. Esa es la idea. Ahora para estos shows vamos a proyectar imágenes de cuando éramos más jóvenes, de grabaciones de discos, pero hay mucho material como para desarrollar alguna de estas ideas en 2015".
Con una agenda que anualmente los lleva a recorrer pueblos y ciudades por todo el país, los Bulldog ampliaron las fronteras allá por el 2000, cuando hicieron su primer gira internacional por Chile. Pronto llegarían incursiones a Brasil, Uruguay, México, Perú, Bolivia, Paraguay, España y Colombia. "En estos 25 años han pasado muchísimas cosas, pero fundamentalmente lo que ha pasado fue música, la generadora de todo. Después estamos nosotros cuatro, que nos fuimos haciendo amigos con tanta gira, tanto estudio, tanto viaje", sintetiza el guitarrista.
Y amplía: "La historia de esta banda es como un libro, tiene su prólogo, su nudo y un epílogo. Y aunque en realidad no hablamos todavía de un final para la banda, sí puedo hacer un balance de estos 25 años y creo que puede ser un antes y un después para la banda, porque es un cuarto de siglo, es mucho tiempo. Pero se fue llevando con pasión, sin ningún rollo, de buena manera. Tal es así que no nos hemos dado cuenta que pasó tanto tiempo, porque siempre nos propusimos planes cortos y los fuimos ejecutando. Somos muy movedizos, muy nómades, muy inquietos, curiosos si se quiere. Y siempre muy respetuosos de otros artistas que fuimos conociendo, de la gente que siempre estuvo en los estudios, los ingenieros de sonido, con la gente que nos llama para entrevistarnos".
Consciente de lo realizado durante el camino recorrido, Tagliarini reconoce que, más allá de las influencias, el grupo buscó fortalecer su propia personalidad. "Podría nombrarte a 500 bandas que fueron referencia, pero con los iconoclastas del mainstream nunca nos reflejamos. Siempre hicimos la nuestra. Esto es algo que generamos en estos 25 años, con los pies sobre la tierra, dando pasos cortos, desde la independencia, y tratando de no imitar a nadie", apunta el guitarrista, que en relación a la celebración explica: "La idea era participar a los rosarinos, porque está muy claro que los primeros pasos los dimos acá en Rosario, donde seguimos viviendo. Cada vez que salimos de gira, así sea al lugar más recóndito, siempre volvemos a Rosario, que es nuestra casa. Siempre llego a la conclusión que no hay nada más lindo que tu casa, tu cama, tu baño, tu familia. Eso es Rosario. El Anfiteatro es Rosario, es tener al río Paraná al lado, es un lugar legendario".
Así, el show de esta noche significará también la concreción de un viejo anhelo, según concluye Tagliarini: "Habíamos estado en el 2003 como invitados de Attaque 77, después tuvimos varias apariciones en shows benéficos, pero ésta es la fiesta que nos queríamos dar. Es como ponerle un broche a estos 25 años en un marco ideal, donde sabemos que va a venir mucha gente de todo el país, y donde queríamos participar a nuestra familia, a nuestros amigos, a los que nos vieron dar nuestros primeros pasos. Y, por supuesto, a las nuevas generaciones".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.