Domingo, 6 de agosto de 2006 | Hoy
SANTA FE › PEROTTI, UN TERCERO EN DISCORDIA DEL JUSTICIALISMO
Claramente busca diferenciarse de Rossi y Bielsa, que corren
con chapa de la Casa Rosada: "Soy un convencido de que se
construye de abajo hacia arriba", dice el intendente de Rafaela.
Por P.F.
Instalado en su despacho de la intendencia de Rafaela, Omar Perotti dialogó con Rosario/12 después de ver bajar del helicóptero presidencial a Rafael Bielsa y a Agustín Rossi, en lo que fue tomado como un "espaldarazo" para sus aspiraciones de gobernar la provincia. "No se puede inventar lo que no hay, ni decirle a la gente que uno es lo que no es", dispara el ex ministro de la Produccion y ex senador provincial. Si bien sostiene que "faltan dos setiembres" para las elecciones, no descartó una eventual candidatura a Gobernador, pero prefirió hablar antes de la "construcción de abajo hacia arriba", destacando el rol "decisivo de los dirigentes territoriales". Con un discurso claro y respaldado por una exitosa gestión en su ciudad, Perotti pretende instalar un debate que el justicialismo provincial se debe tras la deserción de Carlos Alberto Reutemann.
--La semana pasada el diputado Roberto Mirabella dejó entrever que usted podría ser candidato a Gobrenador.
--En primer lugar, si el Presidente dijo que "faltaban dos octubres", yo le digo que a nosotros nos faltan dos setiembres. Esto quiere decir que tiempo hay como para no apurarse y como para buscar, no la satisfacción de algún deseo personal o la voluntad particular de ser, sino de tratar de tener la mejor estrategia que pueda ofrecer el justicialismo para las próximas elecciones. Esto necesita un tiempo para que se establezcan a priori algunas instancias; lo central en estas cuestiones es tratar de analizar claramente muchos aspectos en el partido. Después de las decisiones que ya se han planteado y se han conocido en torno a la actitud de Carlos Reutemann, con un escenario en el que el gobierno provincial ha modificado su imagen positivamente, un análisis de cómo esta cada uno de los territorios, con intendentes y jefes comunales con ganas de repetir sus mandatos, creo que hay que hablar mucho antes de definir una candidatura. Creo que tiene que ver con esto, con el análisis de los más cercanos, en la ciudad, en el departamento, en los departamentos vecinos, y a partir de ahí, uno va a ser muy claro y muy directo con respecto a las decisiones. Yo soy un convencido de que se construye de abajo hacia arriba y me parece muy importante escuchar --en un momento distinto-- qué es lo que los justicialistas estan pensando. Yo lo veo muy bien en muchos territorios, veo muy bien a muchos intendentes y jefes comunales, y me parece que allí hay una renovación importante que es la que tiene que expresarce. Si definimos algo muy rápido, seguramente los que opinen serán los de siempre, y me parece que la decisión nuestra va a tener que ver con escuchar a muchos de ellos.
--Lo que se advierte en las candidaturas que vienen lanzadas desde Buenos Aires --sin dejar de lado el peso decisivo de la palabra del Presidente-- es que en Santa Fe falta la discusion por "abajo", entre los dirigentes que hace 15 años siguen a Carlos Reutemann que ahora no va a jugar, y que casi no conocen a Rossi y mucho menos a Bielsa.
--Es así, son muchos y hay gente muy valiosa, que están haciendo las cosas muy bien y que en muchos casos van a intentar revalidar sus títulos al frente de cada comuna o municipio, que es un elemento fundamentalmente distintivo de la anterior elección, en la que no hubo intendentes que "jugaran" y ahora lo van a hacer con todo. Esto creo que presenta un escenario diferente, con lo cual, para mi que conozco la provincia, que he tenido la suerte de recorrerla cuatro años como ministro, que se cómo piensa cada una de las personas del norte, de Reconquista, de Avellaneda, de Florencia, Tostado, o yéndonos hacia el sur la gente de Rufino, Venado Tuerto, todos los lugares tienen su particularidad, no es lo mismo Casilda que Amrstrong, cada lugar tiene su idiosincracia, y tiene gente valiosa en su territorio. Algunos quizás tuvimos la posibilidad de tener una mayor trascendencia que otros a través de los medios. Quizás en esto los medios masivos instalan algunas otras figuras, no guardando relación con que tiene que ver con la gestión, con el reconocimento de la gente, con lo que siente la gente en cada pueblo. Pero si el justicialismo quiere nuevamente hacer algo serio, importante para los proximos años, tiene una riqueza territorial que tiene que recoger y la expresión de eso sin dudas va a ser muy valiosa, y esto tiene sus tiempos.
--¿Usted cree que es necesaria una legitimación de base?, porque más allá de los nombres, si el PJ se equivoca en la elección de candidato, no hay repechaje, se entera el día que perdió, y ya es tarde.
--Sin duda... pero vamos a ser muy claros: nadie subestima ni desconce el rol de los medios, el que no tiene en cuenta esto se equivoca. Pero allí no esta el 100 %, nadie puede por mejor campaña publicitaria inventar lo que no hay, ni decir de alguien que es lo que no es, porque al fin y al cabo nos damos cuenta, tarde o temprano surge la verdad. Sino recuerde cuando nos mostraron a un De La Rúa dinámico, decidido, y después vimos lo que pasó. Esas cosas no se las come más nadie. La cuestión es preguntar quién es quién en cada lugar, como ha trabajado, esas son cosas que se dan cada vez más. Me parece que en ésto, más allá de la urgencia de algunos, de creer que no hay tiempos, faltan dos setiembres y el común de la gente esta hoy viendo como su intendente o su presidente comunal le van a ayudando a resolver cuestiones de todos los días, no tiene la cabeza en las elecciones. Es cierto sin embargo que los dirigentes deben --por los plazos y los tiempos de las elecciones primarias-- entrar a trabajar antes, pero creo que en la visión que uno tiene no alcanza con decir "yo quiero ser", "a mi me gustaría", o "yo me he preparado" para nosotros es muy importante escuchar a los dirigentes en estos momentos que vive el justicialismo, sobre todo porque hay gente muy valiosa, hay un recambio realmente importante, y esa gente necesita un protagonismo distinto. Ademas el éxito de la provinicia y no ya el triunfo electoral del justicialismo, sino en una futura gestión de gobierno va a tener en estos actores su base fundamental, de esto estoy convencido.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.