Sábado, 19 de agosto de 2006 | Hoy
SANTA FE › EL AFFAIRE DE LAS OBRAS VIRTUALES EN SANTA FE
El intendente Martín Balbarrey tomó ayer distancia del caso de las obras virtuales. "La justicia tiene el deber de aclarar lo que pasó", dijo al despegarse de una investigación penal que llevará a desfilar por Tribunales como imputados a 16 ex funcionarios de la provincia y de la Municipalidad de Santa Fe: siete de los gobiernos de Carlos Reutemann y Jorge Obeid y nueve del gabinete del ex intendente Marcelo Alvarez. Balbarrey se encargó de aclarar que el plan para financiar 30 obras públicas con recursos del gobierno nacional por unos 500 mil pesos se remonta a un convenio que su antecesor firmó en el año 2002. "Yo di instrucciones para se terminen todas las obras que no estaban hechas. Ahora, ya están todas terminadas", afirmó. Otra confesión pública de que las obras estaban inconclusas cuando se inició el proceso judicial, a fines de diciembre último, y una forma también de tirar la responsabilidad sobre Alvarez.
Balbarrey dijo que aportó al juez José Manuel García Porta (Instrucción 2ª) "toda la información" que había requerido y le pidió celeridad en el trámite de la causa. "Hemos solicitado un proceso abreviado, que se instruya lo más rápidamente posible. Tenemos toda la disposición para entregar a la Justicia toda la información que sea necesaria y que aclare que lo que haya que aclarar", agregó.
El juez ordenó una primera tanda de indagatorias entre el 24 de agosto y el 11 de setiembre de los 16 funcionarios y ex funcionarios citados a declarar. Entre los más encumbrados figuran dos del gabinete de Reutemann: el ex secretario de Obras Públicas, Carlos Gómez Galissier y el ex subsecretario de Comunas y ahora diputado provincial del PJ, Claudio Tibaldo. Y tres del ex intendente Marcelo Alvarez: Juan José Maspons, Jorge Bounus y Juan Carlos Cafaratti. En el caso de Tibaldo, si el juez pretende indagarlo, antes tendrá que solicitar su desafuero a la Cámara de Diputados de la provincia y ésta excluirlo de su seno. "La justicia tiene el deber de aclarar todo lo que haya que aclarar. Y nosotros mismos nos hemos puesto a disposición de la justicia para esto se aclare lo más rápido posible", dijo Balbarrey.
-¿Descarta que funcionarios o empleados municipales no hayan hecho las cosas como es debido, en tiempo y forma?
-Yo no descarto nada. Pero esa tarea (de investigar) corresponde a la Justicia, por eso nos hemos puesto a disposición. Y si hubiera que tomar alguna medida, se tomará cuando se resuelva (el caso). Lo que nosotros hicimos fue terminar las obras que no estaban hechas. Yo di instrucciones que se hicieran. Además, desde el punto de vista presupuestario, esa plata estaba disponible.
-Se dice que en una segunda etapa de la causa, podrían llamarlo a declarar a usted.
-Mire, la justicia dispondrá lo que corresponda contestó Balbarrey, en tono cortante.
-¿Hay alguna investigación administrativa en la Municipalidad?
-Sí, hay una actuación administrativa. Ahora no les podría dar novedades, pero las lleva adelante la Fiscalía Municipal.
-¿Quién manejaba estos fondos?
-Se depositaban en una cuenta del Banco Nación desde el año 2002. Y los que no habían sido utilizados estaban en la cuenta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.