Domingo, 6 de agosto de 2006 | Hoy
Doce senadores justicialistas presentaron un proyecto para que cualquier interesado en acceder a información pública de la provincia deba demostrar
"interés legítimo". La idea encierra otro intento de limitar un derecho.
Por Alicia Simeoni
"Me parece que la Cámara de Senadores insistirá sobre el `interés legítimo' pero hay que aclarar que no son todos los senadores ni todos los justicialistas". En estos términos se expresó la vicegobernadora María Eugenia Bielsa con Rosario/12 a partir de que el derecho de acceso a la información pública en la provincia de Santa Fe sigue enfrentando a un número cada vez menor de senadores con la voluntad política que manifestaron desde hace tiempo el gobernador Jorge Obeid, la vicegobernadora Bielsa y los propios diputados del partido gobernante en la provincia de Santa Fe. Tanto es así que cuando la Cámara baja aprobó el jueves pasado por unanimidad y consenso de todos los bloques un texto sin restricciones que sintetiza los varios presentados en la materia, doce legisladores justicialistas aparecieron con un proyecto en el Senado. Se trata de quienes durante años sostuvieron la idea de que quien pida información en poder del Estado demuestre "interés legítimo" y ahora reemplazaron la pretensión que tanto rechazo recogió desde distintos sectores sociales para incluir como condición la de tener que explicar con qué motivos se realizarán las solicitudes de información. Esa sola condición, que la reglamentación señalará quien será el ente o persona encargada de evaluar, contradice los principios consagrados internacionalmente en la materia y son la base de otra manera de formular la limitación. El derecho, por el contrario, debe tener un sujeto universal sin calificaciones elitistas.
Patricia Sandoz también fue sorprendida cuando ya en el recinto el jueves pasado se dio lectura a todos los temas a tratar y entre ellos al proyecto en relación con el derecho de acceso a la información pública. Ya había pasado la reunión de labor parlamentaria y ningún senador justicialista había anunciado el tema. Los senadores firmantes fueron Raúl Gramajo, Danilo Capitani, Ricardo Olivera, Armando Traferri, José Baucero, Juan Carlos Mercier, Ricardo Spinozzi, Alberto Crosetti, Hugo Pucheta, Jorge Malugani, Juan Carlos Bacalini y Norberto Betique.
Sandoz dijo que "lo que hicieron fue reafirmar su voluntad de seguir insistiendo con alguna especie de limitación, aun cuando se haya suavizado la invocación del interés legítimo. Se cambia la forma de realizar el planteo pero se ponen trabas para acceder a la información del Estado. Pusieron de manifiesto que en esta provincia, mientras el Senado siga teniendo esa composición abrumadora, no habrá ley de acceso a la información sin restricciones".
"¿Qué pensé?", dijo Sandoz. "Que el análisis fue simple y dijeron, 'quieren que haya ley, bueno la ley va a ser esta". Creo que lo que sucede es que ponen de manifiesto que son caudillos de territorios muy pequeños donde no tienen que dar cuenta de nada."
Rosario/12 intentó comunicarse con el senador Raúl Gramajo Benavídez para consultarle sobre la razón por la que el bloque justicialista presentó el proyecto en el mismo momento en que los diputados, por consenso y por unanimidad, le daban media sanción a una ley sin restricciones. Esa media sanción en Diputados resultó del acuerdo y síntesis de los proyectos en la materia, el del gobernador Jorge Obeid, el del radical Hugo Marcucci, el del demoprogresista Gabriel Real y el del justicialista Danilo Kilibarda.
Sin embargo la comunicación con Gramajo Benavídez no fue posible. Cuando este medio se identificó el resultado fue el corte de la llamada. Ante la posibilidad de cualquier problema que pudiera ser atribuido a dificultades tecnológicas, Rosario/12 insistió pero sólo se escuchó el contestador de Gramajo donde se dejó el mensaje con el expreso pedido que respondiera la llamada y una batería de números posibles con los cuales comunicarse. De todos modos no hubo posibilidad de diálogo.
Un rato más tarde este diario pudo comunicarse con el senador Juan Carlos Mercier quien informó que estaba manejando su automóvil, pero tuvo la disposición de conversar: "Yo no soy abogado ni quien elaboró el texto pero de lo que se trata es de adecuarlo al proyecto nacional. La idea era adherir a la legislación que tiene que salir en el orden nacional". Cuando se le comentó que en el Congreso también el proyecto había perdido estado parlamentario y que también hubo pujas entre quienes querían introducir limitaciones, al estilo de tener que dar explicaciones de motivos por el cual se pide información, Mercier respondió: "También sucedió que en forma imprevista diputados aprobó un proyecto, entonces se presentó un texto por senadores".
--Que tiene limitaciones, comentó Rosario/12 . Allí la comunicación se cortó.
El senador Daniel Depetris, del departamento San Martín, dijo que él no había firmado el proyecto de ley porque había sido una decisión tomada por otros legisladores en un momento en el que no estuvo presente y que todavía no había leído el texto presentado. Sin embargo descontaba que "no tendrá limitaciones".
La arquitecta María Eugenia Bielsa también leyó la media sanción de Diputados y la presentación del bloque Justicialista cuando el jueves volvía de Buenos Aires -ese día no presidió la sesión en el Senado- de la reunión que mantuvo junto al gobernador Jorge Obeid con la ministra de Defensa Nilda Garré por la compra de las 23 hectáreas pertenecientes al Batallón 121.
"Me parece que, efectivamente, la Cámara de senadores va a insistir sobre el proyecto del interés legítimo aunque hay que señalar que no son todos los senadores ni tampoco todos los justicialistas" dijo la arquitecta Bielsa a Rosario/12 . Para la vicegobernadora deberá discutirse el proyecto que llegue desde Diputados, con el que manifestó total coincidencia, "pero si no hay aproximación volverá a la cámara de origen".
Bielsa quiso señalar que "hay que ser amplios y generosos con el sistema democrático" y admitir los disensos "aun dentro de un mismo partido político, es bueno que se funcione así y no de manera corporativa".
"Es legítimo que haya disidencias aunque yo no las comparta" dijo Bielsa y no tengo "dudas en que doy mi apoyo a lo aprobado en Diputados". Como para que no queden dudas acerca de su postura habló de que los interesados en la información pública son "todos los ciudadanos que quieren saber qué hacemos, qué hacen sus representantes".
Como muestra de los distintos criterios que se sustentan cabe decir que la media sanción de Diputados consigna que "no se requerirá la manifestación del propósito o la finalidad de la solicitud" mientras que el proyecto de los senadores justicialistas expresa en su artículo 8º que "el requirente" deberá indicar "el motivo de su solicitud e informar si tiene periodísticos, académicos, científicos, benéficos u otros que expresamente determine la reglamentación". También se habla del "costo de lo solicitado a cargo del requirente".
Cabe preguntarse si, para estos senadores, algunos motivos podrán atenderse y se les dará curso y a otros no, cuando lo que exponga el solicitante no coincida con el criterio de quien tenga en sus manos la decisión.
Los elementos citados que se incluyen en el proyecto de los senadores justicialistas contradicen los principios internacionales que se defienden como aquellos adecuados para las leyes que consagren el derecho de acceso a la información pública.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.