rosario

Sábado, 19 de agosto de 2006

CIUDAD

Las aseguradoras creen viable las pólizas para los perros bravos

Si bien ya hay "pólizas de hogar", las empresas de seguros ven "perfectamente viable" el proyecto de Comi para que se cubre el riesgo de tener un perro que puede ocasionar daños a terceros.

Voceros de empresas aseguradoras rosarinas señalaron que ya existen pólizas que cubren la responsabilidad civil de los dueños de mascotas -bajo el registro de "pólizas de hogar"- pero de todos modos le dieron la bienvenida a la iniciativa del concejal Carlos Comi (ARI) para que se asegure por eventuales daños a terceros a los propietarios de perros potencialmente peligrosos. Comi propone que una docena de razas sean inscriptas en un registro municipal y que la póliza que se pague por cada ejemplar cubra hasta 20 mil pesos.

El subgerente de La Segunda compañía de seguros, Daniel Spezot, consideró en declaraciones a Radio Dos que el aseguramiento por eventuales daños a terceros de estas razas potencialmente peligrosas es "perfectamente viable" y que además ya hay pólizas que cubren la responsabilidad civil que pudiera surgir por el comportamiento de mascotas y que son las llamadas "pólizas de hogar", que abarcan todas "las cosas" que pertenecen al asegurado.

En su proyecto, edil destacó la necesidad de establecer una normativa que regule la posesión de animales que, por su tipología racial o por su capacidad física, constituyan un potencial peligro para la seguridad de personas, bienes y otros animales. Particularmente de las razas Akita Inu, Terrier Staffordshire American, Bullmastiff, Doberman, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, Fila brasilero, Mastín napolitano, Pit bull terrier, Presa canario, Rottweiler, Staffordshire bull terrier, Tosa Inu o japonés. El edil indicó que los diversos ataques a personas, protagonizados por perros, han generado una gran preocupación en los vecinos de la ciudad y obligan a establecer una regulación que permita controlar y delimitar el régimen de tenencia de perros potencialmente peligrosos.

Si su perro presenta alguna de estas características, animales con antecedentes de agresiones o violencia con personas u otros animales. Animales adiestrados en la defensa o ataque. Fuerte musculatura, aspecto robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia. Perímetro torácico comprendido entre los 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre los 50 y 70 centímetros. Peso igual o superior a 30 kilos. Cabeza voluminosa, de forma cuboide, robusta, cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda. Cuello ancho y musculoso. Pecho macizo, ancho, grande y profundo, costillas arqueadas y lomo musculoso, deberá buscarse una aseguradora.

En otro de los artículos del proyecto, Comi indica que solo se permitirá la circulación y permanencia de perros, gatos y otros animales domésticos, en parques, plazas, avenidas, calles y otros lugares de uso público cuando éstos estén acompañados por sus dueños, tenedores o personas responsables a cargo de los mismos; o cuando correspondan a la categoría de animal comunitario. Los animales deberán estar sujetos con collar y correa; y vacunados contra la rabia y otras enfermedades que señalen los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes.

Para los animales calificados como potencialmente peligrosos por la legislación vigente, será obligatoria además la utilización de correa no extensible o cadena de menos de un metro de longitud. En el caso de los perros que registren antecedentes de ataques o que hayan participado de un episodio violento, será exigible el uso de un bozal homologado y adecuado para su raza.

Además, el propietario o tenedor de un perro potencialmente peligroso deberá obtener el permiso de tenencia responsable previamente a la adquisición, posesión o custodia del animal. El Departamento Ejecutivo, a través del IMUSA, otorgará el mencionado permiso en forma gratuita a todas aquellas personas que lo soliciten.

El proyecto refiere que será condición indispensable para obtener el permiso de tenencia responsable y posterior inclusión en el Registro de los perros categorizados como potencialmente peligrosos, que su propietario contrate un seguro de responsabilidad civil por los daños que dichos animales pudieran provocar a las personas, a las cosas y a los demás animales. Las faltas muy graves serán sancionadas con multas que van desde los 300 a los 900 pesos; las faltas graves con multas que van desde los 90 a los 299 pesos y las faltas leves con multas que van desde los 57 a los 89 pesos.

Compartir: 

Twitter

Rottweiler es una de las razas alcanzadas por el proyecto. Se podrán aplicar multas de hasta 900 pesos por faltas muy graves.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.